Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El afán del jinete
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: El afán del jinete Responder citando

Enlace del relato

Pues me he quedado bastante frío con un relato que mezcla tópicos con un elemento fantástico al final muy peliculero (toda la trama en sí). Porque te dice en el encabezamiento que se sitúa en la zona leonesa en el siglo VII, pero tanto daría si fuera mil años después. La mujer, después de estar varios meses con el jinete, ¿se queda tan ancha cuando le aparecen esas ronchas? ¿Y le salen de la noche al día, sin más síntomas? ¿Sífilis en el siglo VII? Detallismo al principio, luego se acelera demasiado la acción y no hay equilibrio en la estructura, como si la trama fuera de largo recorrido pero el autor se diera cuenta de que no daba para tanto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño, detallado y muy interesante al principio con un estilo que me ha intrigado, para hacerse atropellado luego. ¿Ronchas en genitales, manos y muslos?, puede ser sífilis, que es una patología que pasa por diversas fases, que aparentemente curan de forma espontánea y separadas por intervalos sin síntomas floridos. Sin duda no es una sífilis primaria, que consiste en una lesión única. Podría ser una sífilis secundaria, con lesiones en palmas de manos y plantas de pies, y que puede cursar con condilomas en genitales. Aunque está claro que tienen que aparecer otros síntomas (cefaleas, dolor de garganta, fiebre...). En ambos casos (primaria y secundaria), puede, aparentemente, "curar" de forma espontánea (en realidad permanece de forma, digamos, latente).

Y aquí viene lo bueno, aunque la sífilis sufrió una auténtica explosión a partir del siglo XVI, hay esqueletos medievales con signos inequívocos de sífilis, e íncluso alguno romano con rasgos probables.

En cuanto al aspecto literario, lo dicho, bueno al principio, atropellado luego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado... la idea del verdugo, del castigo "divino" y de su cura o arrepentimiento??.
Se desdibuja en distintos tramos de la historia, sobre todo cuando comparte su vida con la concubina...
A mi me ha entretenido y las descripciones han sido bastantes solventes. Tiene sus momentos de acción y de interiorización que creo que se han desequilibrado algo cuando el personaje decide volverse sedentario y sentar cabeza... Este tramo resulta muy rápido y forzado como si quisiera pasar rapidamente al final del relato con la curación del protagonista.
El resultado final no está mal.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. El ritmo y la respiración que impone el relato son discontinuos, y el texto presentan incoherencias y expresiones anómalas: "granizo de cierzo" (¿?) "ojos agrandados" (¿?), granizo que se vuelve nieve y de nuevo granizo... ¿cayendo granizo y galopando sin ni siquiera un capacete que resguarde la cabeza?. Si te atraviesan el corazón, me parece que no hablas… Hay errores de puntuación, paso a la segunda página, y sigo lleno de interrogantes que el texto no aclara. "Roma no paga traidores" (¿?)

Pausas y más pausas de lectura con tanto punto y seguido, me quedo sin respiración una y otra vez no por la emoción, sino por falta de aire. Termino de leer el relato, y me he quedado igual. El relato no me aclara nada, no explica nada, no transmite conflicto. Me ha dejado frío. Para lo que cuenta, para mi gusto le sobran páginas. Liuva me suena a los reyes godos: Liuva, Leovigildo, Agila el amalo, Amalarico.. pero como no se explica nada, ni las motivaciones, ni relaciones causa-efecto... Frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosamente la trama suena a Western. Un forajido a caballo llega a una aldea y asesina a un hombre. El estilo es demasiado telegráfico aunque a veces es mejor que lo contrario. Sugiere pero no explica, no resuelve los interrogantes. Tal vez el fenómeno de los eremitas en esos tiempos hubiera dado más de sí. Hay conflicto interior en el personaje. Una historia de crimen y redención, pero que el final atropellado no resuelve bien. Tampoco el narrador objetivo cinematográfico es el mejor ni más fácil para mostrar conflictos internos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha llamado la atención de este relato es la estupenda descripción del paisaje, del que el autor consigue darle una entidad protagonista. Sabe pintar con palabras la tierra agreste, salvaje y hostil de esos preciosos montes bercianos.
Luego está la historia que nos relata dividida en dos tramas para mi gusto separadas entre sí (el asesinato por encargo del personaje carismático y la enfermedad del caballero.
La base del conflicto (el crimen) está bien tratada; es breve y concisa, con la tensión y la intriga bien mantenida. La subtrama, sin embargo, aparece (al menos, para mi gusto) muy abrupta. El caballero encuentra una mujer, se sitúa socioeconómicamente y una enfermedad rompe esa armonia y le obliga a reparar una cuenta pendiente.
Como esta parte está muy poco desarrollada (¿qué siente el caballero? ¿cómo es la mujer para que se enamore de ella? ¿de dónde y cómo experimenta la enfermedad? ¿qué emociones le suscita la nueva situación?...), el relato adolece de cierta superficialidad.
Bien es ciertop que el desenlace, al vincularse con el largo planteamiento, recobra la calidad literaria que prometía, pero no es suficiente (a ojos del lector) para salvar el conjunto. Desequilibrio entre las partes, en mi opinión.
Pero el autor, insisto, tiene habilidad literaria para las descripciones y para comunicar el paisaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha empezado muy bien con esas descripciones de valles y montes. Me ha interesado, tiene su intriga, pero pronto comienza a narrar de modo precipitado; Es como sí se fuera dejando hilos sueltos sin concluir: el gordo ¿Quién es y por qué le molesta el ermitaño? ¿las vivencias entre la concubina y el caballero? ¿Qué era el códice y el anillo? En fin...

Puede ser que para el autor/a se vea claro leyendo entre lineas, pero deja demasiado a la imaginación. Los diálogos tampoco están conseguidos. Creo que un caballero, que se dedica a matar por encargo, no tiene sentido de la culpabilidad.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes


Ultima edición por Akawi el Lun Oct 22, 2012 3:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La descripción inicial no está mal, pero me parece demasiado larga. Esperamos saber que se nos va a contar. Luego la trama promete al principio, pero no me parece bien desarrollada. Lástima, podría haber sido un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha conseguido intrigarme. Me ha gustado. Quizás el final sea un poco bajo para lo que se estaba preparando en las páginas anteriores. Me gusta el comienzo, por ejemplo. Comienza con un terremoto y a partir de ahí sube la intensidad. Por eso el final me sabe a poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que el relato se sitúe por sí mismo en su marco histórico. el apunte del principio es necesario porque sin él no sabríamos cuándo ocurre la acción, lo cual le quita historicidad al asunto, en mi opinión.
El desarrolo, a trompicones. bueno en las descripciones "externas", parco en las "internas". Los personajes en sus emociones no están bien perrfilados, ni sus motivos, ni el hilo que debe hilvanar toda la historia... Narrado con corrección pero de un modo desigual a lo largo del relato.
La verdad es que no me ha entusiasmado.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:

Y aquí viene lo bueno, aunque la sífilis sufrió una auténtica explosión a partir del siglo XVI, hay esqueletos medievales con signos inequívocos de sífilis, e íncluso alguno romano con rasgos probables.


Bravo. Es un asunto curioso todo lo relacionado con el mal francés. Yo me inclino por pensar que esos esqueletos medievales eran los de prenautas o sus familiares que la habían contraído en las mismas américas. Teoría nada aventurada, y además fantásticamente aventurera.

Las descripciones y la entrada en situación son buenas, y aunque en principio puedan parecer un tanto excesivas, tienen su debida función en la necesidad del autor de crear ambiente.

El momento histórico no se puede plantear como necesario más allá de las ventajas de ambientar el relato en la época oscura para facilitar un entorno mágico y legendario más propicio al desarrollo posterior, y en realidad hay alguna...no se, detalles que sobran, o que no se adecuan. Y no quiere decir que sean incorrectos, sino que destacaban demasiado en una escenificación muy genérica...como si quisiese hacer brillar algunos faros de referencia en un relato que tiene decididamente poco de histórico y mucho de leyenda.

Y sin embargo, un buen relato, que posiblemente haya moderado sus aspectos más fantásticos para adecuarse al concurso.

Respecto a los comentarios:

Creo que ahora me destaca todavía más la naturaleza fantástica del relato, y el autor, en buena lógica, ha usado recursos muy propios de ese género, como dejar siempre muy difuminados los orígenes, las motivaciones, la personalidad...para dar prioridad a otros elementos.

La elipsis, siempre la elipsis, que regala a cada lector la posibilidad de adecuar ese mundo a su personal fantasía.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento Maese Urogallo, aquí hay demasiado elipsis para mí.

Creo que es un relato que abusa de las descripciones siendo la acción mínima comparada a éstas. La realidad es que fui leyendo con el interés de resolver distintos misterios (la trama del asesinato, la curación final) y no sé si entendí mal, pero tengo la sensación de que el texto no acaba de aclarar nada (¿Por qué mataron al hombre santo? ¿quién habla en la cueva? ¿qué es ese anillo y el "codicillo"? ¿Quién le cura? etc. etc.).
El texto, por otra parte, me pareció descompensado en su composición, en especial, la parte de su "mujer" que se va de casa de una forma cuanto menos chocante. Se ve que no le tomó ningún cariño.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Pues lo siento Maese Urogallo, aquí hay demasiado elipsis para mí. .


Dejándo aparte el justificado resto del comentario quiero hacer una observación general.

Existe un tipo de escritor-lector, en la tradición del relato de Poe y demás iluminados, que escribe en piramide invertida: El final, siempre es una elipsis, que deja un papel fundamental al lector.

Frente a eso, la tradición "convencional" del relato, es en forma de rectangulo o de piramide arquitectónica. Se mantiene la extensión toda la trama, o se va de menos a mas, y todo se explica (Dickens, Agatha Christie...las series americanas de los 80)

Y creo que muchos relatos, como este, están siendo mal comprendidos por ese motivo.

Pero cada uno es uno y sus lecturas, que condicionan sus gustos. Y no se puede evitar.

Respecto a sus preguntas:

Oculto: 
¡Magia!

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás puede haber algo de lo que dice aunque le confesaré que leí con avidez las obras de Poe, Lovecraft o Maupassant, incluso a Sir Conan Doyle. El hecho es que me gusta la literatura fantástica clásica pero puede que me venza un lado pragmático que pide explicaciones a todo y esa frustración que genera la falta de respuestas. No quiero tampoco un final cerrado tipo "el señor de los anillos" que se alarga medio libro demás, pero sí un final. A veces, tengo la sensación de que me han tomado el pelo. Todo el libro esperando una respuesta que nunca acaba de llegar. En éste caso en particular hay demasiado espacio para la "magia" que nombró, más incluso que para la imaginación.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 2:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa son las elipsis, y otra los cabos sueltos, y otra las falsas pistas. En un relato corto no caben detalles como lo del códice y el cáliz, por ejemplo, que no introducen nada nuevo, no están relacionados con la trama principal Y no estaría de más alguna explicación sobre el interés que podría tener un magnate urbano en hacer eliminar a su hermano, ermitaño al que solo conocen y veneran un puñado de rústicos de un monte remoto. Con todo, yo también aprecio la calidad de las descripciones: he disfrutado mucho de la primera parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker