Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nómada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Josep. Un estupendo relato que me ha gustado mucho, y que he disfrutado desde el principio.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Josep, debí intuir que detrás de tus comentarios estaba el autor de este relato. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, además de agradecer comentarios y críticas, toca enviarlo al Sumo Editor.
Por una vez, no hablé de micénicos ni de hititas...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Josep, enhorabuena. Este es uno de los pocos relatos que he leído, y la verdad es que me encantó (ya lo comenté en su momento). Me alegro que haya entrado en la antología.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que conozco el autor, reitero mi enhorabuena anterior aunque fueras mi relato 11 Smile Pero mira es obvio que no lo fuiste para muchos otros dada su publicación.

Lo repetí en el hilo de uno de mis relatos pero lo repito aquí ya que volviste a emplearlo. ¿Qué narices es "la impresión de dictáfono"o lo que dijiste ahora "erratas de dictáfono? Siento verdadera curiosidad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un conjunto de erratas que se producen en escritura descuidada o, como fue mi caso, al emplear un dictáfono: ausencia o cambios en monosílabos, acentos diacríticos, cambios entre palabras de pronunciación similar, etc.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, te leeré en el libro.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Josep! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!!!!!!!! Me alegro mucho de que estés en el libro!!

Tu relato me sorprendió por la temática, que no es usual en el concurso, y me pareció muy positivo. Podía pasear por la ciudad gracias a las descripciones detalladas y toda la ambientación que rodeaba al personaje me pareció muy acertada. Con respecto a los personajes me gustó mucho más el padre que el propio protagonista, lo percibí más y con mucha fuerza.

Y lo que te comenté en mi post respecto a las definiciones, me refería a que era una muy buena idea el hecho de describir los distintos elementos que el protagonista no había visto nunca por no vivir en la ciudad, yo como lectora los iba descubriendo simultáneamente con el protagonista pero al incluir en cada definición la palabra definida me rompía el momento de descubrimiento.

Yo no lo voté, pero me alegro que estés ahí!!

Lo dicho, CONGRATULATIONS!!! Wink Wink

saludillo
CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buenísimo, Josep! Buenísimo. Ya lo comentaremos ;o), pero chapó.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Josep!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
¡Buenísimo, Josep! Buenísimo. Ya lo comentaremos ;o), pero chapó.


Miedo me das... Rolling Eyes
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encantó, y yo si le dí un puñado de votos. Me alegro Josep y muchas felicidades por editar otra vez.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchisimas felicidades, Josep.
Tu relato es uno de los que mas me gusto. La epoca en la que esta ambientado, la zona que puede ser en los alrededores de Mesopotamia y la introduccion de personajes y contextos biblicos es un coctel de lo mas apasionante para mi.
Mis felicitaciones de nuevo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Como decía en otros pagos, me parece un buen relato. Sabe reflejar el choque que supone la ciudad en el nómada con un lenguaje sencillo que casa bien con el protagonista. La historia progresa adecuadamente y aunque el ritmo es lento se lee con interés. Me gusta cómo se reserva felonamente los datos que permiten situar la historia para arrear el mazazo al final. Bien hecho, autor.

La parte más flojita a mi gusto tiene que ver con la insensibilidad del nómada. Para verse repudiado por su padre, vivir exiliado y matar a su hermano parece que no siente. Más duro que el pedernal el muchacho. Pero la transición nómada-ciudadano que creo que es la base del relato, sí que está conseguida.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor es que no sabe decir lo que siente...
No, en serio (y de paso contesto a otros lectores, incluyendo los que lo consideran un psicópata): ¿cómo se expresa lo que se siente al matar a un hermano? ¿Hay palabras para ello? ¿Se puede transcribir el enorme sentimiento de culpa sin caer en el tópico o la ñoñería?
Me pareció mucho más dramática la elipsis...
"Yo sigo vivo".

Por cierto, ¿conocéis el "síndrome del superviviente", el sentimiento de culpa por el simple hecho de sobrevivir cuando los demás han muerto?

Aprovecho para aclarar otros conceptos:

Trabajar en condiciones de inanición no solo es posible sino que, por desgracia, es lo que hace gran parte de la humanidad. Y sí, los nómadas tenían una constitución mucho más fuerte que los sedentarios. El estudio de los esqueletos demuestra que su talla y su robustez era mucho mayor. La agricultura da de comer a más gente, pero no mejor que el pastoreo nómada.

Aunque parezca sorprendente, el pastoreo nómada (no confundir con las bandas de cazadores-recolectores) es posterior a la sedentarización, dado que la domesticación animal fue posterior a la agricultura. En cierto modo, los nómadas son como los delfines, que salieron del agua para volver a ella. Así, los pastores se sedentarizaron antes de volver al nomadismo, sustituyendo la imprevisible caza por una comida proteínica que caminaba sola junto a ellos. Los mitos de "hermanos en guerra" son por tanto posteriores a la sedentarización. Y la sedentarización es, a su vez, previa a la agricultura. Por tanto, una fábula como la de Caín y Abel no podía ser anterior a la creación de las primeras comunidades.

¿Por qué elegí a Caín y Abel? Los que me conocen saben ya de mi pasión por aquellos personajes que considero que han sido injustamente tratados por la tradición. Al fin y al cabo, nosotros somos los descendientes del sedentario Caín. Además, ¿no os ha parecido siempre injusto el menosprecio que Yahveh hace de las ofrendas de Caín? ¿Qué tienen de malo las zanahorias? Yahveh muestra un favoritismo deplorable.

La época es el llamado Período Uruk. El lugar, alguna de las ciudades norteñas (como por ejemplo Habouka Kabira, pero puede ser cualquiera), en el Éufrates Medio, que ya estaban amuralladas en el 3000 AC (si habéis jugado al Civilization I, recordaréis que las murallas no solo se contruían para defenderse de los enemigos, sino también de las inundaciones). ¿Por qué la elegí? Bueno, creo que no es un secreto mi pasión por la Edad del Bronce, como tampoco lo es mi amor por los mitos (y por el evemerismo en su interpretación). No es la primera vez que "historizo" un mito (¿verdad, Jefe?) y puede que no sea la última. En cuanto a la precisión, puedo jurar que es tan fiable como pueda permitir el margen de error humano. Y sí, las palabras que aparecen en boca de ciudadanos y nómadas son respectivamente sumerio y acadio.

¿Cómo se hizo? Bueno, quise empezar un relato corto y me pasé de extensión. Su destino original era L'Iber, pero al llegar a la cuarta página (que era el límite) lo abandoné. Cuando me acordé de que era el momento de Hislibris (despistado que es uno) escribí el resto.

Por favor, seguid con vuestros comentarios (y críticas).
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker