Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El hombre bicentenario
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: El hombre bicentenario Responder citando

Enlace del relato

Formas de Juan Rulfo y palabras argentinas, en una historia que, más que a Asimov, recuerda a "El otoño del Patriarca" de García Márquez, aunque con una vuelta de cuerda radical: si aquella era la historia de todos los dictadores en la metáfora de un único dictador inmortal, esta es la historia de los súbditos en un súbdito más que bicentenario.

ARGUMENTO. Un hombre del pueblo vive varios acontecimientos de la historia de Argentina durante 200 años.
PERSONAJES. Solo se desarrolla el protagonista, que es a la vez espectador de su Historia. Su psique interna es intencionadamente ambigua, como corresponde a su intención metafórica.
ESTILO. Propio del relato americano del siglo XX, como ya hemos apuntado más arriba. Aunque la ambientación inicial debiera recordarnos más a José Hernández, esta pasa pronto y se mete de lleno en el siglo pasado.
VEROSIMILITUD. No la pretende, de hecho.
FIABILIDAD. Es básicamente un repaso concentrado de Historia, hermoso de formas y con toque reivindicativo, por lo que no puede haber muchas pifias.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, con un estilo y una voz excelentes. Utiliza numerosos adjetivos y ninguno me suena redundante. La historia del inmortal le sirve como metáfora del pueblo despreciado. Cómo sería nuestro hombre bicentenario desde las Cortes de Cádiz? No saldría mejor parado. Me ha gustado el estilo, el personaje, la historia. De los mejores.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
–Ahora lo sé –dijo–. Ahora estoy seguro. Ahora comprendo cabalmente que no sólo estuve aquí en 1810, sino que estoy condenado a existir para siempre. Yo llevo en las venas la sangre de los que no cuentan; la de los que tiran del carro, no la de los mayorales. Yo soy la estirpe inextinguible y multitudinaria de los que cargan el cañón con su propia carne, no la de los que indican hacia dónde apuntarlo. Tengo dentro del pecho, desde la distribución de la esquela a los vecinos ilustres para el 22 de mayo, doscientos años acumulados de una incontrastable certidumbre: la dolorosa comprobación de no haber sido invitado jamás. Y la nula esperanza de ser invitado alguna vez.

El individuo, el hombre de a pie, en la historia de doscientos años de un país. Buen estilo, prosa rica en léxico. Interesante, pero no me acaba de llenar.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro miy expositivo. Poca trama, ausencia de personajes. Lo único que me parece ver es que "el espíritu del pueblo nunca muere".
aparte de eso, nada.
Aún así, felicito al autor y a todos por el trabajo que hay detrás del texto y por el esmero que todos ponen, aunque luego el relato guste más o menos y el resultado sea más o menos limpio.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que riqueza de lenguaje y de vocabulario. Da gusto leer un relato bien escrito y con un uso mixto de la belleza descriptiva y la historicidad de lo que cuenta como sucedido a lo largo de 200 años. Se agradece su extensión corta, ya que ante el uso de un vocabulario, obviamente proveniente del continente americano, hay momentos que tal riqueza hace que me despiste de la narración. Es una crónica histórica embellecida, adornada de un potente uso del leguaje. Pero no deja de ser una crónica. Lo reeleré más adelante.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una poderosa metáfora escrita con prosa rica, buen gusto y estilo. No es, sin embargo, el tipo de relato que a mí me llenen aunque reconozco su originalidad y el buen hacer del autor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Empezamos evocando a Asimov. A ver qué cuenta. Vocabulario muy rico, punto bueno. Consigue atraer mi atención: la narración transcurre en una confusión bien ordenada, de retazos de memoria de un anciano que no lo es, porque dice ser inmortal. Cuenta todo de una forma extraordinaria (esto es, no ordinaria, y muy llamativa porque invita a la evocación). Eso lo ha conseguido muy bien el autor.

No obstante, el eje del relato me parece pobre, ya que el inmortal protagonista no cuenta nada, ni se involucra en un Conflicto. ¿Cuál es el nudo del relato, aparte del gran manejo de las descripciones y adjetivos? Si acaso, la reivindicación de los olvidados es su corolario, pero no sabemos cómo el protagonista ha llegado hasta ese pensamiento. ¿Dónde nació, de dónde partió, por qué sigue atado a esa Plaza Mayor? Todo el envoltorio es muy sugerente, con lazo y todo, pero le falta contenido para mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El conflicto es el pueblo contra sus elites o su destino. Por otro lado, el conflicto como recurso que mueve las historias se refiere al obstáculo entre el protagonista y su deseo y aquí está claro, en forma de alienación. Tiene un sentido muy potente y mucha carga. Habría que tirar a la hoguera a la mayor parte de los cuentistas modernos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi leído. Lo siento pero no pude llegar al final. Me perdí entre tanto personaje despersonalizado y en épocas que no conozco y en las que no soy un experto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy, pero que muy bien escrito. Felicito muy encomiablemente a su autor porque demuestra trabajo y estilo propio.
Ahora bien, no sabría si catalogarlo como histórico.
Es verdad que la Historia está presente, y de un modo magistral, con pinceladas, apenas unas notas muy bien equilibradas que permiten la presencia de los acontecimientos con entidad protagonista sin enumeraciones ni descripciones detalladas; ahora bien, ¿cuál es el núcleo temático del texto? ¿el hombre condenado a ser testigo de los hechos o los propios acontecimientos? Me resulta difícil de aventurar.
Tal vez por la propia maestría con la que está construido el relato.

Sea como fuere, es un exponente de creación literaria con el castellano riquísimo de los argentinos/paraguayos; y sólo por eso merecería ser publicado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opinión compartida. A mí me parece, e insisto en que es una opinión mía, que no es más rico el idioma en Argentina y demás, tan sólo es diferente; se usan adjetivos distintos y formas de expresión inusuales en España. Creo que unos usamos unas palabras y los otros, otras. Con todos mis repetos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un buen relato elevado a "muy buen relato" por su final. Parece una cosa pero la conclusión lo mejora todo mucho más. Me ha gustado mucho y me ha sorprendido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Opinión compartida. A mí me parece, e insisto en que es una opinión mía, que no es más rico el idioma en Argentina y demás, tan sólo es diferente; se usan adjetivos distintos y formas de expresión inusuales en España. Creo que unos usamos unas palabras y los otros, otras. Con todos mis repetos.


A mi no me lo parece, es así. Lo que pasa que el idioma allí empleado tiene una deliciosa tonalidad exótica que a los propios argentinos no les resultará en absoluto llamativa.

Otra cosa es que uno domine bien su idioma.

Es un relato bonito. Curiosa calificación, pero es que me ha resultado así, bonito. Busca la elegancia del lenguaje, con una expresividad muy rica, evocadora, casi mágica. ¿Realismo mágico? No necesariamente, solo una prosa muy rica.

Si se limita a narrar una crónica, ¡Demonios!, lo hace demasiado bien.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente prosa. Me resulta curiosa la partición del texto: tenemos en primer lugar una impagable descripción del personaje en su ambiente de principios del siglo XIX, con todo detalle de luces, sombras, olores, colores. Da una impresión de quietud, de estatismo. Y sorprendentemente el ritmo se acelera y pasamos, a párrafo por acción, por guerras, batallas, profesiones diversas... para saltar al momento presente en que por fin, sin esperártelo, el hombre abre la boca y da testimonio de sus vivencias. (¿Por qué en ese momento y ante estos interlocutores?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, vale, muy bien escrito pero a mí esa prosa tan barroca, tan densa como una marea negra, me resulta un poco cargante. Para mi gusto, el estilo, aunque esté trabajado hasta el límite de lo legal, no tiene que notarse tanto. Y la historia que cuenta tampoco me ha matado, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker