Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Parábola
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Farsalia.

¿había usado ya este comodin?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante relato, narrado con un estilo magistral. Sobre si es histórico o no, pues aunque es cierto que no hay un marco histórico que actúe de forma determinante, sí que evoca un reflejo del pasado (o que en el pasado era muy habitual): lo que conocemos como la España negra. Felicito al autor por su maestría con el lenguaje.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje ostentoso y farragoso se me hace tan pesado e innecesario como -en otros casos- el exceso de explicaciones históricas. Pretencioso. Prefiero el estilo poético de Juan de Mairena a "los eventos consuetudinarios que acaecen en la rúa". Delibes no se revestía tampoco de oropeles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido con el texto. El estilo me parece pesado, plomizo, lento. De lo que he leído me parece interesante el intento del narrador de describir una conducta sórdida desde la objetividad científica. También domina una gran variedad de vocabulario, aunque con un exceso de cultismos para mi gusto que ralentizan la lectura
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 6:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato Parábola, aunque no lo parezca, sí es histórico. Se basa en el hecho concreto de la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo en el siglo XIV por iniciativa del Padre Jofre. Incluso existe el “Libro de las Memorias de la fundación del Hospital dels Ignoscens” y un cuadro de Sorolla en que pinta la persecución de un loco por una banda de mozalbetes en referencia a las creencias de la época en que se pensaba que los locos ejecutaban actos demoníacos, crímenes y canibalismo.

La prosa del autor es correcta, su lenguaje florido y lleno de excelentes imágenes, pero la estructura del relato es caótica y por lo tanto confusa, esto aparte del regodearse en el tema macabro tan desagradable del canibalismo a imagen y semejanza de los “Hijos de Cronos” de Goya.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así como en otros relatos didácticos y crónicas de sucesos se echa de menos la literatura que los convierte sólo en cursos de historia o periodismo, en este no se puede decir que le falte literatura. El relato está lleno de ella. Está escrito aunque de modo arcaico y rebuscado, muy bien por una persona que domina perfectamente el lenguaje. A mí no me resulta dudosa su historicidad. Creo que no podría darse actualmente lo narrado en el mismo. Me ha gustado pero las cinco últimas páginas sí me han parecido lentas y un poco pesadas Crying or Very sad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) el tema es muy diferente a lo que entendemos por relato histórico, aún así, he intendado leerlo sin prejuicios y con mucha curiosidad, eso sí, al principio. He de reconocer que se me ha hecho muy lento y pesado hacia la página 8-9, (2) la recreación de la época es espectacular, los paisajes están muy bien descritos pero los párrafos se me hacían muy cargantes en algunos momentos.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) me ha producido desasosiego (cosa que para mi sería "negativo", por eso lo expongo aquí) pero lo veo como algo muy positivo del propio relato ya que los hechos que expone son realmente desagradables, (2) no acabo de encajar los párrafos que la madre expone al hijo sobre Dios, religión y demás. Me cuesta ver cómo puede llegar a tener esos pensamientos, teniendo en cuenta que era una persona alcoholizada, tampoco creo que tuviera una mente muy clara para exponer conceptos tan complejos, (3) me ha parecido un relato complejo, muy complejo.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker