Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Adquiera su propiedad en el Nuevo Territorio de Kansas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tambien es un relato que me ha gustado mucho, la verdad, otro de mis grandes favoritos. Me alegro de que esté en la antología.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestros comentarios,
Este es un relato que escribí para el concurso de hace un par de años (!) y que he ido puliendo de cuando en cuando, eliminando cosas que me sobraban, redondeando algunas frases, algunos gestos de los protagonistas... (como uno de esos barquitos de madera que algunos van lijando aquí ya allá pero en su opinión nunca llegan a estar terminados) y con ese ejercicio le he ido ganando mucho cariño.

Vamos que me hace una tremenda ilusión ver que a algunos lectores os ha gustado, y por supuesto, lo que es un enorme premio que honestamente no esperaba (cierto, me interesaba sobre todo el drama humano dentro del contexto histórico) :
Verlo publicado!
jupyyy!!!


PD: como bien apuntaba un lector: no he visto los Puente de Madison... y ya no creo que la vea, ummmmm me cae antipática la película, por plagio, o retroplagio, o lo que sea... (este Clint, que genio el tipo).
Lo cual me recuerda una cosa que dice un personaje de Atxaga en "Obabakoak": Después de las "Mil y una noches" ya no quedan historias originales sobre las que escribir... ( o algo así, que lo leí hace tiempo)

Lo dicho un placer leer vuestras críticas! si alguien (e.g. miembro del ínclito jurado) tiene alguna en el tintero, adelante, se lo agradezco!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Argonauta, para mí fue un relato con algunos peros, pero con buena base.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Argonauta de un amante de las historias del oeste. Me gustó especialmente tu relato, creo que tratado con mucho mimo. Te dejo mi comentario en el foro de jurados:

Me ha gustado, muy bien trazado el personaje protagonista, una historia pequeña con un final que te deja un gusto agradable y grande, la ilusión por cambiar de lugar y de vida
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argonauta, ¡muchísimas felicidades!
Este iba en mi lista porque realmente me gusto mucho desde el principio.
Con que elegancia tratas el drama humano que asola a esa pareja...!! De verdad que me gustó mucho Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Agonauta! Smile Un muy buen relato el tuyo. Por cierto, mi solidaridad por la injusticia de los retroplagios.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Hola argonauta!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!!!!!!! Me alegro mucho de que estés en el libro y de la posición obtenida. Wink Wink

Tu relato lo tenía seleccionado pero al final no entró en mi lista finale de votos. En tu caso también sufrí mi ¡¡¡¡votar solo 10 relatos!!! cortocircuito fulminante, me gustó porque la temática me pareció original, pero sobretodo porque los personajes tenían mucha, pero que mucha fuerza. El contexto histórico lo vi muy sutil pero lo suficientemente definido para ser un personaje más del relato.

Lo que me quedé in albis fue con el tema de si al final Anne se va o no, ahora que ya te puedo preguntar, ¿se va Anne? .Por un lado, me gustó que lo dejaras así en el aire, pero por otro, también me hubiera gustado un final más definido. Aunque la sutileza es una gran arma en una historia. Yo al acabar de leerlo decidí que Anne ya se había ido.

El trato que hiciste de la incomunicación humana me pareció espectacular, y creo que todas las personalidades del relato estaban muy bien definidas.

Pues, lo dicho CONGRATULATIONS!!! Wink Wink

saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, una historia bien contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro Argonauta, muchas felicidades. El relato está muy bien escrito, ya lo comenté en su momento. Me gustó, lo único que tenía en su contra era la originalidad, pero eso es porque vemos mucho cine, jejajajaja...El relato es bueno.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Argonauta.
Tu relato me ha gustado mucho, de principio a fin. Aunque yo todavia sigo teniendo en la mente a esa Anne, volviendo a dejar las manzanas y corriendo en pos del futuro colono.
Enhorabuena de nuevo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver que se me pasan los días y apenas puedo conectarme...

Efectivamente el final parece un poco abierto, sin embargo hay elementos que indican una probable decisión.
Realmente en una versión inicial lo dejaba un poco críptico: sólo las manzanas que vuelve a dejar en el suelo mientras su madrido se aleja hacia la casa y ella repite esa frase.
En la versión definitiva sin embargo pensé que se agradecería otra indicación y apareció ese papel en el bosillo de la falda, que además tiene un "tacto conocido" en clara alusión a que la idea ha estado ahondándose durante los días transcurridos desde aquél encuentro (cómo un deseo iíntimo, dado que no sabe si ese hombre volverá a aparecer).

Y de verdad, muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Relato bien estructurado, bien escrito, aunque creo que le falta recorrido. Lo que quiero decir es que me convence la introducción, cómo plantea la situación, pero no cómo se desarrolla el relato.

Las mejores líneas para mí son las que describen la vida de Anne, las que nos hablan de su días grises (palabra que aparece con mucha frecuencia, por cierto), de su día a día. Conformismo y ansias de evasión reprimidas que se dejan leer muy bien. Para mí cuando introduce la acción, cuando llega el forastero luminoso (en oposición al marido oscuro) es cuando pierde fuerza el relato. Primero, como apunto, por reducir a estos dos personajes, un tanto maniqueo. Segundo porque el paso del forastero se me queda en anecdótico (en especial el episodio de los lobos).

No porque haya poca acción, que a estas alturas cómo va a suponer un problema, sino porque nos quedamos sin saber qué supone para la protagonista lo que ha pasado, qué le remueve dentro, es decir, qué hay de su vida interior. Por supuesto hay pinceladas, pero al leerlo pienso que se acaba sin dejar espacio a que se desarrolle la protagonista, que es tan contenido hacia el final que nos deja una impresión demasiado leve y ya apuntada al inicio: Anne resignada a su vida gris.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho.
Para mí lo mejor (y veo que coincido bastante con Casio) es el ritmo que define el relato, pausado y como hogareño, conseguido al narrar los actos cotidianos de Anne, las pequeñas cosas que hacen una vida. Para mí están muy bien esbozadas, por lo sutilmente que se hace, a base de pinceladas o pequeños apuntes, las emociones de la mujer, ese encorsetamiento que vive con resignación. Y la puerta abierta que llega a suponer el forastero, el contraste con el marido... Y el final esperanzador que desde luego se agradece.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker