Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Punto final
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Punto final Responder citando

Enlace del relato

Una ucronía, ni más ni menos. Y en muchos aspectos inverosímil: si Hitler hubiese muerto en el atentado del 20 de julio de 1944, la guerra probablemente habría acabado antes. Para los aliados no había otro escenario que la rendición incondicional de Alemania. No había más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se basa en la supuesta alianza entre "occidentales" contra "orientales", después de ser confirmado el deceso de Hitler; viene un periodo de guerra sin cuartel y sin victorias decisivas, por lo que los "nuevos aliados" recurren a una bomba atómica que, al ser propulsada mediante la tecnología de un V2, la explosión/contusión es de tal magnitud, que saca a la tierra de su órbita, acabando con la vida en el planeta.

La trama inicial, aquella por la cual la muerte de Hitler pone fin a la guerra en occidente y se gesta una alianza entre Aliados y alemanes, bien podría constituir un entramado introductorio para el desarrollo de un relato de ficción, como viene a ser éste, pero requeriría de una articulación de causas geopolíticas, creo yo, más convincentes y elaboradas. Ahora, el problema con la ciencia ficción (segunda parte del relato) es que como su nombre lo indica, posee CIENCIA, es decir, no sólo debe ser verosimil, sino de cierta forma comprobable o probable (porque tiene también ficción) y que una bomba atómica (ojo, atómica, ni siquiera nuclear o de helio) de los años 40, en conjunción con la tecnología V2, que apenas si llegaba a propulsar un objeto de algunas toneladas por sobre el canal de la Mancha, llegue a sacar a la tierra de órbita....se requerirían de al menos otros 15 a 20 años de desarrollo de las dos tecnologías para llegar a algo "probablemente" semejante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni siquiera hoy sería posible, de hecho.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido, una ucronía increible. Además el estilo me ha recordado al de un libro de Historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

estilo didácito más que literario, según mi punto de vista. Relato de ficción poco probable que ni siquiera goza del encanto de lo fantástico.
Nada más.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ucronía breve e inverosímil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que queda lastrado por su excesiva narratividad informativa.
Y, eso sí, con un toque final entre inverosimil e incomprensible.
Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica... que como ucronía funciona hasta el folio tres, que se desbarata por lo que ya habéis comentado. Me interesaba a donde quería llegar con la muerte de Hitler y el cambio de roles de los aliados... pero al final, no me convence nada de nada.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Relato histórico? ¿Ucronía-ficción? ¿SciTech-histórico? Calificativos aparte, sólo me ha transmitido un ápice de curiosidad por ser ucronía. Me ha gustado, pero… no hay personajes, de las cuatro hojas las tres primeras parecen un teletipo disparando letras en una cinta, que me hacen pensar ¿qué me estás contando? ¿De qué va esto?. A lo mejor eso es lo que quería el autor; lo ha logrado. Y con un meteorito acaba todo, la credibilidad de ucronía y lo histórico. Una incoherencia: la Tierra ¿experimento nº13? Pues si que son vagos estos extraterrestres, 13 experimentos en eones en todo el multi-verso. Por lo menos, es diferente y breve. Pero histórico...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal que lanzaron el meteorito y acabaron con el relato, uf... La versión del ¿qué pasaría si hubiese triunfado la conjura contra Hitler? ha dado lugar a tres páginas de rollo macabeo. Philip K. Dick en el hombre en el castillo iba metiendo la información de su teoría hipotética de victoria del Eje a lo largo de la trama, porque tenía una trama. Aquí no. Es la sucesión de combates, batallas, etc., sin personajes y luego el "Deus ex machina" del zapatazo del meteorito. Hombre, ese final sí es original. Pensar que no somos más que un experimento fallido... Mucha exposición, poco argumento.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... Pues estamos ante un relato sin personajes escrito a modo de exposición. La ucronía resultante es realmente poco creíble y llega a una conclusión manidísima.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una narración perodística de un suceso, o un texto de la wiki.

No me ha gustado; ficción.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático, ucrónico y con final rollo "Men in black". Nada menos, pero tampoco nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ucronía en forma de crónica periodística, estilo que lastra bastante el desarrollo del relato. La idea sobre una Segunda Guerra Mundial alternativa, ya tratada en varios libros ( así de memoria, por ejemplo, "El Hombre en el Castillo" o "El Ultimo Día de la Guerra"), podría haber dado para mucho más si se hubiera contado como una historia con sus personajes, su trama, en fin, todo eso que acompaña a un relato. Y el final es demasiado parecido a un cómic de la ECC y desde mi punto de vista no encaja nada bien con lo narrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Punto final Responder citando

No me ha gustado nada. Un mezclote tan indigesto que al final explota.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker