Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un escenario en penumbra
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es uno de los míos. Lo sospechábais, ¿no? Razz

Me reclaman para manducar, luego os cuento el making off.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato. Es muy original lo de la obra de teatro y la utilización de instrumentos modernos, que convierten la historia en atemporal. Muy bueno. Estaba entre mis diez primeros
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veamos... a diferencia de Ojos negros, este relato estaba en mi cabeza desde hace tiempo, pero no tenía nada claro como escribirlo. Sólo tenía clara una imagen: un despacho, dos hombres que conversan entre sí, uno de ellos poderoso, el otro un detenido. Inicialmente, sabía quiénes eran ambos: Crisógono y un detenido, un dramaturgo subversivo; lo que no tenía en mente era trasladar la acción a unos hipotéticos años treinta a setenta del pasado siglo XX. Estaba la imagen en mi cabeza, pero nada más.

A diferencia también del otro relato, este lo escribí en apenas dos tardes a principios del mes de octubre de 2012. De pronto vi un escenario en penumbra en mi cabeza. Llevar la acción a un escenario de teatro, pero sin necesidad de escribir una obra de teatro (eso lo tuve clarísimo desde el principio). Me seducía la imagen del escenario. Luego pensé "¿y si el público que ve lo que parece (pero no es) una obra de teatro participara en lo que está contemplando?". Y ahí imaginé a los senadores de las siete filas de platea. Y entonces visualicé a esos hombres, y a los del escenario, vestidos con ropas y elementos del siglo XX, de unas décadas indeterminadas. Me senté delante del ordenador (estaba precisamente en la biblioteca) y empecé a escribir. Y me dejé llevar. Dos días de escritura, uno más de revisión (esta vez a fondo, a fondo, a fondo Laughing), y lo envié. Y lo que los dioses quieran...

Tenía claro que quería tratar el tema del peso de las dictaduras, en este caso la de Lucio Cornelio Sila, y quise experimentar: ya fuera trasladando la trama a un período distinto al histórico, ya fuera jugando con elementos teatrales. Sabía cómo empezaba el relato y cómo terminaba, lo que surge por el medio (Soriano, Clementia, Fabio, los senadores que poco a poco mutan, la tensión, la llamada de Sila) fue apareciendo, a raudales; hubo que dosificar y pulir. No me preocupé demasiado de los "anacronismos" (no hacía falta, ¿verdad?): me interesaban los temas que había más allá del atrezzo, los focos o la disposición de la platea. Y lo destacasteis en vuestros comentarios, que me hicieron respirar con cierto alivio.

El resto, como se suele decir, es historia. Gracias, una vez más, por vuestros comentarios, todos ellos. Y gracias por estar entre los 18 seleccionados para el libro. A vuestra disposición (especialmente la tuya, jefe) quedo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sí lo leí, y me gustó mucho, mucho.
Enhorabuena.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegra que haya relatos de romanos en el libro y, desde luego, este merecía estar entre los vencedores según mi propia votación aunque mi comentario fuera demasiado crítico quizás. He de reconocer que aprecié mucho más este escrito en la relectura de mis relatos preseleccionados. Acabó con mis 6 puntos. Tiene un aire a Anouilh y a Giraudoux (No sé si habrás leído o visto la obra de teatro "No habrá guerra de Troya", sin ser para nada lo mismo me lo recordó por ser una denuncia al estallido de la Segunda Guerra Mundial a través de una obra dramatúrgica basada en un tema clásico. Desde luego te la recomiendo). Enhorabuena por tu escrito Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Farsalia!
Y no, no me imaginaba que pudiera ser tuyo Laughing
La verdad es que me gustó la originalidad de su planteamiento, la teatralidad como elemento compositivo. ¡Es muy original! Y muy arriesgado.
(Así que te gusta el mundo teatral, ¿eh? ¡Hummm! tenemos mucho de qué hablar Cool)
Lo dicho, me alegro mucho de que estés en el libro y ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Mmmmmm... tengo que releer con calma este relato (el tema me interesa muchísimo), pero así a bote pronto, ¿es un relato con estructura teatral o utiliza algunos elementos teatrales para conformar un "escenario" que no tiene porque ser el propio del género (con bambalinas, telón,...)? Yo no lo tengo claro, por ello entiendo los comentarios de Rosalía; pero también me parece que el autor (o autora) no está interesado en escribir el relato como si fuera teatro... y ello se intuye por el estilo utilizado.
Je, je, je.
Enhorabuena Farsalia... Me alegro que estes en el libro. Eres muy, muy gatuno. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había que disimular... Razz

¡Gracias a tod@s!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por haber entrado en el libro, Farsalia.

Tu relato lo descargué porque vi de lo que trataba y me llamó mucho la atención. Por unas cosas u otras al final no lo leí así que no pude opinar.

Aún lo tengo guardado, así que lo mismo un día de estos me pongo con él (y con otros que aún no he leído pero también tengo guardados).

Lo dicho, felicidades Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Farsalia. Me gusto la utilización del teatro para contarnos ese relato sobre la dictadura de Sila, pero por alguna razón, que no he llegado a comprender, le encontre peros que hicieron que ascendiera menos en mi lista.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias mil por tus valoraciones. Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Farsalia. Pues no lo sospechaba, pero era sin duda el mejor relato de romanos de todos los presentados, o al menos el único que voté. Me gustó, entre otras cosas, el modo como está construida la historia. ¿Cómo te inspiraste? Bueno, supongo que ya habrá tiempo de hablar de todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que soy negado para adivinar de quien es cada relato, pero en este caso algo debió decirme que Sila-Farsalia era una buena unión..ni por esas, no te lo adjudique de ninguna manera.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mejor, Juanrio, así uno valora sin apriorismos, jejejeje.

Disculpa que me callara vilmente cuando quedamos aquel domingo, Hahael. No podía dar pistas... Razz Un poco más arriba he comentado un poco al respecto de cómo llegué a escribir este relato. Por otro lado, Sila es el protagonista de mi tesis doctoral (medio) abandonada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora recuerdo esa décima de segundo que te quedaste en blanco mirándome, cuando dije que estaba entre mis favoritos, pero que quería darle otra 'vuelta de tuerca'. Pero no capté el sentido. je, je, Cuando lo leí me vino a la mente el teatro vanguardiasta alemán, no sé, Peter Weiss, Brecht...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker