Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Gibraltar de los fenicios
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Gibraltar de los fenicios Responder citando

Enlace del relato

¿Estamos ante un relato? Ya no discuto lo de histórico, sino si es un relato. Porque el autor mezcla un artículo divulgativo de geología con las escasas andanzas de una nave fenicia. Y poco más en apenas tres páginas. Para empezar, ya el título es contradictorio: Gibraltar... de los fenicios. Un nombre árabe con un pueblo mil y pico años anterior. Luego lo de la vela latina... no soy "marinero", pero el origen de esta vela no es fenicio, ¿no?

En fin, para mí este relato está muy lejos de poder ser considerado entre los seleccionados del concurso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Pues la verdad, no se cual es ¿la historia de un barquito chiquitito? No se, yo tampoco veo un relato muy estructurado ni trabajado. Parece intentar hacer un repaso de la historia de Cartago a la vez que una disertación geológica, pero ni una cosa ni otra le salen demasiado bien.

Personajes: No hay.

Técnica: prosa bastante pobre, con demasiada tendencia a salpicar de comas de forma bastante intempestiva una narración que, dicho con justicia, está mejor escrita que la mayoría de las que llevo leídas. Estilo plano y poco elaborado aunque hace gala de un buen vocabulario.

Estructura: Totalmente fallida, pues va saltando de unas cosas a otras sin demasiada hilazón, desde la descripción geográfica del estrecho a la fundación de Cartago, sin mucho sentido, la verdad..

Ritmo: Bastante malo. Va a trompicones, de forma totalmente irregular.

Verosimilitud: ninguna. A ver, no hay narración, no hay relato, para mi.

Historicidad: buena, pero errática, va dando tumbos. Se ve que se ha documentado sobre el mediterráneo y que ha puesto interés, sobre todo por los datos que muestra.

Valoración final: Es un relato que se queda muy corto en lo que es la narración de una historia. Para mí aquí ni hay relato ni hay nada. Eso si, muy buena ortografía y bastante buena gramática. Ahora falta aprender a contar una historia.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la historia de un barco y este es el único personaje y protagonista. Aunque también podríamos considerar como personaje al mar Mediterráneo, al que dedica tanto tiempo como al barco. Hay una historia, muy simple, pero en un sentido lógico es una historia. Un barco sale a la mar y se hunde. Su premisa es la misma que la película de Titanic. La diferencia es todo lo que hay después:personajes humanos y todo ese rollo. Para mí este autor va más al grano. Incluso para lectores que estén de vuelta de todo su brevedad es de agradecer.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. No sé lo que es "Corbita", la RAE tampoco. Metros… (punto muy malo) Explicaciones que sacan del relato… Después de una página, se produce un salto de seis millones de años, y explicaciones didácticas sobre tectónica y el Estrecho. Menos mal que son sólo 3 páginas, porque el cambio ha sido más brusco; sigo leyendo. Vuelvo a los fenicios. Fin.

Distingo dos partes: una, época fenicia: el autor hace una buena descripción, con pocas palabras nos sitúa en la escena ... pero no pasa nada. No hay conflicto, y los personajes son mudos, no hablan, no opinan. Está bien expresado, pero ¿y qué más?
La segunda parte: el desgarro del Estrecho. ¿Qué tiene que ver con literatura, aparte del párrafo sobre la salmuera saturada de peces y cadáveres? Y los macacos de Gibraltar no son más que un guiño que nada aporta a Adam, el fenicio protagonista.

La parte fenicia me ha gustado, y sería una buena idea que bien desarrollada podría originar un buen relato, y en ella tendría que haber centrado sus esfuerzos el autor. El precipicio que hay en la narración entre las dos partes es tan alto como la muralla del Estrecho antes de la inundación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué mezclar una pequeña historia de un barco fenicio con una clase de geología? No lo entiendo. Además de los problemas con el vocabulario elegido.
Pues eso... sin interés.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo mucha idea después de leer este relato de cuál es la trama del mismo. Quiero decir que no sé qué es lo que quiere contar, aparte de versar sobre Cartago y clases de geología. Por otra parte, no hay personajes, así que poco más puedo contar. En cuanto a la historicidad, no puedo saber si es cierta o incierta, ya que no tengo tema para comparar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blas Malo escribió:
No sé lo que es "Corbita", la RAE tampoco.


No lo sabe, no, y me ha extrañado. Según creo, un corbita es un pequeño barco mercante de la época romana que solía hacer navegación de cabotaje. Eso creo recordar que leí una vez, pero puedo equivocarme. Seguro que por aquí hay quien lo sabe mejor que yo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido la idea de este relato. Es un escrito sin rumbo fijo. Parece que el autor nos narra (de una forma muy correcta) lo que cruza por su mente. No entendí la clase de geología en la parte media del escrito, totalmente desconectada del resto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un relato que pudiera atraerme.
La clase de geología y la falta de consistencia del conjunto no me gustaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Delicioso relato, corto y muy ameno, que nos traslada al mundo fenicio a través de la historia de un barco.
Es casi un homenaje al Mediterráneo, sujeto de admiración y aprecio por parte del autor (al menos a mí me ha transmitido su amor por el mar); un autor/a que domina el lenguaje marinero y geológico.
De una sencillez casi divulgativa, está bien escrito y si no resulta agraciado con la publicación, podría ser un excelente texto académico para iniciar un tema de historia en el aula.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco me ha llenado, no cuenta casi nada que me llamara la atención. No lo veo como relato.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he estado tocando el barco fenicio de la historia Cool

O por lo menos su reproducción, con sus tortas de plomo y todo. Ejemplo de una magnífica recuperación, y exposición de lo obtenido. Lo tienen en el ARQVA, el museo de arqueología subacuática de Cartagena:

http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_subacuatico/proyectos_nacionales/index.html
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Yo he estado tocando el barco fenicio de la historia Cool

O por lo menos su reproducción, con sus tortas de plomo y todo. Ejemplo de una magnífica recuperación, y exposición de lo obtenido. Lo tienen en el ARQVA, el museo de arqueología subacuática de Cartagena:

http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_subacuatico/proyectos_nacionales/index.html


¿Sabes si tienen dromones?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No los tienen, pero sí secciones de otros tipos de embarcaciones de las que han surcado el mediterráneo, desde esta fenicia hasta las naos medievales. Me parecieron muy logradas, cuando las veía con el rabillo del ojo mientras ejercía el control de daños detrás de mi niño Wink
Un escritor de novela histórica a la caza de inspiración puede quedar atrapado en un bucle dentro de este estupendo museo. Aviso.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
No los tienen, pero sí secciones de otros tipos de embarcaciones de las que han surcado el mediterráneo, desde esta fenicia hasta las naos medievales. Me parecieron muy logradas, cuando las veía con el rabillo del ojo mientras ejercía el control de daños detrás de mi niño Wink
Un escritor de novela histórica a la caza de inspiración puede quedar atrapado en un bucle dentro de este estupendo museo. Aviso.


Me recubriré la cabeza con aluminio, para que mi cerebro no entre en resonancia... y se fría.

Bromas aparte, me lo apunto: tengo que ir a ese museo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker