Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Concubina imperial
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Concubina imperial Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/concubina%20imperial%20-%20tres%20interrogaciones.doc

Leído. Nuevo relato que me produce sensaciones enfrentadas. Niña-esclava que prospera hasta hacerse asesina y concubina del emperador chino, su objetivo manifestado: destruir la civilización que la ha esclavizado como mujer. Incluso aunque tenga que morir. Una concubina suicida.

La narrativa es perfecta, el estilo bueno, el ritmo y el vocabulario muy buenos, la narración se hace exquisita por momentos. Es un envoltorio de excelente factura, pero no veo conflicto. Sus frases, sus palabras consiguen ser emotivas por sí mismas, por la estructura, por la elección de los adjetivos, por las confindencias de la mujer y del eunuco, pero no por el fin en sí. ¿Qué quiere contar la historia? ¿Algo con más profundidad? Una mujer enfrentada al mundo, que consigue llegar a lo más alto, ¿en busca del suicidio? ¿És esa su recompensa? No me parece coherente. Una nueva Wu sí lo sería: si quiere enfrentarse al mundo, para qué abandonarlo, mejor usar todos los instrumentos de poder a su alcance a su antojo.

Un detalle perturbador: año 745, de qué era. Si se refiere a era cristiana, no debería aparecer así (quizás como nota aclaratoria a pie de página sí) sino tal año de la dinastía correspondiente.

Muy original en su ambientación, me ha gustado mucho su lectura pero para mi gusto le ha faltado "algo" que contar, no me basta sólo la belleza de sus palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un gran relato, perfectamente construido y muy literario que demuestra el amplio conocimiento de su autor/a por la cultura y la historia china.
Un texto de estructura canónica que se abre con planteamiento de fabulosa factura donde comunica la sensualidad de la concubina y, por extensión, de ese Oriente lejano y misterioso (¡es realmente bueno!). El nudo, sin embargo, desmerece un poco, aunque sólo sea en relación con el inicio. Todo ese desarrollo de la propia guerra interna, frena un poco el ritmo de lectura (digamos que, como lectora, me aleja del foco de interés; aunque también puede influir la mención de los nombres, tan extraños para mí, que me obligan a una pausa tras otra. Es culpa mía, lo reconozco). El desenlace, en cambio, retoma el interés, tal vez porque vuelve a poner el centro de atención en la figura protagonista.
En conjunto, una más que buena puesta en escena; estupendo el tratamiento de las emociones y trabajada verosimilitud histórica.

¡Enhorabuena al autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha parecido interesante... pero le falta algo. No diría que "alma" pero sí algo más de ímpetu. Magníficamente ambientado, con una prosa ágil y amena, pero a mitad de relato iba pensando "bueno, ¿esto avanza o no?". Mucho prolegómeno, mucha preparación de la jugada, quizá el relato necesitaba concretar mejor la trama, con mayor o menor extensión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Me ha gustado mucho. Ajustado en la verosimilitud de los hechos históricos que cuenta, nos narra la trama con una notable sabiduría no solo histórica, sino literaria. El profundo conocimiento de las costumbres chinas y de aquéllas épocas se pone de manifiesto. La narrativa es de alta calidad. Los aspectos más notables para mí son la redacción en forma novelada y el resaltado encumbramiento de la inteligencia y poderío de las mujeres, sean concubinas, esposas, esclavas o bailarinas.
Eso simplemente ya merece llamarse alma de la historia pero aparte de eso los hechos narrados han sido verdaderos.
Por supuesto, que este relato entrará en mis votaciones.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que invertir en 11 páginas una historia como esta, con Inicio-Desarrollo-Desenlace, de manera tan clara y efectiva ya es un punto a favor de este relato.
La historia está llena de metáforas, paisajes chinos, sensualidad, venganza, amor, traición, belleza...
Puede que la trama, sobre todo la parte de la supuesta ejecución de la concubina, está cogida con alfileres, pero también tengo que decir que está llena de magia y misterio oriental.
Me ha parecido una de los relatos más completos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato estupendamente narrado, bien estructurado, con unas frases digna de elogio. Descripciones del ambiente que rodea a la protagonista, magníficas: el autor/a conoce bien la cultura china.

Sin embargo, la trama es floja. Sí lo que busca la protagonista es venganza y poder, yo no lo he visto. Se podría haber escapado de su jaula de oro, al principio, con la misma ayuda del eunuco. La guerra civil que provoca no le beneficia en nada. No he llegado a captar el mensaje.

Eso sí, lo he leído con muchísimo interés.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estoy encontrando este año con algunos relatos con una calidad literaria muy interesante, este en mi opinión es uno de ellos.
Es cierto sin embargo ( a pesar de hablar de una venganza!!), que le falta algo de tensión en la trama, de manera que todo el mérito descansa sobre el estilo y la descripción tan acertada de los diálogos e ideas de los personajes.
Quizás sea precisamente el hecho de desear ser totalmente histórico lo que ha privado al autor de permitírse las necesarias libertades para fundamentar más humanamente ese odio de que nos habla la protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien, la verdad. Y eso que el tema chino personalmente me aburre un montón. Es un relato estupendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. necesita un repaso, pero para eso se da la oportunidad a los autores antes de la publicación.
Las partes líricas y descriptivas son muy sugerentes. La tensión flojea, puesto que yo esperaba un clímax final un poco más... marcado, no sé explicarlo. Uno espera el asesinato final o la muerte de la protagonista , y sin embargo el autor/a lo ha dejado como colgando, como en una posiblidad.
Algunos diálogos no me han sonado muy orientales, pero supongo que esto es un estereotipo y que me ha influenciado tanto comentario al respecto en otros hilos. El relato iría muy bien en el libro, en mi opinión. A mí si me gusta lo oriental, más que lo grecorromano.
Suerte, autor/a. Espero verte al final.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato diferente (Que no original por la temática) a lo que viene siendo habitual en el concurso. Bien narrado y construido, con una extensión adecuada a la trama, que además está bien planteada y relatada.

Nada que criticar o comentar, solo valorar en función de los gustos personales: Si bien la historia de una vida dedicada por completo a una finalidad parece excesivo para el largo curso de una vida humana, es un excelente argumento para un relato, que permite otra reflexión más sobre diversos aspectos, como la dualidad de esclavo-señor que han permitido siempre los harenes (Al menos en el fecundo campo de nuestra imaginación)

Un buen relato, sin duda. Lo pongo en lista de favoritos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a de este relato escribe correctamente, con fluidez e incluso en algunos pasajes alcanza sutilezas líricas de gran fuerza. No he notado nada que pueda desentonar en el aspecto formal de su estructura y estilo, pero sí en su argumento. Me es difícil precisarlo, aunque me atrevería a decir que se trata de una falta de lógica. No me parecen convincentes los propósitos de la protagonista en relación al resultado de los hechos, ni juzgo verosímil una venganza indiscriminada contra toda la humanidad, ampliamente preparada a lo largo de una vida, a menos que se trate de una persona desquiciada o totalmente lunática, que parece no ser el caso. Además ese tipo de venganzas son producto, por lo general, de una emoción y como tal de corta duración. La explicación exigua de cómo escapa de la muerte la protagonista delante de toda la corte que exige ver su cadáver, pero que al final nadie se acerca a comprobar nada es poco creíble, aun en el caso que el autor/a lo haya diseñado así a propósito porque no es una sutileza sino una contradicción. En este tipo de tramas se hace más que nunca necesaria una penetración sicológica de los personajes para justificar los hechos, que en este caso me ha parecido insuficiente. Sin embargo es un relato interesante, bien escrito y por lo tanto merece tenerlo en cuenta.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato tremendamente lírico, con preciosas imágenes. El autor/a juega con las palabras con gran habilidad para recrear el ambiente de forma muy verosimil. Tiene un ritmo pausado que le sienta bien durante buena parte del texto. Mi único verdadero pero, ya ha sido comentado, personalmente, no acabo de comprender las motivaciones de la protagonista. Iba leyendo y no acabé de creerme la forma en que focaliza su odio y trama su venganza. De todas formas, es un excelente relato, va para mi preselección.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 7:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir a lo ya comentado. La prosa es elegante y el ritmo correcto. El problema es que el objeto del relato no parece estar plenamente justificado, la trama no termina de ser verosímil. Pero muy buena prosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, en la forma pero también en el fondo: yo entiendo que el propósito de la protagonista no es vengarse del emperador en concreto, sino precipitar el fin del ciclo en el que se encuentra inmersa. Pertenecen a una cultura oriental basada en la creencia en la reencarnación, y tanto la dama como el eunuco buscan provocar la manera de resurgir de nuevo en otra forma y circunstancia que les sean más favorables. Por ello, si bien en un principio estaba dispuesta a ser ejecutada, se deja convencer para aguardar a su alma gemela para tener más opciones de coincidir en su reencarnación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Excelente en ambientación y estilo literario, desarrolla una historia interesante, con un personaje de motivaciones complejas. Creo que este año la elección de los finalistas va a ser muy difícil...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker