Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ave y que la tierra te sea leve
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la fluidez de la trama es lo que engancha, junto a la previsibilidad del desenlace (chica guapa y tipo duro se asocian para vengarse del malo). Obviando los mencionados anacronismos -que mi ignorancia de la época en cuestión no fue capaz de detectar- creo que hay un esfuerzo evidente por ambientar históricamente la narración. La presencia de esclavos, ex-legionarios, senado... Los propios juegos de dados descritos son los específicos de una cultura determinada y no de otra, y son elementos determinantes del desarrollo de la acción.
Y tanto comentario sobre la Subura, ¡sin que nadie ponga el grito en el cielo porque el término "arrabal" proceda del árabe hispano!¡ Por menos de esto se han defenestrado otros textos!. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Y a mí que me dices! Lucie. Yo tan sólo he dado mi opinión, si es equivocada, pues qué le vamos a hacer. Je,je,je,je..


Akawi escribió:
yo no sé de Roma y sus romanos, más que lo que naran cuatro libros: no soy una experta. Por ese motivo no me lanzo a hablar sobre el color de las togas, la dignitas, nobilitas o los denarios. Ni pajotera idea. Ja, ja, ja, ja...

Bastante tengo con recordar de qué va cada relato en mis notas por títulos. Wink



Pues "si no tiene ni pajolera idea", no se "ofenda" porque le lleven la contraria sin ningún afán de molestar, simplemente de hablar... Pero disculpe la molestia.


Akawi escribió:
Por supuesto, lo primero que miro es: si realmente a mí me parece un relato, lo segundo si tiene una historia que contar y me la cuenta bien, después si está bien escrito ortográficamente y por último la conclusión con un cierre del círulo.


Por mi parte también miro esos puntos. Las cuestiones literarias son fundamentales. Pero éste es un concurso de relatos históricos, si un texto no tiene rigor y otro sí, lo valoraré. Hay que tener en cuenta que a la hora de escribir un relato histórico, el trabajo de documentación es una fase primordial. También es valorable ver si está bien hecho ¿no? Sino, escribimos un relato a secas y podemos dedicarnos a juzgar unicamente los demás aspectos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... pero...Lucie.
Por lo que se ve no has leído otros comentarios míos. No he dicho, en ningún momento, que no sea importante lo histórico. Muy al contrario en este concurso es lo principal. Lo que sí he comentado, es que en este relato concretamente a mí me pareció estar en Roma. Si los datos documentales del texto son erroneos, no me he percatado porque no soy experta en el Imperio Romano.

Y, que sepas Lucie, que yo no me he ofendido, ¡ni mucho menos! No sé de dónde ha podido venir esta pequeña discusión, porque precisamente no he discutido nada. Los datos que dais, tanto tú como Farsalia, no los dudo, admiro y envidio a los que tienen esa retentiva memorística y recuerdan todo, yo tengo memoria de pez.

No discuto lo histórico, sólo digo que a mí me ha parecido estar en Roma. Nada más.

Chantos escribió:
-que mi ignorancia de la época en cuestión no fue capaz de detectar- creo que hay un esfuerzo evidente por ambientar históricamente la narración. La presencia de esclavos, ex-legionarios, senado... Los propios juegos de dados descritos son los específicos de una cultura determinada y no de otra, y son elementos determinantes del desarrollo de la acción.


Chantos lo explica mejor que yo. A esto me refería.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Retentiva memorística no es... Me pareció más una ciudad actual que Roma; porque me dicen que es Roma por algunas menciones, pero no la reconocí como tal.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor supo engañarme con su agil texto y yo (con mi imaginación) me situé donde me sugirió, ja, ja, ja...


Sí Farsalia, tenéis muy buena memoria. Eso está clarísimo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi dice: “Pero tampoco se puede rechazar, cuando te habla de un juego propio de los romanos, como son los dados y te da una serie de descripciones de la época, bastante buenas.”

Yo no deseo que se rechace este relato. A pesar de una serie de críticas, me parece ameno, bien escrito y podría ser publicado con algunas correcciones. Solo quisiera saber si podemos considerar histórico a un relato que solamente tiene una ambientación histórica sin que los personajes participen de un hecho histórico. Esta pregunta es válida para muchos otros relatos y no solo para Akawi.
El juego de dados por ejemplo, puede ubicarse en muchas épocas y lugares. Puedo trasladar toda la trama de este relato a la Barcelona de principios de1800 y creo que sería posible cambiando simplemente la ambientación.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 4:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo, yo expuse unas cuestiones pero para nada deseo que se rechace este texto y se quede fuera de concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucy: creo que ninguno de los que hemos leído este relato queremos que se rechace. Al contrario, a muchos nos ha gustado y nos parecería bien verlo publicado. Aparte de eso está el dilema de qué es histórico y qué no lo es.
Voy a cometer un sacrilegio, a decir una blasfemia: en mi modesta opinión no debemos darle tanta importancia al asunto “histórico”. Esto en el sentido de que pueda ser causa de la eliminación de un relato porque no se le considera suficientemente histórico. Podría decirse que basta la ambientación, el marco histórico para que lo sea. Tal vez convendría abrir un hilo…para “iluminarnos” en los próximos concursos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Ave y que la tierra te sea leve Responder citando

Muy buen relato. De momento mi preferido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Es casi una propina...

Por otro lado, se monta un discurso "político" alrededor de la "ilegalización" del juego que es muy contemporáneo, demasiado. Lo bueno es que no es imposible, pues quizá planteado de otro modo resultaría más plausible. El autor bucea entre las lagunas que tenemos del período: las fuentes personalizan mucho en los emperadores, pero dejan en una nebulosa lo que sucede en la capital; por tanto, es una ocasión idónea para ficcionar. Aunque con bastantes menos ecos modernos... y peliculeros.


Ya por la curiosidad investigando parece que es cierto: en la viciosa Roma imperial estaban prohibidos los juegos de apuestas con dados, se consideraba una inmoralidad eso de andar jugándose las fortunas por ahí... aunque es verdad que suena moderno: será que los romanos no sabían que eran los antiguos romanos ! jajaja
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que comentar de este relato?


Pues que me gusta.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Lenguaje claro y frases no muy largas con las que se describe muy bien lo que se quiere explicar, estilo no recargado que incita a la lectura. Escrito en tiempo presente. (2) En las primeras páginas engancha porque no se percibe hacia dónde transcurrirá la historia pero no importa, sigo leyendo a ver qué me cuenta. (3)Temática original, el juego en la época de Roma, de momento no hay ejércitos ni césares, me gusta. (4)Muy bueno el giro a mitad del relato, el segundo giro ya lo entreví cuando surgió el personaje, aún así me ha gustado también, (5)Lo que me gusta de este relato es que "parece" que la ambientación histórica romana está en un segundo plano, porque la historia personal de los protagonistas genera mucho interés, y eso hace que no me de la sensación de que me estén dando una lección de Historia, sino que la Historia está ahí pero no entorpece a la historia, no sé si me explico. (6) Reminiscencias muy sutiles de la peli "El Golpe" veo aquí, pero muy muy sutiles, qué bueno (7) Buen final, aunque previsible, tenía el corazón en un puño a ver cómo resolvían la partida, me ha gustado mucho (8)Ahora que leo el hilo, cagüen!!! Yo sí que creo que es muy importante la verosimilitud en un relato histórico, y dado que soy una absoluta ignorante en Historia en general y en Roma en particular, no advierto los gazapos que evidentemente Lucie y Farsalia sí que pescan al vuelo por su conocimiento de la época, y su memoria también Wink))). Por ello siempre leo los hilos, porque me interesa ver qué pone la gente cuando tiene conocimiento de causa, y si ellos dicen que hay gazapos, los hay. Y mira que me ha gustado el relato!! Incluso por el final feliz que no era necesario, pero qué bonito el romanticismo, cagüen!!

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) Lástima de gazapos históricos, de verdad, pero estoy de acuerdo con Lucie, es un concurso de relatos históricos

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo interés en conocer el nombre del autor de este relato. Tenía una trama interesante, personajes y diálogos dinámicos. Fue castigado por el tema de la verosimilitud... Pero no estaba mal, no sé.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le di puntos, a pesar de esos múltiples detalles ya comentados...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí señores aquí da un paso al frente el inmisericorde triturador de la historicidad romana… En este relato pululan vikingos, Julio César tiene un romance con Adriano, y mientras quema Roma Atila compone un poema… me lo pasé bien componiendo tantos despropósitos!!

Total, que ahora que después de una atareada semana tengo un poco de tiempo, aprovecho para decir lo que no pude decir durante el concurso por las normas del foro… Alguno pensará si total no ha salido publicable para que escribir nada ahora… ya, pero es que si no se queda uno con estas cosas dentro y eso es muy malo, jejeje.
Vayan pues estas líneas para rebatir (tardíamente) las a mi modo de ver desaforadas críticas recibidas por este relato acusándolo de mala ambientación histórica. ¡A mí mismo me dieron ganas de haberlo echado a la hoguera!

Comienzo sin más el repaso de las acusaciones, con detalle del pecado y el punto de vista del padre de la criatura:

La chica dice que irá a vivir con un tío que vive en una finca en las cercanías de Pompeya
- Problema: Jarrrllll para la época imperial la ciudad de Pompeya ya había sido arrasada por el volcán hacía un siglo !!!!
- Explicación: NO dice que viva EN Pompeya, sino en las CERCANÍAS de Pompeya. Obviamente todo el mundo sabía dónde estaba Pompeya aunque hubiese desaparecido. En la versión original (recortada por exceso de palabras) él le respondía socarrón diciendo “Humm, me han dicho que allí la vida social ya no es lo que era…”.
Total, que de error histórico niet, aparte de que en cualquier caso es irrelevante en la historia.

Discurso de un senador (el malo malísimo) en contra del levantamiento de la ilegalización del juego
- Problema: Parece un poco moderno el tema
- Explicación: El aparente absurdo de la prohibición del juego en la Roma imperial es la base del relato y es TOTALMENTE histórico. Si alguno ha estado en Pompeya (de ahí el guiño anterior) habrá visitado la taberna en cuya trastienda hay una pequeña sala de juego clandestina. Justo a dos manzanas está el “cuartelillo de la guardia civil” lo que hace pensar en que más que clandestino era permitido mirando para otro lado.

“…cubierta su cabeza y cuerpo por una toga oscura, se acerca solitario por la calle,…”
- Problema: ¿no sería más bien un manto o una capa?
-Explicación: sin ser estrictamente un error histórico, es efectivamente es más lógico que no fuese una toga, ya que en la época imperial la moda evolucionó hacia su abandono como prenda de diario, quedando habitualmente sólo para un uso formal.

“La noche en la Subura, el arrabal de Roma, está llena de peligros.”
- Problema: Definir la Subura como un arrabal es “arriesgado”
- Explicación: 2ª definición de arrabal en el diccionario de la R.A.E.: “Cada uno de los sitios extremos de una población” según la Wiki: “agrupación orgánica (sin planeamiento urbanístico previo) de viviendas y comercios, normalmente asociado a clases bajas.” Es decir, según el entendimiento común del significado asociado al significante “arrabal” la definición de la Subura como arrabal es cojonuda. (dejando aparte que el término arrabal es de origen árabe, pero como el castellano moderno no se hablaba en la época romana pues hay que usar un 90% de términos con origen posterior a la Roma imperial)

El orador es un anciano que viste una toga blanca
- Problema: Sí, los senadores llevaban toga blanca… pero con una franja morada!!!! Ahhhh!!!! Sacrilegio!!!!
- Explicación: Es cierto es totalmente inaceptable!!! Recorté lo de la franja porque me parecía entorpecía la frase, no caí que estaba en un concurso de errores históricos!!! Pero vaya que es totalmente irrelevante en la historia.

Tribunos-senado
- Problema: Se les llama tribunos cuando debería decirse senadores
- Explicación: Es cierto, es una errata en toda regla.


—¿Qué te pasa hoy princesa?
- Problema: Princeps en latín de la época no tenía femenino... ni se planteaba en esos términos tan coloquiales (no les pasaba por la cabeza, de hecho).
- Explicación: Princesas han existido desde que existen reyes y desde que existen cuentos... del neolítico o así, vaya. En la época imperial existían historias de reyes y princesas como siempre han existido, porque existieron reyes en la historia de Roma, de Egipto, porque existían reyes en los reinos bárbaros vecinos… etc. Me sorprende que alguien sepa qué se le pasaba y qué no por la cabeza a un romano.

Bueno, pues en resumen me parece muy bien que la gente sepa muchos detallitos de la vida romana, pero no me parece bien que se use un relato como sparring para demostrar dichos conocimientos. Especialmente si las críticas son realizadas en un tono incendiario y son cuando menos discutibles, no siendo ese (ni de lejísiiiiisimos) el mismo nivel de exigencia que he observado en el resto de relatos/épocas, y no afectando en nada al trasfondo del relato…
Vamos que el próximo relato de romanos me lo dejo para la intimidad familiar.

Alguien dirá que esas críticas no afectaron a la evaluación que otros hayan podido hacer del relato, pero por algunos comentarios me temo que no es así:
“Lástima de gazapos históricos, de verdad, pero estoy de acuerdo…, es un concurso de relatos históricos”
“…a mí me pareció estar en Roma. Si los datos documentales del texto son erroneos,…”
“Hay que tener en cuenta que a la hora de escribir un relato histórico, el trabajo de documentación es una fase primordial.”


…y ya creo que ya he escrito una buena parrafada, así que así lo dejo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker