Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nómada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2012 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

George Edwin Ellison escribió:
¿Imposible? ¿Por qué?
Abraham decía venir de Ur, "Edén" es una palabra acadia que quiere decir "estepa", a todos nos enseñaron que el Paraíso Terrenal estaba en Mesopotamia, los Habiru eran nómadas mesopotámicos, la historia del Diluvio Universal está tomada de la epopeya de Gilgamesh...
El origen mesopotámico de los hebreos y de su libro sagrado es más que probable, y la historia de Caín y Abel es una metáfora de la lucha entre nómadas y sedentarios. No tiene por qué haber un Caín y un Abel "verdaderos". El Génesis no es un libro de historia.


De acuerdo con George Edwing. La interpretación de los libros bíblicos es mucho mas divertido.
Explicado asi, convertidos Cain y Abel en metáfora del conflicto evidente entre las diferentes evoluciones humanas dentro del mismo período me parece un ejercicio sano. No original, no literariamente llamativo, pero si claro en la idea de fondo.
Mesopotamia, principio de todo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, muy entretenido y que se lee con agrado. El tema es interesante, una revisión del mito muy inteligente dentro de un contexto histórico totalmente creíble y bien desarrollado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Relato que me parece bien escrito y que describe una época no muy empleada en este concurso, (2) Me han gustado más las descripciones de la ciudad, el poblado nómada que la vida en sí del protagonista, porque él aparece casi únicamente como narrador, y no se percibe la emoción, como personaje no empatizo con él, de hecho, me gusta mucho más el padre y jefe del clan, con cpoquitos diálogos se hace muy presente. El protagonista me parece más una sombra.

Lo que menos me ha gustado en este relato:(1)No veo necesario las explicaciones de: puerta, rueda, bronce. Es un nómada, es lógico que no haya visto nunca una puerta y demás objetos pero queda muy claro en su descripción justo anterior a qué se refiere, y como lo dice tan seguido me rompe, igual era mejor dejar la narración tal cual y al final del párrafo poner en una sola frase, pero más contundente, que no había visto anteriormente esos objetos. (2)Me falta vida propia del personaje, en diálogos o pensamientos con emociones no tanta descripción porque sino el relato queda muy correcto pero sin viveza.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena. Estabas en mi selección y ahora en el libro. Me gustó un montón tu relato... Una preciosa manera de contar algo tan lejano. Muy buena lectura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por este relato y por estar entre los elegidos. Hubo mucho debate alrededor del texto, autor/autora, ya contarás...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estuviste entre mis relatos más votados porque sólo podían entrar 10, pero me quedo con la frase:

"Mi pueblo no sabe escribir y es posible que nunca aprenda, pero las narraciones contadas junto a la hoguera son tan inmortales como los signos en la arcilla. Mi nombre forma parte de los relatos que se repiten noche tras noche. Todo el mundo conoce la historia del malvado labrador Caín, que mató a su hermano, el pastor Abel."
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo puedo decir... ¡cuánto me alegro de que estés en el libro!
De verdad, muchísimas felicidades a quien corresponda (que ya tengo yo ganas de conocerlo/a).
Es un relato precioso, muy bien hecho, con muchos conocimientos de la época; y luego, esa inclusión de Caín y Abel... ¡Me encantó!
¡Enhorabuena!
Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho este relato. Al igual que Pedrillo no llegué a votarlo, se quedó en el onceavo lugar con tres ocuatro más. Me alegro que salga en la antología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me alegro de que salga en la antología. Este debe ser el caso del relato número 11 del que habló Javi alguna vez, porque en mi caso, también se quedó a las puertas de mis votos. Enhorabuena al autor/a.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades. Si hubiera podido votar es muy posible que hubiera entrado en mi lista. Me gustó mucho.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues...
Soy yo. Incluyendo maniobras despistantes para ocultar mi autoría, de las que abrir el hilo yo mismo (criticando algún aspecto que sabía que no gustaría) fue solo una.
Las erratas de dictáfono no fueron una maniobra, sino un vergonzoso desliz Embarassed . Ya tengo la versión corregida para enviar al Guardián.
Básicamente, la historia es:
- Durante el calcolítico, Mesopotamia es una región lluviosa que favorece el asentamiento humano, tanto de pastores como de pequeñas comunidades.
- En la transición al Bronce Inicial, se produce una menor cantidad de lluvias. El Norte, aún lluvioso, no cambia tanto, pero el Sur se organiza en Ciudades Estado que acomenten obras de irrigación artificial.
- Al progresar la sequía, las comunidades acadias del norte se van desplazando hacia el sur, normalmente de forma pacífica, pero ocasionalmente entrando en conflicto con las ciudades sumerias y con los propios acadios que se han ido sedentarizando. En esta fase surgen los mitos de los "hermanos en guerra" (comunes a todas las sociedades de la época en el Viejo Mundo), de los que Caín y Abel son solo un ejemplo más.

La originalidad del mito de Caín y Abel es que, a diferencia de los demás (vg Seth y Osiris), aquí se invierten los papeles del "bueno" y el "malo", siendo el malvado el agricultor. Ello se debe a que los Habiru fueron nómadas durante la mayor parte de su historia.

Respecto a la historicidad del relato:
- Sí, el mito de Caín y Abel se originó en Mesopotamia. Los Habiru proceden de esta región. Muchos de sus mitos (incluyendo el Diluvio Universal) son de origen mesopotámico.
- No, Caín y Abel no son "del origen de los tiempos". La Biblia hebrea tomó su forma definitiva muy tardíamente y, aunque el Génesis incluye mitos con realidad histórica rastreable, no necesariamente el orden cronológico es correcto.
- No hay un "Caín y Abel verdaderos" de modo histórico. No discuto las creencias de nadie (son privadas y respetables), pero las creencias no son obligatoriamente compartidas ni transferibles. En qué comarca exacta se creó el mito, y como vivía cada uno de los hermanos, es algo indemostrable. Estos son mi Caín y mi Abel, y tampoco son "verdaderos".
- No, no son indios americanos, que ni conocían el bronce, ni llevaban barba, ni conocían las cabras y ovejas, ni cultivaban trigo y cebada.

Ahora, quedo a vuestra disposición. Las críticas al estilo, a la caracterización de los personajes, etc, las asumo, acepto y ratifico. Gracias a todos vosotros por ser honrados y críticos.
Aunque, una vez más, me quedo como el eterno 11.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho tu relato, Josep. Enhorabuena. Como A.W.H., pillé bien el trasfondo y disfruté mucho de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que presentas, relato que publicas. Enhorabuena, Josep.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, felicidades. Tu relato me gustó mucho y te repartí una buena tanda de puntos, no recuerdo si 9 ó 10, la verdad. Suave y sibilino, cogiste un tema que a priori no tenía demasiada chicha y lo convertiste en algo grande. Muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, vaya Josep, que buen relato. Esto es lo que escribí como jurado:

Un relato sorpresa. Empieza un tanto "raro" y no me parecía de mi gusto pero va ganando fuerza según se lee. A pesar de la ausencia de referencias temporales o históricas, aunque de estas si hay algunas, uno se sitúa medianamente bien por las pocas que el autor deja caer. Es de agradecer el salirse de los caminos mas trillados de los relatos y ese final, dándole carta histórica a una de las leyendas del Antiguo Testamento me ha soprendido y gustado, haciendome repensar el resto del relato.

Pese a mi ateismo militante, me encanta la Biblia y lo de histórico, pseudohistórico o directamente mitilógico que contiene. Este de Cain y Abel puede pertenecer a cualquiera de los tres y sin embargo tu lo has llevado a un tiempo y un lugar muy acertados para mi gusto. Felicidades.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker