Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ave y que la tierra te sea leve
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola argonauta! A mi me parece muy bien que a pesar de no salir publicados los autores digais cuáles son vuestros relatos. De hecho ojalá lo hicieran todos los autores.

Y yo paso a exponerte una explicación de mi decisión respecto a tu relato porque la frase siguiente que has resaltado en tu post la escribí yo:

"Lástima de gazapos históricos, de verdad, pero estoy de acuerdo...., es un concurso de relatos históricos”

Yo tenía dos relatos de temática romana seleccionados, el tuyo y Ojos negros, me decanté por el segundo como puedes comprobar por mis votos sin problema, y la razón es muy sencilla: me gustó más. No elegí Ojos negros porque el tuyo tuviera erratas, sino porque aún gustándome los dos mucho, y el tuyo me pareció muy bueno como puedes leer en mi post, me gustó más el otro. No me pesaron las erratas, fue cuestión de elegir.

Y con respecto a la única frase que has destacado de mi opinión, pues pienso que es mucho mejor no cometer erratas, de hecho en los relatos en los que el ámbito es científico y he visto errores yo también los he destacado para que el autor los arregle, creo que es algo normal, no lo haces para lucirte ni nada por el estilo, sino porque cada uno tiene su ámbito de conocimiento y cuando puede colaborar pues lo hace. No hay mala intención, de verdad.

Ya te digo que si en este grupo de relatos no hubiera estado Ojos negros habría escogido el tuyo, pero tomé una decisión y así te la expongo.

saludillo
CalpurniaT



Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Argonauta. Me resultó tremendamente ameno desde el principio y vi en ello lo suficiente como para darle algunos puntos... con lo cual, tan "desaforadas" e "incendiarias" no serían los (para el caso que se cita, "mis") comentarios, ¿no te parece? Wink

Una de las virtudes, diría que la mejor, que tiene este concurso de relatos es lo mucho que se aprende. Y te lo dice alguien que ha sido lector, jurado (ahí se aprende lo suyo...) y autor de relatos en sus diversas ediciones. Y como esto último, sobre todo. Aprendí, más allá de saciar la curiosidad de estar a "este" lado de la barrera y ver las cosas desde ahí, a conocer mucho más que lo que uno siente al parir un texto. Ya en el III Concurso y este año por partida doble. Y eso es algo que no tiene precio. Uno escribe un texto y lo interioriza tanto que es estupendo que otros ojos lo lean, valoren, comenten, critiquen (en el sentido más amplio de la palabra), etc. Y ahí es donde se aprende de verdad. Y los comentarios, buenos y malos, son más que bienvenidos: son recibidos con ansia, especialmente los malos. De lo bueno se disfruta; de lo malo, se aprende.

Luego está la faceta de lector, a la que uno se entrega con pasión. Con criterio y siempre, siempre, siempre, con respeto por lo que uno lee. Pero sabiendo lo que se lee. Por tanto, cuando se realizan comentarios, se piensa siempre en ser positivo. Hablo por mí, los demás tienen su voz propia. Cuando leo un relato, me interesa más o menos; la temática suele importarme poco, aunque tengo mis preferencias. Inciso: entiéndase que no trato de justificar mis comentarios (no lo pido tampoco de los demás cuando me afecta a mí), y tampoco necesito hacerlo, sinceramente. No pretendo mostrar arrogancia, pero tampoco una falsa humildad que en sí puede ser peor que la arrogancia. Vuelvo: me interesan muchos temas, pero inevitablemente tengo mis favoritos, y el romano es uno de ellos (¿acaso sorprende a alguien? Razz). Y precisamente porque es mi favorito y lo conozco (evito la falsa modestia) con bastante amplitud, también invitablemente me fijo en las erratas y gazapos que aparecen en un texto. Llámenlo gajes del oficio o frikismo. Por tanto, si los veo, los comento. Para hacer constancia de ello al autor del texto, sobre todo, sin ánimo de leerle la cartilla (del mismo modo, que si cometo erratas y gazapos, agradezco que se me comunique para no reincidir en ello). No hay un ánimo de incendiar nada, ni de convertir un texto en sparring particular; del mismo modo, si me equivoco en mis comentarios, agradezco que se devuelva la jugada.

Entiendo lo que comentas sobre la acepción de arrabal, pero supongo que podrás entender que el lector de un relato puede, y de hecho lo hace, quedarse con acepciones más comunes. Arrabal, por ejemplo. Sin un contexto adecuado o explicitado por el autor, para el lector de este relato el (o la) Subura no es un arrabal, sino que en la época imerial es un barrio que incluso podríamos considerar "céntrico"; de hecho de los más conocidos de la Roma antigua, y probablemente, muy probablemente, no es susceptible de ser confundido con un arrabal... En mi caso, no me importará que la palabra sea de origen árabe (escribí alharaca en un relato mío y no lo cambiaría), pero sí me chocará que se utilice de modo diferente a como se emplea en el Diccionario de la RAE (lo siento, pero lo prefiero a la Wikipedia, tan falta a menudo de criterio). Entiendo y comprendo tu extrañeza porque nos (perdón, hablo por mí: porque me) llamara la atención el uso de arrabal. Y me parece también que todo esto por mi parte, de la primera a la última línea, sobra: es tu relato, lo defiendes como debes hacerlo... pero no comparto tu comentario. Wink

Por otro lado, "princesa". Pues no: en Roma no había princesas en el sentido moderno de la palabra, pues no había un título o una concepción como tal. Y eso si utilizamos la palabra princeps (al final volvemos siempre a la etimología, ¿verdad?), menos aún. Ya se encargarían las lenguas romances de malear el latín clásico a su modo, pero para la época del relato, no, no había princesas. Ni siquiera el título de Augusta se aproximaba en significado a princesa. Pero todo esto es baladí si pensamos en el uso que se le da a la palabra princesa en el relato. Es coloquial, moderno, claramente anacrónico. Si se dijera "¿qué te pasa, señora?" (por no decir domina, que sonaría demasiado cultista para el tono coloquial que se emplea), la cosa no rechinaría tanto; de hecho, hasta sonaría apropiado. Y, terminando con esto, sí que sonaría raro "princesa" en la cabeza de un romano... básicamente porque, al no existir la noción que se le da actualmente (con o sin tono coloquial), difícilmente habría sido comprensible para esa cabeza. Pero, insisto, es tu relato, lo defiendes como debes y sólo queda no estar (respetuosamente) de acuerdo.

En cuanto a la (i)legalización del juego, los romanos eran lo suficientemente pragmáticos para, en no pocas ocasiones, "jugar" al se acata pero no se cumple, ya lo resaltas. Y he ahí un hándicap del relato: plantear una trama en torno a la (i)legalización que, en sí, daba lo mismo para la época. De hecho, me sobró la parte del senador largando su perorata que la trama para sacarse esos a la postre pocos sestercios. Pero es tu relato, vuelvo a reiterarlo.

Qué ladrillo más superfluo el mío, ¿no? Laughing Lo importante: enhorabuena por tu relato. ¡Y que haya más por tu parte! Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Argonauta, a mí el relato me gustó, como ya comenté anteriormente.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El relato se lee con interés, la acción se adueña del relato y nos lleva de la mano. La escritura, florituras, funciona; la recreación la dejo en correcta: todo progresa.

Pero también está el asunto de que es un relato que resulta poco original, tirando de ex-legionario que se las sabe todas y muchacha desamparada. El timo, ya lo dice juanrio, demasiado simple, tanto como cargar los dados y arrejuntar ganacias. Me parece que, en una historia de este tipo, el tinglado debería haber sido más ingenioso y la escena más tensa, con más suspense, que para algo es el elemento principal.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Jun 13, 2013 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer compartí impresiones con Argonauta, autor de este relato... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker