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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un escenario en penumbra
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Autor Mensaje
cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, recuerdo aquella mañana...
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Cuando lo leí me vino a la mente el teatro vanguardiasta alemán, no sé, Peter Weiss, Brecht...

Brecht estaba entre unos (¿in?)voluntarios referentes en mi mente. Razz
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, cuando me haga con la antología, te perseguiré para que me eches una firmita de nada... Lo colocaré en la estantería de dedicados, junto al del año anterior, que lleva la firma de Cavi.
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lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Enhorabuena por haber entrado en el libro, Farsalia.

Tu relato lo descargué porque vi de lo que trataba y me llamó mucho la atención. Por unas cosas u otras al final no lo leí así que no pude opinar.

Aún lo tengo guardado, así que lo mismo un día de estos me pongo con él (y con otros que aún no he leído pero también tengo guardados).

Lo dicho, felicidades Wink


Pues yo ya.

Me siento mal por no haberlo hecho hasta ahora. El relato es cojonudo, y que casualidad lo de Sila que es este año cuando YO lo he descubierto (como personaje).

Firma en mi ejemplar de este año no puede faltar. Me lo harás personalmente...
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—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, gato, que grata sorpresa. Aunque no haya entrado en mis favoritos (odio las performances modernistas Wink), La calidad literaria lo hace merecedor de estar en la antología. Felicidades.
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Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracia, Nausicaa, esperé ansiosamente un comentario de los tuyos. Razz
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Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bueno, gato, que bueno.
Nueve puntos y mi comentario en la votación fue: "Destaco sobre todo la originalidad de la presentación, esa obra de teatro con elementos modernos, su imaginación, lo bien escrito que está. Ha sido complicado no darle el 10"
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Thanks, Mac! Wink
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CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Hola Farsalia!! Que me fui y no volví!! Vaya fallo!! Bueno a lo que voy....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!! Me alegro mucho de que estés en el libro!!! Wink Wink

De tus dos relatos, a éste concretamente lo seleccioné pero al acabar de leerlo no tenía claro si había comprendido el mensaje del relato, como te dije en mi post yo veía una historia de la Historia, y que cada personaje se representaba a sí mismo y a una idea abstracta ya de la política ya de la historia. Percibí un relato con dos componentes, primero el real que sería la propia historia y el percibido que sería lo que yo interpreté que había detrás de la historia. Con tu relato me pasó lo mismo que con Susurros en el bosque, La idea de Ilich... (¡¡¡mira ahora me doy cuenta de que el tuyo también.....es que voy siendo consciente de cada relato a medida que voy entrando en los hilos y recuerdo con la excel lo que me sugirió cada uno......esto de hacer reset de un relato a otro a veces hace que pierda algún dato por el camino.......gran invento la excel!!)

Me alegro mucho de que estés en el libro porque con este relato también tuve momento [i]¡¡¡¡votar solo 10 relatos!!!! cortocircuito fulminante
+ ¡¡cagüen con mi comprensión!!, pero si tengo que elegir entre tus dos relatos el de Ojos negros me encantó (luego voy a el hilo).

Lo dicho, CONGRATULATIONS!!!!. Ya me lo firmarás!!! Wink Wink Wink

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
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"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gatico, es un gran relato, en serio. Mis más sinceras enhorabuenas. Me gustaría tener más tiempo para comentar... ¡Ains!
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El ojo que ves no es
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comentad, comentad...

Por supuesto, Calpurnia, el mensaje es romano, y en él he dejado caer filias y fobias mías respecto la dictadura de Lucio Cornelio Sila. Ha habido muchas interpretaciones sobre esos años de hierro (y sangre) en Roma: el trauma de las proscripciones, el legado de una guerra civil (una de muchas seguidas) que cambió para siempre (en realidad, finiquitó) la República romana, la perversión de la propia palabra dictatura, que hasta entonces tenía un componente, quizá no positivo, pero sí salvador. No os preocupéis, no os voy a dar la tabarra académica... Pero, a medida que escribía, percibía, necesitaba, contar una historia que trascienda un período concreto, una situación determinada. El clamor de Soriano, como el de Clementia o el de Fabio, personificaciones de una palabra que también se pervirtió o de unas vivencias personales que pudieron ser las de muchos proscritos, es en el fondo el clamor de los que sufren una dictadura.

Entiendáseme que tampoco voy a descubrir América ni a presentar nada que dramaturgos (los que habéis mencionado) han escrito muchísimo mejor que un plumilla como servidor (sólo faltaría) Este es un relato en el que, puestos a criticarle, la parte final resulta algo abrupta, quizá necesitaba un poco más de desarrollo. Mesigue convenciendo el final, pero entiendo y en parte comparto las críticas realizadas al respecto. Todo de pronto sucede deprisa, quizá demasiado deprisa. No tenía una necesidad perentoria de acabar el relato como fuera, pero sí queria ese final. La imagen de un Crisógono roto, en un escenario en penumbra, la tenía clara. Cómo llegar a eso... he ahí la cuestión.

Comparto (en parte) los comentarios de Semíramis sobre un estilo demasiado "narrativo" en las primeras páginas. Yo no quería escribir teatro, sino valerme de algunos elementos teatrales que me parecía que potenciaban el relato, rompiendo un poco la estructura narrativa convencional, pero sin ser tampoco demasiado... "seco". Los lectores parece que leen (o incluso ven) una obra de teatro, pero debía darles algo más. ¿Lo conseguí? Ahí queda vuestra valoración al respecto.

Blas Malo comentaba que no hay un conflicto fuerte entre Crisógono y Soriano. Disiento: ¡desde luego que existe! Y en el fondo es un conflicto entre opresores y oprimidos, entre el poder y la subversión. Crisógono es la encarnación del burócrata frío y obediente, rapiñador y manipulador, pero también capaz de erigir su propia esfera de poder. El Crisógono histórico, del que no conocemos su final (Cicerón no lo cuenta, obviamente, en su discurso en defensa de Sexto Roscio Amerino), se aprovechó del entramado legal(izado) de la dictadura (y de las proscripciones) para enriquecerse y proscribir a inocentes. La valerosa defensa de Cicerón de su cliente le pudo costar la muerte, pero Sila no parece que tomara represalias contra él. Crisógono simplemente desapareció: ¿fue ejecutado? ¿se suicidó? ¿se le obligó a suicidarse? Legalmente era un liberto y, en virtud de los poderes dictatoriales (a la clásica, no a la silana), probablemente fue ejecutado silenciosamente. Preferí que se suicidara, apartado y roto.

Hora de comer, ya os aburriré con más comentarios y me encantará leer los vuestros.
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Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Farsalia.
Tu relato es muy bueno, buenisimo. Mis mirar literarias no alcanzan de como se puede construir una historia de esa envergadura.
No es uno de mis favoritos, pero eso solo tiene que ver con mis gustos como lectora. Pero como relato y para que te pique el gusanillo para volver a releerlo para intentar desentrañar algo mas, un diez.
Enhorabuena de nuevo.
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Petrarca
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Hipatia. Compartimos libro. Wink
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Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Vaya!! Creí que había contestado este hilo pero no está, así que no contestaría. Lo hago ahora.

Muchas Felicidades Farsalia, me alegro de que tu relato entre a formar parte de libro, ya me lo firmarás si vas a Sevilla.
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Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Thanks, Akawi!
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