Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Vie Oct 12, 2012 4:25 pm Título del mensaje: Punto final |
|
|
Enlace del relato
Una ucronía, ni más ni menos. Y en muchos aspectos inverosímil: si Hitler hubiese muerto en el atentado del 20 de julio de 1944, la guerra probablemente habría acabado antes. Para los aliados no había otro escenario que la rendición incondicional de Alemania. No había más. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Vie Oct 12, 2012 5:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato que se basa en la supuesta alianza entre "occidentales" contra "orientales", después de ser confirmado el deceso de Hitler; viene un periodo de guerra sin cuartel y sin victorias decisivas, por lo que los "nuevos aliados" recurren a una bomba atómica que, al ser propulsada mediante la tecnología de un V2, la explosión/contusión es de tal magnitud, que saca a la tierra de su órbita, acabando con la vida en el planeta.
La trama inicial, aquella por la cual la muerte de Hitler pone fin a la guerra en occidente y se gesta una alianza entre Aliados y alemanes, bien podría constituir un entramado introductorio para el desarrollo de un relato de ficción, como viene a ser éste, pero requeriría de una articulación de causas geopolíticas, creo yo, más convincentes y elaboradas. Ahora, el problema con la ciencia ficción (segunda parte del relato) es que como su nombre lo indica, posee CIENCIA, es decir, no sólo debe ser verosimil, sino de cierta forma comprobable o probable (porque tiene también ficción) y que una bomba atómica (ojo, atómica, ni siquiera nuclear o de helio) de los años 40, en conjunción con la tecnología V2, que apenas si llegaba a propulsar un objeto de algunas toneladas por sobre el canal de la Mancha, llegue a sacar a la tierra de órbita....se requerirían de al menos otros 15 a 20 años de desarrollo de las dos tecnologías para llegar a algo "probablemente" semejante. |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Vie Oct 12, 2012 10:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido, una ucronía increible. Además el estilo me ha recordado al de un libro de Historia. |
|
|
 |
MAGNUS S.

|
Publicado: Sab Oct 13, 2012 4:32 pm Título del mensaje: |
|
|
estilo didácito más que literario, según mi punto de vista. Relato de ficción poco probable que ni siquiera goza del encanto de lo fantástico.
Nada más. _________________ veni, vidi... y no vinci |
|
|
 |
Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
|
Publicado: Sab Oct 13, 2012 4:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Una ucronía breve e inverosímil. |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Sab Oct 13, 2012 6:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato que queda lastrado por su excesiva narratividad informativa.
Y, eso sí, con un toque final entre inverosimil e incomprensible.
 |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Lun Oct 15, 2012 4:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Una crónica... que como ucronía funciona hasta el folio tres, que se desbarata por lo que ya habéis comentado. Me interesaba a donde quería llegar con la muerte de Hitler y el cambio de roles de los aliados... pero al final, no me convence nada de nada. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Blas Malo

|
Publicado: Mie Oct 17, 2012 9:21 am Título del mensaje: |
|
|
¿Relato histórico? ¿Ucronía-ficción? ¿SciTech-histórico? Calificativos aparte, sólo me ha transmitido un ápice de curiosidad por ser ucronía. Me ha gustado, pero… no hay personajes, de las cuatro hojas las tres primeras parecen un teletipo disparando letras en una cinta, que me hacen pensar ¿qué me estás contando? ¿De qué va esto?. A lo mejor eso es lo que quería el autor; lo ha logrado. Y con un meteorito acaba todo, la credibilidad de ucronía y lo histórico. Una incoherencia: la Tierra ¿experimento nº13? Pues si que son vagos estos extraterrestres, 13 experimentos en eones en todo el multi-verso. Por lo menos, es diferente y breve. Pero histórico... |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Mie Oct 17, 2012 4:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Menos mal que lanzaron el meteorito y acabaron con el relato, uf... La versión del ¿qué pasaría si hubiese triunfado la conjura contra Hitler? ha dado lugar a tres páginas de rollo macabeo. Philip K. Dick en el hombre en el castillo iba metiendo la información de su teoría hipotética de victoria del Eje a lo largo de la trama, porque tenía una trama. Aquí no. Es la sucesión de combates, batallas, etc., sin personajes y luego el "Deus ex machina" del zapatazo del meteorito. Hombre, ese final sí es original. Pensar que no somos más que un experimento fallido... Mucha exposición, poco argumento. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Mie Oct 17, 2012 5:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno... Pues estamos ante un relato sin personajes escrito a modo de exposición. La ucronía resultante es realmente poco creíble y llega a una conclusión manidísima. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Oct 18, 2012 9:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha parecido una narración perodística de un suceso, o un texto de la wiki.
No me ha gustado; ficción. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mie Oct 24, 2012 10:12 am Título del mensaje: |
|
|
Simpático, ucrónico y con final rollo "Men in black". Nada menos, pero tampoco nada más. |
|
|
 |
Macdonald

|
Publicado: Jue Nov 22, 2012 12:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Ucronía en forma de crónica periodística, estilo que lastra bastante el desarrollo del relato. La idea sobre una Segunda Guerra Mundial alternativa, ya tratada en varios libros ( así de memoria, por ejemplo, "El Hombre en el Castillo" o "El Ultimo Día de la Guerra"), podría haber dado para mucho más si se hubiera contado como una historia con sus personajes, su trama, en fin, todo eso que acompaña a un relato. Y el final es demasiado parecido a un cómic de la ECC y desde mi punto de vista no encaja nada bien con lo narrado. |
|
|
 |
Kusiruna
Registrado: 29 Dic 2011 Mensajes: 201 Ubicación: La cara opuesta de la Luna
|
Publicado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm Título del mensaje: Punto final |
|
|
No me ha gustado nada. Un mezclote tan indigesto que al final explota. _________________ Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber |
|
|
 |
|