Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Adquiera su propiedad en el Nuevo Territorio de Kansas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Adquiera su propiedad en el Nuevo Territorio de Kansas Responder citando

Enlace del relato

Un relato de temática diferente a las que hemos ido viendo de momento. Se agradece. Lo he empezado con curiosidad pero las tres últimas páginas me daba la sensación de que el autor no sabía por dónde tirar; es decir, seguro que el autor lo sabía, pero parece como si se hubiera entretenido demasiado en las primeras cuatro páginas (bien narradas, mostrando ese mundo rural estadounidense, casi de frontera), y luego hubiera tenido dudas de por dónde seguir. Lo del marido y la prostituta... ¿aporta algo? No hay conflicto subyacente; Anne se enfada, sí, pero como si le hubiera contado que se gastó el dinero en una timba de cartas. ¿No le molestaría que su marido se hubiera gastado el dinero de la venta del ternero en prostitutas, y además mucho dinero? Apenas hay referencias, pero te ubicas en el espacio y en el tiempo; ahora bien, ¿"párroco"? Anne es calvinista (no se especifica de qué tipo, y en el siglo XIX, y muy avanzado, los calvinistas no eran monolíticos, ni recordaban a los del siglo XVI), ¿no le llama la atención? Porque "párroco" es un sacerdote católico. Si hubiera dicho "pastor" hubiera pasado desapercibido, pero "párroco" no. Y más teniendo en cuenta los prejuicios contra los católicos en los Estados Unidos decimonónicos...

Relato correcto, pero que me ha dejado más bien frío al final.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Cómo me ha gustado este relato!
Qué buen ritmo narrativo, construcción interna y desarrollo escénico.
Me gusta mucho. Y me admira la habilidad literaria del autor/a para la sugerencia.
Porque, en mi opinión, gran parte del valor de este texto está más en lo que sugiere que en lo que cuenta: la soledad de los seres y la tierra/paisaje como fin en sí mismo; el oeste americano como tierra de promisión; la soledad de los colonos frente al medio, un medio hostil y salvaje (¡ah, los lobos!)...
Y luego, lo bien construidos que están los tres personajes. Pese a la simplicidad de los mismos, el universo emotivo que se nos insinúa: el vacío de la mujer casada dos veces, (y que, sin embargo, no ha tenido hijos); su carácter (es imperativa, acaso dominadora); la impotencia del marido (¡magistral!); la desolación del visitante. Y, sobre todo, Arkansas como horizonte de esperanza para los desolados
¡Muy bueno, sí señor!
Felicito a su autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 8:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esperaba mucho más de este relato pero hay cosas que no termino de entender. ¿Una mujer sola mete en casa a un desconocido? ¿Y la escena en la que el marido confiesa haberse emborrachado y "usado sexo de pago"? Son dos aspectos vitales para entender el relato pero están resueltos de una forma demasiado poco verosímil. No me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Permíteme, sila, una observación ( Razz ) En la Norteamérica del XIX, es perfectamente normal ese acogimiento a los desconocidos; incluso hoy en día (recuerda la historia de Los puentes de Madison). El perfil de la mujer es el de alguien aguerrida y valiente, acostumbrada a luchar contra el medio, contra la soledad, una personalidad propia de los colonos americanos. el texto dice, además, que no teme porque tiene un arma (¡Dios mío, qué seria de ellos sin armas!) y que ha echado la tranca a la puerta...
Sobre el detalle del dinero gastado en la prostituta, en mi opinión ahí estriba la clave de toda la bóveda narrativa: se lo ha gastado para mostrarse a sí mismo su hombría; no ha podido tampoco con la profesional. Es algo muy sutil, muy elegante, la manera en que el autor nos comunica el drama interno de la pareja... Un matrimonio que funciona según los parámetros de aquel momento, no los nuestros...
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía, te permito cualquier observación que consideres oportuna. Mi apunte a lo de una mujer sola, no se dirige al miedo que ella pueda tener, ya que tiene un arma, y si no se mencionara en el relato lo daría por supuesto en la sociedad rural-ganadera Norteamericana de la época. Me refiero al entorno social de la época. Es una mujer joven, casada, con su marido fuera de casa. Dudo mucho que fuera bien visto que una mujer en esas circunstancias admitiera en su casa a un extraño para pasar la noche, sino que, en el mejor de los casos, le dejaría pasar la noche en un establo o incluso debajo de su propio carro. No es una cuestión de hospitalidad, sino de habladurías.

En lo que respecta a la infidelidad, no dudo de que el marido, en un determinado contexto social tenga la necesidad de afirmar su hombría, pero no frente a su mujer, dado que el propio matrimonio ya le coloca en una posición de fuerza con respecto a ella, es decir, no olvidemos que los malos tratos dentro del matrimonio no solamente no estarían mal vistos, sino que socialmente estarían aceptados en muchas circunstancias. Ahora bien, el marido tendría necesidad de afirmar su hombría fuera de su casa, en el pueblo, y eso ya lo hizo, invitando a los amigotes, cogiendo la cogorza del siglo y buscando a la más cotizada del burdel. Y no, no pienses que estoy hablando como un machista, simplemente estoy trasladándome a la mentalidad propia del siglo XIX.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi apreciado Sila, por favor, ni por un instante he pensado yo que fueses un machista ( Embarassed).
De hecho, eso que comentas sobre las habladurías me ha hecho reflexionar; creo que tienes razón, sólo que la soledad tal vez fuera más fuerte que el temor a las mismas, ¿no te parece?
Por otra parte, discrepo sobre lo que tú has interpretado como maltrato en la pareja. El relato deja entrever la superioridad de la esposa sobre él. Fíjate bien: ella le exige el dinero, le pregunta inquisidora y se enfada con él por el poco dinero que ha traído; y eso no desemboca en una reyerta. ¡Que va!, él se va a dormir y ella se queda silenciosa. ¿Por qué? ¿No te parece que ese escueto diálogo encierra un drama íntimo muy profundo.
Insisto, para mí ahí está el acierto de este relato; la sensibilidad con la que nos muestra un conflicto humano. Al menos, como lo percibo yo.

(Y otro saludo)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. La primera media página, llena de descripciones, me avisaba de un relato pesado, pero para mi sorpresa no ha sido así. Ha mejorado de principio a fin.

El autor ha dado vida a un personaje anónimo, como anónimos somos todos nosotros, con nuestra rutina diaria, nuestras frustraciones y nuestros deseos, y ese enfoque me ha gustado. Punto bueno. El final también me ha gustado, ya que no era el que me esperaba, sino el que mejor se ajustaba a la historia. En la parte central ha tenido el autor habilidad para dar sutiles señales de las emociones de los personajes. Un ritmo bien mantenido, de principio a fin, una historia coherente, unos personajes ajustados. Lo único que hecho en falta es la presencia de un conflicto. No lo hay, o yo no lo percibo, aparte del interés particular de la mujer, y eso le resta interés al relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi, desde que llega el personaje me ha recordado "Los Puentes de Madison". La señora sola, aburrida de la vida que lleva, sin ninguna meta...
De acuerdo con Rosalía, en todos esos sentimientos que deja entrever, las descripciones del paisaje, la noche de lobos; pero un poco plano, sin altibajos. Esta bien escrito y me ha resultado muy fácil de leer. Aunque hay algo que me ha llamado la atención, cuando le da la cena que dice: que no probaba algo decente. Esa palabra decente me ha rechinado.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... conforme leía el relato, me iba separando del texto histórico y su contexto, para ir acercándome a un texto de novela más romántica o basada en la situación de un matrimonio y sus problemas conyugales. Pues si es "Los puentes de Madison" en el siglo XIX... Y la verdad no me gustó la temática de la película ni me ha gustado la temática del relato... poco histórico. Cierto que en el planteamiento humano acierta con la descripción de personajes, tanto la mujer como el marido, quedando el extraño, como un visitante, que ilusiona la vida de una mujer, esclava de su casa y malcomprendida por su marido. En mi opinión, un culebrón, que no me interesa lo más mínimo. Está bien redactado y su lectura no es en absoluto complicada.
Concuerdo con Sila, en lo poco acertado en la invitación del extraño a dormir dentro de la casa. Lo lógico es que durmiera dentro del granero. Pero eso es una licencia del escritor.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Simón de Alces



Registrado: 15 Sep 2012
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de una vez. Muchísimo más intenso por lo que sugiere que por lo que cuenta. Es el lector el que definirá hasta dónde ha llegado Anne, y hasta donde podría o le gustaría llegar. Excelentes las descripciones del lugar, la época y la vida social que transmiten los personajes. En fin, un trabajo digno de elogiar. Mis felicitaciones al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un precioso relato, con buen estilo, personajes de carne y hueso, y una gran sensibilidad. Un relato relato redondo. Sinceramente, chapeau. Puede que Iñigo tenga en parte razón con su reflexión acerca de un conflicto poco histórico pues es verdad que este mismo relato podría haberse ambientado en muchos lugares y épocas sin que practicamente nada cambiara. Sin embargo, más allá de eso, como ya he dicho realmente este escrito me ha gustado. Enhorabuena al autor/a.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, está bien. El referente "puentes de Madison" quizá es demasiado poderoso, pero la verdad es que está escrito con sensibilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original el tema, sí señor. Y ligero de leer el relato, también. No demasiado largo ni demasiado corto.
Lo de dejar a un extraño pasar la noche... no me cuadra. Ni entonces ni ahora.
Yo no creo que ella sea superior a él ni que él necesite demostrar su hombría ante ella. Lo veo todo comouna simple escena doméstica en un mal trago.
Me ha faltado tensión en el relato, un conflicto que te haga ansiar el final.
Pero agradezco que el autor/a se haya salido del cliché con esta historia.
Lo dejaré en duda hasta el final. Cuando haga repaso para asignar los votos quizás le dé una segunda lectura.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Claro, sí,... —Anne dudó un instante— puede dejar el carro en la cuadra. En esa dirección.


Después de recordarnos que vive en una comunidad calvinista de Nueva Inglaterra, no parece tener el más mínimo escrúpulo en acoger a un hombre en su casa estando sola. A mí no me molesta el hecho (Se podría haber justificado de otra forma, un negocio pendiente...) ni la posibilidad (Las americanas eran consideradas muy licenciosas para la media de la época) sino que lo haga con esa naturalidad que sería extraña incluso hoy en día, cuanto más para esa Nueva Inglaterra calvinista que se nos ha descrito...

Todo el relato es DEMASIADO Puentes de Madison, pero lo peor, es que la base del relato, la presencia del desconocido en esa noche extraña, no es necesaria. A la luz del contenido del relato, el desconocido simplemente podría haberse detenido un momento, arreglado la rueda del carro, y seguido su camino, y como la esencia de la relación es discursiva, para crear expectativas y la ilusión de una unión espiritual, habría sobrado y habría sido natural...

El asunto de que el marido gastase tanto dinero en una fulana cara parece ridículo. Si hay que demostrar que era un mal sujeto habría sido peor, o igual de malo, que se lo gastase en el juego, donde podría haberlo gastado todo. Pero supongo que había que introducir el elemento de la infidelidad que el marido acomete despreocupadamente, y a la que ella se niega.

El asunto histórico, más allá de la emigración a Kansas y la rueca, no aparece tampoco especialmente detallado...

Con todo el autor/a tiene una prosa que engancha, y naturalidad para crear personajes y diálogos muy creíbles. De lejos, su escritura ha sido la más fluida, la más natural, y por eso es una pena que el relato esté tan condicionado por esos dos aspectos que no pueden dejar indiferente a nadie.

Si por lo menos la mujer hubiese decidido ser libre...¿Es que a nadie le gustan los finales felices?


Simón de Alces escribió:
Un relato de una vez..


Quizás este juicio sea el más definitivo. Y no es que sea el único, pero si dejamos aparte los detalles ya comentados, su naturaleza es la más adecuada al rango de relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡Cómo me ha gustado este relato!
Qué buen ritmo narrativo, construcción interna y desarrollo escénico.
Me gusta mucho. Y me admira la habilidad literaria del autor/a para la sugerencia.
Porque, en mi opinión, gran parte del valor de este texto está más en lo que sugiere que en lo que cuenta: la soledad de los seres y la tierra/paisaje como fin en sí mismo; el oeste americano como tierra de promisión; la soledad de los colonos frente al medio, un medio hostil y salvaje (¡ah, los lobos!)...
Y luego, lo bien construidos que están los tres personajes. Pese a la simplicidad de los mismos, el universo emotivo que se nos insinúa: el vacío de la mujer casada dos veces, (y que, sin embargo, no ha tenido hijos); su carácter (es imperativa, acaso dominadora); la impotencia del marido (¡magistral!); la desolación del visitante. Y, sobre todo, Arkansas como horizonte de esperanza para los desolados
¡Muy bueno, sí señor!
Felicito a su autor/a.

Coincido absolutamente con Rosalía.
Y un mensaje para el/la autor/a precioso seudónimo, lo siento me has cogido un poco cabreao para comentar bien tu relato.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker