Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Concubina imperial
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, bonita, de todo corazón.
Asumo tus dudas y entiendo las cosas que te gustaron menos, ya digo que sabía que mi elección tenía sus pegas o sus riesgos. Pero no quería abundar en información ni en explicaciones, ni tampoco ligar demasiado una escena con otra (a riesgo de no dejar claro que pasan años entre algunas de ellas), porque no cuadraba con mi "visión" de conjunto del relato. Manías de una Confused , lo tengo asumido.

Es cierto también lo que decías de que Kwei Fei no trasmite su odio y su venganza, ni su poder cuando habla. Pero lo hice así porque, en mi opinión, no podía permitírselo. Cuando habla con Lishi no siente odio porque a él le ama, es su alma gemela, les liga algo más allá de lo físico, de la vida.
Y con el emperador o con An-Lushan no puede mostrar más que dulzura y sumisión. Ella, y cualquier favorita de la historia, oriental u occidental, basaban su poder en el favor del gobernante de turno. Llegaban a tener un increíble ascendiente sobre ellos, pero siempre basado en el amor o el deseo que les despertaban. De modo que tenían que llegar a sus objetivos a través de "carreteras secundarias" Laughing

Incluso cuando habla al emperador simulando ser la estatua de Guan Yin, se venga de modo que solo parece transmitirle amor. Porque si ella le hubiera enviado un mensaje de odio, él probablemente hubiera pensado que era una buena cosa su muerte, al fin y al cabo. Pero de este modo ella se asegura de que la va a seguir añorando con locura, y de que va a sentirse culpable por los restos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, enhorabuena Simeramis, por haber colado otro relato en la antología. En la próxima edición te toca ya ganar, joer...

A ver si lo leo en un momento u otro. Sino, seguramente me va a caer algún conjuro vudú. Very Happy
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena!
Me alegro de tu relato este en la antologia.
Que arte de ambientacion! Como lector de verdad q se agradece el trabajo que eso supone
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para el final de mis lecturas de comentarios de hoy, dejo el relato de Semíramis. ¡¡¡Enhorabuena por la selección!!! Estás abonada y eso muestra cuanto talento tienes. Más allá de que yo no conectara con las motivaciones de la protagonista, el texto es tremendamente lírico y encierra unas preciosas imágenes. ¡Felicidades guapa! Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:

A ver si lo leo en un momento u otro. Sino, seguramente me va a caer algún conjuro vudú. Very Happy


No lo dudes, muñeco Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Argonauta. Me alegro infinito de compartir libro, enhorabuena. En cuanto pueda me doy una vuelta por Kansas Wink

Después, claro, de leer de una vez los dos relatos de la campeonísima. Otra vez ¡felicidades!... linda pulgosa Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Semíramis! Muchas gracias por tus explicaciones, porque me parece un tema muy interesante el de las reencarnaciones/karma y quería entender bien el relato. ¿Te sabría mal si sigo haciéndote preguntas para resolver mis dudas y desconocimiento?

Con tu relato me sentí injusta en mi juicio, que por cierto qué difícil me ha sido juzgar vuestros trabajos, yo no sé si a vosotros os pasa, pero partiendo de la base de que un relato cuesta lo que no está escrito (nunca mejor dicho) construirlo, cuando lo acabo de leer y percibo que no es el relato el culpable de mi no-comprensión total sino que soy yo me siento fatal al juzgarlo, porque sé a ciencia cierta que no puedo ser justa.

Esto me pasó también con Susurros en el bosque, La idea de Ilich,... y alguno más que ahora no recuerdo, pero que a medida que vaya felicitando iré recordando.

Y te estoy muy agradecida por tus respuestas a mis preguntas aunque no te hubiera votado, de verdad, si ya me gusta el concurso cuando sois anónimos me gusta muchísimo más cuando ya os pongo cara-nick o solo nick y puedo resolver mis dudas y sobretodo conocer el making-off de vuestras historias, me parece alucinante.

pues lo dicho, gracias!! Wink
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De injusta nada. Pues anda que no pones tú interés en tus lecturas y comentarios. Y encima lo expones todo con un tacto increíble, tratando de que el autor entienda lo que comentas y que pueda servirle para mejorar el texto o, al menos, para que sepa cómo se percibe lo que él/ella ha escrito.
Porque se trata de eso, de percepciones, que son absolutamente subjetivas, libres y válidas.
Cuando uno escribe, además de construir una historia, utilizar una buena o mala técnica, etc., lo que hace es proyectar fuera parte de su mundo interno. No quiere decir que escribamos autobiografía, así directamente, los hechos que cuentas pueden no tener nada que ver contigo. Pero tu cuerpo de experiencias, creencias, sensaciones, gustos y demás "tiñe" por completo el escrito. Esto ocurre con todas las artes, con todas las actividades en las que libremente das salida a tu yo interno. Normalmente no sabes que lo estás haciendo, tú escribes y punto.
Pero desde ese punto de vista, leer es igual. Cuando tú lees un texto lo "transformas" con tu propia experiencia (y tus gustos, creencias...), de manera que el producto final es, como poco, la suma de lo que hizo el autor más la tuya propia.

De ese modo, cualquier valoración honesta como la tuya nunca podría ser injusta. Como decía Lucie sobre Bolboreta, a veces es cuestión de "o me llega o no me llega". ¿Fallo del escritor? No necesariamente, salvo aspectos técnicos que pueden ser valorados objetivamente, el resto es "personalidad" del escritor, ni buena ni mala, propia. Lo que toca entonces como escritor es asumir (y cuesta un huevo) que no puedes gustarle totalmente a todo el mundo.
¿Fallo entonces del lector? No necesariamente, salvo lectores apresurados y desatentos, que no pueden aspirar a una lectura comprensiva profunda, el resto vuelve a ser "personalidad" del lector. Y de nuevo ni buena ni mala... Y como lector solo se puede asumir que tienes todo el derecho a tener tu criterio, sea el que sea, pero que tu palabra no es palabra de Dios y puedes no "ver" mejor que nadie.

EDITO: Mis disculpas por el tocho, pero me ha sentado genial Very Happy Hacía tiempo que no encontraba yo ganas para una de estas sábanas.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Como decía Lucie sobre Bolboreta, a veces es cuestión de "o me llega o no me llega". ¿Fallo del escritor? No necesariamente, salvo aspectos técnicos que pueden ser valorados objetivamente, el resto es "personalidad" del escritor, ni buena ni mala, propia. Lo que toca entonces como escritor es asumir (y cuesta un huevo) que no puedes gustarle totalmente a todo el mundo.

¿Fallo entonces del lector? No necesariamente, salvo lectores apresurados y desatentos, que no pueden aspirar a una lectura comprensiva profunda, el resto vuelve a ser "personalidad" del lector. Y de nuevo ni buena ni mala... Y como lector solo se puede asumir que tienes todo el derecho a tener tu criterio, sea el que sea, pero que tu palabra no es palabra de Dios y puedes no "ver" mejor que nadie.

Lo suscribo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, un debate interesante. Y yo sin tiempo. Y de Semíiiiiiiiramis. Ains... Bueno, yo te pillé. Sabía que eras tú la de este relato, no podías ser otra. Y eso es bueno. Es un gran texto, amiga.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Semíramis escribió:
Como decía Lucie sobre Bolboreta, a veces es cuestión de "o me llega o no me llega". ¿Fallo del escritor? No necesariamente, salvo aspectos técnicos que pueden ser valorados objetivamente, el resto es "personalidad" del escritor, ni buena ni mala, propia. Lo que toca entonces como escritor es asumir (y cuesta un huevo) que no puedes gustarle totalmente a todo el mundo.

¿Fallo entonces del lector? No necesariamente, salvo lectores apresurados y desatentos, que no pueden aspirar a una lectura comprensiva profunda, el resto vuelve a ser "personalidad" del lector. Y de nuevo ni buena ni mala... Y como lector solo se puede asumir que tienes todo el derecho a tener tu criterio, sea el que sea, pero que tu palabra no es palabra de Dios y puedes no "ver" mejor que nadie.

Lo suscribo...


Suscribo también tus palabras, punto por punto con comas incluídas. Sí creo que hay cuestiones más objetivas pero hay otras que son tan subjetivas que no son parámetros medibles. Al fin y al cabo, aunque suene grandilocuente a nuestra escala, la escritura como la pintura o la música es un arte y objetivamente Pollock y Van Gogh pueden ser pintores cumbres en sus respectivas épocas pero yo consigo conectar claramente con el segundo y para nada con el primero. Es una cuestión de gustos que, es verdad, a veces es dificil de asumir.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que detrás de "Concubina Imperial" había un gran trabajo de investigación, y aprovecho para felicitarte por un relato magnífico, Semíramis.

Y ya que estamos entro en el debate aportando mi brevísima experiencia como juntador de letras. Para mí ha sido un gran descubrimiento la importancia de la subjetividad del lector en la vida que cobra un relato una vez que ha salido de la cabeza y del teclado del autor. Quiero decir que yo pensaba que la subjetividad del lector se movía dentro de unos límites definidos en el "me gusta-no me gusta" y poco más, pero no, todas sus experiencias, hacen que el relato reviva, se transforme, se reorganice y adquiera un carácter que quizá ni tú mismo habías imaginado. Algo como ocurrió con la Tierra Baldía de TS Elliot, que se convirtió en un objeto interpretativo de culto cuando él no lo escribió ni muchísimo menos con ese propósito.

Es decir, te esfuerzas por dotar a tu relato de una osamenta, una estructura, que no debe verse, apenas intuirse, para que el relato sea "bueno" y tenga forma, y sostenga a la piel de la técnica expresiva. Y claro, esa osamenta es tan sutil, que muchos lectores palparán tu relato y no la percibirán, o la sentirán en sitios equivocados. Incluso habrá lectores a los que les repugnará sentir esos huesos bajo la piel. Esa es la subjetividad del lector, la forma en que sus manos se mueven por tu relato palpando esa osamenta.

Mis disculpas por usurpar el hilo de tu relato con mis reflexiones matinales antes de levantar a las criaturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reflexiones muy atinadas, me parece.
Como otra cosa que dijiste en el concurso y con la que estoy de acuerdo, que también hay una gran variedad lectora en cuanto al peso que se pone en el fondo o la forma.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho que sean amig@s hislibreños los premiados en este concurso. Conocer a los autores es una gozada.

Muchas Felicidades Semíramis, sabía que andabas por aquí con uno o dos relatos. Me alegro muchísimo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Semíramis! Oye, de verdad, muchas gracias por el debate que me parece muy interesante. Y esta fase del concurso en la que puedo charlar con los autores a cara descubierta me parece genial. Poder ver el relato desde distintos prismas me parece muy enriquecedor, es como cuando ves una película que te fascina por 2ª, 3ª, nª vez, vas captando detalles que en visionados anteriores no habías visto. Es la misma peli pero cada vez más completa.

Para mí esta fase es como "Relato+bonus extras". La parte de tu relato que trata sobre la reencarnación invertida déjame que le de más vueltas, que me tiene intrigada, leeré otra vez el hilo y así puedo preguntarte con calma. Pero primero he de centrifugar mis ideas.

Con respecto a lo que comentabas de las opciones: 1) fallo del lector, 2) fallo del escritor, en ese párrafo defines las dos ideas de forma muy clara. Lo que me ha sucedido con los relatos no ha sido una cuestión de gustos, es decir me gusta o no me gusta el relato X (aquí ya hablo de forma genérica porque la sensación era la misma en los que me sentía "injusta" hacia ellos), sino que una vez he acabado el relato he sido muy consciente de que transmite una idea/mensaje y que está en la propia historia y que no necesita ser expuesto porque sino se vería el "andamiaje" y el relato perdería la magia, pero que yo como lectora no he llegado al mensaje porque me faltan conocimientos, es decir, no falla el relato, fallo yo. Por eso cuando tenía que elegir si lo votaba o no, las dos opciones que tenía no me gustaban: (i) soy consciente de que no pillo el mensaje, no lo voto--> injusto hacia el relato-coherente hacia mi; (ii) soy consciente de que no pillo el mensaje, lo voto--> rompo mi coherencia- semijustillo para el relato.

De ahí que me sintiera injusta, honesta porque te digo lo que pienso, pero mi conclusión no me gusta.

Y esto me pasa porque al votar los relato abres opciones a éstos, pero a la vez cierras opciones al resto, entonces aunque mi voto sea un granito de arena, ayuda a determinar una lista. Y ahí es donde me entran todos los males, porque puedo ver que os los habeis currado horas y horas. ¡¡¡¡Y porque me da una rabia tremenda no pillar un relato con mensaje cuando son este tipo de relatos los que más me gustan, los que te dejan pensando!!! Wink Wink Wink

Sigo dándole vueltas a lo del karma... Wink Wink

Gracias por el diálogo!! Ahora que ya no lanzas hechizos es menos peligroso preguntar!!Wink Wink

saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker