Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Parábola
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Parábola Responder citando

Enlace del relato

Tengo serias dudas sobre cómo categorizar este relato. ¿Es histórico? Yo diría que es una narración pastiche, con mucho de crónica periodística (aunque muy recargada en cuanto al estilo), bastante de costumbrismo y unas pocas referencias históricas. Para empezar, diría que sobrepasa el marco temporal marcado en las bases. Luego está que el estilo, riquísimo en cuanto al léxico y la manera de contar, es interesante al principio, cargante a medida que avanzan las páginas y a la postre odioso cuando te vas dando cuenta de que "vale, muy bien, ¿pero qué me estás contando? ¿La crónica de un loco? ¿Un episodio de la crónica negra del país? ¿De un Nemesio Fernández Cabra como en La verdad sobre el caso Savolta? ¿De un Azarías en Los santos inocentes? Me interesa, pero sedúceme, invítame a tu fiesta particular y no me dejes fuera". Que es básicamente lo que sucede en este relato. El autor se entusiasma y se deja llevar por el estilo utilizado; lo malo es que se olvida del lector, de contarle una historia que le atrape y, además, idónea para un concurso de relatos históricos.

Por lo demás, fabuloso relato. Pero, ¿es para este concurso?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbio relato de un autor que sabe escribir muy, pero que muy bien.
Pueden decirse muchas cosas de este texto, todas buenas, (incluido el eco estilístico de Miguel Delibes que subyace en sus líneas). Pese a la intensidad del argumento (un argumento cuyo conflicto se disuelve en la exposición biográfica de su protagonista, Anselmo Mújica) y a la densidad literaria con la que lo desarrolla, es fluído, contínuo y hasta ameno (si puede decirse eso de un tema tan escabroso).
Lo único, es que no sé muy bien si debe ser considerado histórico; ignoro qué criterio ha mantenido El Guardián para aceptarlo (aunque si él lo ha hecho, por algo será).
En mi opinión, que el personaje y la historia que nos cuenta sucediesen en un tiempo pasado, no hace que el elemento histórico, como tal, sea configurativo en el relato.

Y es una lástima, porque es un texto que merece mucho la pena ser conocido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto profundo en su vocabulario e incluso en su psicología... porque lo que realmente hace el autor es ahondar, descubrir, horadar en la vida de sombras del protagonista. Perfecto estilo costumbrista en sus descripciones y acciones, de esa España oscura y rural... Pero relato histórico...? Creo que no, en absoluto.
De todas maneras da la sensación que el autor escribe para si mismo, muy bien, es verdad, pero redunda mucho en léxico rebuscado, complejo, junto con un vocabulario a veces muy recargado, en mi opinión.
Valoro en gran medida su trabajo, pero creo que no es válido para este concurso. No creo que tenga un tratamiento histórico.
Aún así enhorabuena al autor, porque el texto tiene mérito.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Iñigo. Para mi el relato no es histórico, y probablemente queda fuera del marco cronológico del concurso, pero vamos, calidad lo que se dice calidad, a raudales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Empecé la lectura con desconfianza, el ritmo me parecía lento y el estilo rebuscado, pero poco a poco me sumergí en su lectura y he quedado atrapado por la prosa, y la recreación rural. Un vocabulario extraordinario. Una recreación de época, magistral, tanto en expresiones como de lugareños. La presencia de Belcebú, extraordinariamente lograda. Quién será el autor, que así de bien escribe: alguien con cierta edad, que tenga conocimiento de esa época de primera mano. Y si es más joven, entonces... es un genio evocando una época pasada y otra forma de pensar.

He disfrutado con su lectura, con sus formas de expresión... aunque al llegar a la página 11 pensaba que vendría el clímax, y ese clímax no ha llegado. El tramo final, 5 páginas, se me ha hecho largo en cuanto he empezado comprender cosas. La frase final, muy llamativa y perturbadora. Me ha gustado mucho, y me ha enseñado cosas. Puntos buenos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Totalmente de acuerdo con Iñigo. Para mi el relato no es histórico, y probablemente queda fuera del marco cronológico del concurso, pero vamos, calidad lo que se dice calidad, a raudales.


Totalmente de acuerdo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extravagante dentro del concurso, con partes decididamente fuera del marco cronológico del mismo, y aún de la gran historia.

¿Histórico? En este caso lo literario se come, anula diría yo, a lo histórico.

Difícil decidir si puede entrar. Yo diría que no...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, me gustaría señalar las únicas tres incorrecciones que creo haber encontrado, a fin de que sean solventadas.
-En la descripción de Don Cipriano. No es posible ser a la vez "mollejón y nervudo" (fofo y vigoroso).
-Hay un "pilar de rodeno" que debe ser "pinar". Después aparece por segunda vez correctamente.
-No estoy seguro de que se pueda hablar de "concurso de acreedores". Ese es un término moderno para las antiguas denominaciones de "quiebra" o "bancarrota".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato asombroso. Curiosamente, creo que encaja menos en las bases del concurso que otros que tocan algunos temas fantásticos. Salvo esto, felicito al autor porque me ha encantado y escribe estupendamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato soberbio en su ejecución aunque quizás, un poco barroco demás para mis gustos. Las descripciones de su entorno, me recordaban en cierta medida a algunos cuentos de Maupassant en el rural normando aunque con un estilo diferente. De hecho, el lenguaje nos enmarca en la narrativa fantástica decimonónica en cierta medida. Como Iñigo, creo que hay que valorar el trabajo del autor, aunque tampoco veo el talante histórico de esta historia pues no tengo la sensación de que elemento histórico sea clave en el desarrollo de la narración. Coincidiendo con Urogallo, la historia aquí, para mí, se come a la Historia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sabina77



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extraordinario relato pero, desde mi punto de vista, no es histórico. Una pena...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito con un gusto y con un lenguaje envidiables. Qué envidia...
Pero no le veo lo de histórico, porque lo mismo podría haber ocurrido anteayer, con lo cual la historia no juega un papel decisivo en la trama. Y encima el autor lo sitúa en 1957 cuando, si no recuerdo mal, las bases decían de 1946 para atrás.
En cuanto al relato, muy bien planteado y llevada hasta el final, con personajes coherentes y una historia fluida.
Enhorabuena al autor, desde el principio captó mi atención.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene una buena historia que contar, sin embargo, para mí el estilo literario lo encuentro excesivamente recargado. A ver, me explico, está fenomenalmente escrito, pero creo que ese estilo debería estar dosificado. Estoy de acuerdo con Farsalia, en que: primero te dejas atrapar, después se va haciendo pesado y al final te desespera. Al menos a mí.

La recreación ambiental es estupenda; y con respecto a lo histórico (aunque menciona que la historia pasó 1897), es atemporal podría pasar ahora mismo.

Por otro lado, creo que se deberían corregir los signos de puntuación, hay frases demasiado largas sin comas, ni puntos. Creo yo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
George Edwin Ellison



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí lo considero histórico. Esta historia (que me recuerda un tanto a "El bosque del lobo" con el malo cambiado) podría tener lugar en muchas épocas distintas, pero difícilmente en la actual. El pasado es necesario para que las cosas sucedan tal y como el autor nos las presenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cubanito



Registrado: 02 Nov 2012
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, amigos hisbrileños.

Este es el vigésimo segundo relato que leo, y no puedo sentirme más satisfecho por el tiempo dedicado. Es, verdaderamente, una pequeña obra maestra. Lo del lenguaje farragoso yo no lo veo tal. En mi humilde opinión, creo que el autor ha intentado -y, en mi caso, lo ha logrado- INTRODUCIRNOS en la mente de un hombre culto que escribiría con las inflexiones de un Cela o un Delibes, con muchos arcaísmos y frases construidas en un contexto de época, que es lo que alienta en mi opinión su factor histórico, del mismo modo que podría hacerlo el escribir directamente en castellano antiguo. Yo lo veo (repito, es mi humilde opinión), un punto positivo, ya que el lenguaje del psiquiatra es inalineable a una época muy determinada, donde todo está atado al contexto, como los elementos que hacen rural a lo rural, pero no a lo rural del presente, sino a lo rural de un momento casi remoto en el pasado. Sobre que luego el lenguaje farragoso va a mas, lo considero una apreciación subjetiva, ya que el tempo narrativo se mantiene de una forma constante y no he sufrido ninguna sobreadjetivización que recargase las frases, más allá de un estilo de construcción claramente (como dije antes) arcaico.

Pero así como en los otros relatos, las opiniones eran dispares a nivel literario pero había una unidad sobre su participación, aquí veo una cosa que me gustaría apuntar.

La primera fecha de la que tenemos constancia es 1957 (sobrepasa la fecha de las bases, pero ahí NO TRANSCURRE LA ACCIÓN PRINCIPAL, como también se contempla en las bases). Luego nos retrotraemos a 1897, que es cuando Anselmo es niño. A 1897 le sumamos la edad del susodicho, que anda en torno a los 30/31 años (no lo recuerdo con exactitud), y veremos que la fecha donde transcurre, repito, la acción principal, es anterior a la límite de las bases. 1928, o por ahí.

Claro este tema, me retiro felicitando al autor y a seguir leyendo las demás obras. Este año el concurso tiene un nivel extraordinario.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker