Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Concubina imperial
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2012 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el lirismo que destila. Sin embargo, el principio se me ha hecho muy lento, con los pensamientos de la concubina. El final me ha gustado más. Pero hay como un salto después del inicio de la sublevación hasta que la guardia del emperador empieza a pedir cabezas, sin que me quede demasiado clara la lógica de una cuasi deposición. Como que esa parte no la veo bien desarrollada.

Me quedo con su estilo y la belleza de las imágenes. El autor ha logrado que podamos tocar la seda y oler las plantas. Una ambientación magnífica
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink
Lo que me ha gustado más en este relato:

(1)Relato muy bien escrito, tanto temática como formalmente, (2) Me han gustado mucho,por un lado, las descripciones, los paisajes, la escenografía de la historia y por otro, las explicaciones que se dan de los personajes. Pero me ha faltado vida en los propios personajes cuando hablaban por ellos mismos, Gao Lishi me ha convencido, el General también, el Emperador, un poco menos, pero la protagonista no ha conseguido transmitirme esa maldad, y rabia. Mediante el narrador sí lo percibía, pero con ella no he empatizado. (3) Me ha gustado mucho cuando Gao Lishi consigue llevarla al templo budista como "una mujer santa, terrenal encarnación del bodhitsava de la compasión", esto es una ironía muy, muy fina digna de Lishi-Kwei Fei. Sin embargo, y respecto a las creencias budistas y el karma, realmente lleva realizando malas obras para llevar a cabo su venganza personal, y eso estaría un poco en contradicción con esa filosofía o forma de entender la vida y las reencarnaciones. Aquí no lo he comprendido del todo. (4) Muy bueno el final como puntilla final a un emperador más bien simploncete.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) Quizá decir que como personaje, a Kwei Fei me hubiera gustado oirla más que leerla, con estos personajes tan complejos y que dan tanto juego es arriesgado, pero el autor/a ha demostrado valentía al darle el protagonismo de la historia. (2) Aunque me ha gustado la "jugada final" de Gao-Kwei Fei, la explicación de cómo se escapó queda muy desdibujada y siendo compleja como parece, pues es algo precipitada, a mi entender claro.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas, muchas gracias, lectores.
Cada comentario, bueno o malo, es un regalo completamente generoso que se le hace a un autor. Gracias por estos regalos vuestros.
En especial,
Chantos, no te beso porque no te conozco (pero considéralo una amenaza aún vigente Laughing ). Gracias por empatizar de ese modo con lo que quería contar.
Y a Sir Argonauta del Lago Very Happy , paladín de la concubina pese a ser consciente de algún defecto de su carácter, el eterno agradecimiento de Kwei Fei, seguramente a ti no habría querido asesinarte de vivir en su época Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Semirámis por estar en el libro. No entráste finalmente en mi selección final, pero si estabas entre mi preselección. Quizás me echó para atrás la finalización de la trama, en mi opinión llevada al límite, cogida con alfileres, como ya comenté. Pero como estructura del relato, me pareció de los mejores, junto con el vocabulario y la ambientación, que me transportó al lejano oriente.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Iñigo. Luego, cuando tenga un poco de tiempo, quiero comentar un poco sobre el relato y las dudas que suscitó.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Mrs. Lovett... perdón, Semíramis! Razz

Es un gustazo compartir libro contigo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, resulta que era tuya esta concubina, aquí va mi comentario en el foro de jurados y mi felicitación, siempre creciendo Sermíramis:

Gran relato, para mi gusto el mejor en cuanto a estilo de los que he leído. El autor maneja el escenario y el lenguaje con enorme precisión. Al cuento le falta algo que no sabría explicar, un poco mas de emoción quizás.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Semíramis. Es un relato estupendo. Me gustó mucho cuando lo leí y aun más cuando lo releí. Chica, qué capacidad de producción que tienes. Con lo de noviembre ese loco y todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, qué bien, conozco a la autora!
¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, Semíramis!
Lo recuerdo como un gran relato, muy sobrio y, a la vez, lleno de sugerencias sensuales. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mismo digo, gato, vaya un abrazo virtual hasta que pueda dártelo en persona.
Muchas gracias Caliban, Juanrío y Rosalía Very Happy
Soy consciente de que es muy posible que en el relato algunos lectores puedan echar en falta más explicaciones para algunas cosa, o que la emoción fuera más marcada y notoria, pero entonces no habría conseguido lo que me proponía. Me explico:

Bien, érase una vez que yo quería hacer un relato absolutamente chino (naturalmente, según la idea de "lo chino" que pueda tener alguien como yo, mujer occidental inmersa en la mentalidad de nuestra época). Porque me pasa como decía Argonauta, yo también le pido a un relato histórico que me permita viajar en el tiempo y en el espacio, que yo pueda "sentir" que estoy viviendo de alguna forma aquello.
Una vez que se creó en mi mente esa sensación todo lo demás vino definido por ello, tanto el tipo de lenguaje como las imágenes y la estructura; quería hacer algo ligero y sutil como una acuarela china, sin ahondar en explicaciones, dejando la historia en pinceladas ligeras y sueltas. Y salieron 7 escenas (aposta 7, que es un número con gran significado chino. A mi mente trastornada le hacen gracia esas cosas Laughing ).

Y por otra parte estaba el personaje, Yang Yuhuan, o Kwei Fei, al que llegué hace tiempo por uno de esos extraños fenómenos de casualidad/causalidad de Cavilius. (Tenemos la escalera de Wittgenstein y la causalidad de Cavilius Laughing ).
Hace cosa de dos años, yo escribí un relato para una revista llamada Calabazas en el trastero, bajo el lema "Terror Oriental". Como China es un país y una cultura que me fascina de siempre, el escenario lo tenía elegido de antemano. Y decidí como época el siglo VIII porque había leído hacía poco algunos de los libros de Van Gulyk sobre las aventuras del juez Di, y tenía ambientación reciente de primera mano. Además de eso, me interesaba jugar con la idea de una femme fatale a lo oriental, y me imaginé una sutil y elegante asesina en serie que quisiera vengarse de la injusta opresión que vivía como mujer de esa época y cultura. Mi asesina sería un alma reencarnada que fuera consciente de su situación, es decir, un alma en un elevado estado de iluminación que fuera “apresada” en un cuerpo mortal por una artimaña de otro ser poderoso.

Por fantásticas que puedan ser mis historias, a mí me gusta dotarlas de “realismo”, o de la posibilidad de que “puedan ser”. Así que me voy documentando según escribo. Y así llegué a Yang Yuhuan. Al tratar de dotar a mi cortesana-danzarina de nombre e identidad plausibles, fui enterándome de la historia de esta mujer, una de las cuatro bellezas chinas clásicas, favorita del emperador Xuanzong, que de alguna forma instigó la rebelión de An-Lushan y, con ella, el principio del fin de la dinastía Tang (unas versiones dicen que porque le apoyaba y le alzó a grandes honores, y otras dicen que por negligencia y por haber hecho medrar a sus poco eficaces parientes). Fuera como fuera, momento mágico, de repente mi historia encajaba asombrosamente en la Historia. ¿Qué mejor venganza podía haber que destruir el poderoso imperio de los opresores?
Escribí ese relato y la parte histórica descubierta se quedó en el tintero. Pero la idea de la culminación de la venganza de mi asesina Yuhuan no se me olvidó. Así que quise escribir un relato que pudiera ser independiente y a la vez una segunda parte de aquel. Y utilizar esta vez la verdadera Historia.
Curiosamente, alguna de las cosas que os han parecido poco creíbles son las que forman parte de los datos que nos han llegado. Claro que, al tratarse de épocas antiguas, estos hechos tienen posos de leyenda o el sesgo de la interpretación de los historiadores. Ya digo que hay “versiones” ligeramente diferentes para los mismos hechos.

Yang Yuhuan fue efectivamente concubina del hijo de Xuanzong, lo de cortesana-danzarina lo invento yo para hacerla casar con la imagen que quería darle. Xuanzong (mucho mayor) se prenda de ella, la hace divorciar de su hijo, convertirse por un tiempo en monja taoísta y luego en concubina propia. Y está tan enamorado de ella, que le concede el máximo rango posible, concubina imperial de alto rango (Kwei Fei). Las concubinas no tienen nombre propio, se les llama por el título. El emperador, que había sido un gran hombre de estado en su juventud, tuvo que arrebatar el trono a su abuela, la emperatriz Wu, se desentiende de todo y se dedica a vivir su amor por Kwei Fei. También es histórico que esta hizo medrar a sus parientes, entre ellos su primo Guozhong. Pero hay versiones que dicen que favoreció a An-Lushan hasta hacerle alcanzar un gran puesto. Y que le adoptó como hijo (pese a que era mucho mayor que ella). Cuando estalla la rebelión Anshi (o de An-Lushan en su primera etapa), la guardia imperial llega a considerar a Kwei Fei directa o indirectamente responsable de ella, y exige la muerte de sus parientes y finalmente la suya. El emperador, muy apenado, accede, y Kwei Fei se ahorca, o es estrangulada por el eunuco, en privado. (A mí esto no me extraña demasiado, cómo alguien del vulgo o la soldadesca iba a ponerle las manos encima a la posesión más preciada de un dios viviente). Su cadáver no apareció, dando pábulo a las leyendas, una japonesa dice que no murió y que de alguna manera escapó a Japón, donde es venerada igual que en China.

TO BE CONTINUED... (¿qué os creíais?, me contuve con el relato y ahora el cuerpo me pide ríos de tinta Laughing )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora vamos con el tema de la reencarnación.
Efectivamente, como señalabais varios de vosotros, no es una historia de venganza y poder; así no se entiende por qué Yuhuan hace lo que hace.
Pero es que ella no persigue el poder en el sentido más habitual. Tiene una mentalidad espiritual y oriental y está convencida, lo sabe, que es un alma inmortal, para más inri, un alma demasiado evolucionada para tolerar ese sometimiento que le ha tocado en esa vida. Concibe la existencia como una prisión que cerca y limita su espíritu. La misma concepción se da también en el pensamiento de nuestros grandes místicos; San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, tenían esa misma idea. Morir es una liberación auténtica, es elevarse sobre este mundo material y por tanto "menor" y alcanzar una existencia superior: el Cielo, otro estadio, o incluso el Nirvana.

Pero además Kwei Fei quiere vengarse. Ella está condenada a ser una criatura inferior, cercada por los "grandes", hombres todos. Y su refinada venganza será acabar con ellos. No solo propicia el fin del imperio y la caída del gigante, sino que hará un ajuste de cuentas a la historia, su nombre será recordado por los siglos, se hará inmortal, mientras que el de quienes le rodean, por ejemplo el emperador, pasará solo a la historia como el hombre que tenía de favorita a Yang Kwei Fei.
El karma es la energía que determina, no solo que las buenas acciones tengan recompensa en la siguiente encarnación, sino que las almas que van superando estadios, que van aprendiendo en las distintas existencias, van "subiendo" en la escala de la iluminación. Ella siente que en esa encarnación la situación está invertida, de ahí lo de corregir o influir en el karma, los que están arriba han de caer a los pies de ella.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tuyo es otro de los muchos relatos que no leí Semíramis. Pero me alegro mucho de que hayas entrado en el libro.

¡Enhorabuena! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Rask.
Pero esto no va a quedar así, o cumples como es debido o...

Oculto: 

_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Fuego?

Qué ingenuos... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Semíramis!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!!!!! Disfruta del momento que bien lo vale!! Me alegro muchísimo de que estés en el libro y de la posición obtenida!!

Me encanta el avatar que te has puesto tan adecuado para la ocasión!!! Wink Wink

Con tu relato tuve otro momento de ¡¡¡¡10 relatos solo a votar!!!! cortocircuito fulminante!!! (ya sé que me repito más que el ajo, pero es que las pasé canutas para votar!!, es que se me quedaban fuera demasiados.........). En este caso estaba entre el tuyo y El camino del samurai, y me decanté por el segundo. Tu relato me gustó mucho todo lo que rodea a los personajes y cuando explicabas la historia a través del narrador me encantaba, pero luego los propios personajes me parecieron menos vivos que la propia historia. Es una percepción. Ya te dije que me pareció muy interesante el tandem concubina-Gao. Pero a la propia concubina me faltó "oirla", pero por otra parte Gao está muy logrado.

Sigo sin comprender del todo el tema de la reencarnación/karma, esto me hizo tener dudas sobre el relato, y me sabe fatal, la verdad.
De todas maneras me alegro mucho de que estés en el libro y me sabe super mal que no me lo puedas firmar esta vez!!! Otra vez será!! Wink Wink

Un tema difícil escogiste, y que creo que resolviste la mar de bien.

Lo dicho, CONGRATULATIONS!!!

saludillo

CalpurniaT
Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker