Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nómada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En serio, si se cuenta la intrahistoria del chiste (si es que lo es) no tiene gracia. Razz

No sé si es cómo Hijomoto se lo ha planteado, pero a mí me ha hecho muchísima gracia todo el asunto. Hijomoto hace varios comentarios al relato, intervengo con una frase corta, como quien no quiere la cosa (como suele suceder en el concurso, vamos, todos comentamos); él responde con otro comentario, viene uno mío recomendando dos libros, y él añade otro (aquí es donde he soltado la carcajada delante del ordenador.) Recomienda las Metamorfosis de Ovidio (bien traído por el tema de cómo se convierten los mitos, en este caso los del Génesis), y luego se supera, ante mis dos pedantuelas referencias bibliográficas, recomendando una licenciatura en Historia (ahí mi carcajada ha sido supina). No he podido resistirme a ser "malo" (atención a las comillas) y comentar, en un tamaño menor de letra (no es casualidad) lo de que subo con un máster y un doctorado, añadiendo la frase que no he podido resistir la tentación de mencionar (remato con un emoticono, por si no había quedado claro). Lo que no me podía imaginar (uno nunca deja de sorprenderse en Internet) es que se pudiera pensar que todo era un pique. Y os puedo asegurar que para nada. Me he reído mucho, como el humor es algo subjetivo, pues quizá vosotros no.

Ahora llegará Hijomoto y me dirá que nanay, y todo esto que os cuento se irá al garete; pero lo de las Metamorfosis ha sido muy gracioso, y lo de la licenciatura en Historia... sublime.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo más o menos lo había pillado, gato. No sé los demás, pero mi comentario venía por lo de "católico" en este relato.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya! Entonces de mis clases de violonchelo, ni hablamos ¿No?....
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para master de mus yo me llevo la palma, que en esto los navarros somos los mejores... Very Happy
Lo digo por si hay pique... Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 2:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya he llegado del curro. Porque soy un currela, que en estos tiempos no es poca cosa... y ni licenciatura de historia ni ná, las manos hechas trizas y delante del ordenata el tiempo que me deje la espalda y el sueño. Me abro una cervecita, me siento al estilo Al Bundy y que me encuentro: que la he liaó parda una vez más... bueno al gato hace falta poco para liarlo.

Que si mi gambazo católico por aquí, que si te recomiendo unos entrantes, que si toma segundo plato y de postre, ya ves, nos acabamos midiendo las pollas. Vamos lo que hacíamos todos con nueve años para saber quien era el primero en cortejar a la nena, que luego ésta siempre elegía al deportista y no a los friquis de Verne o de Ulises 31.

Que de pique nanay, que ya me jodería a mí con lo divertido que está el mundillo laboral venir a picarme aquí, que estoy más enganchao al concurso que el Torete a los 124.
Que nada chavalotes, perdón por mis teorías que aún no lo son, mis errores y los putos tacos (es que Jules Winnfield me tiene sorbido el tarro), pero de pique ná de ná, os vais a tener que joder y espero tener muchas más de éstas con mi virtual amigo Farsalia... que parece ser el único que traga anzuelos como Hommer donuts. Wink

farsalia escribió:


El placer es mútuo.

* Subo un máster y un doctorado en historia a esa apuesta. A ver quién la tiene más larga... Laughing


Con buena picha bien se folla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

[Mensaje spam el mío, lo reconozco, pero no he podido evitarlo al leer a Hijomoto]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo que no me podía imaginar (uno nunca deja de sorprenderse en Internet) es que se pudiera pensar que todo era un pique. Y os puedo asegurar que para nada.


hijomoto escribió:
Que de pique nanay


¡Rajaos! Ahora que nos habíais hecho oler la sangre, nos dejáis a la plebe sin espectáculo. Twisted Evil Laughing
Panem et circenses!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, qué pena, se desactivado el conflicto, me temo que ya mi cursillo de pre-papá no aporta nada al combate...
y eso que a mí me molaba el debate sobre el AT: yo habría incidido en los claros antecedentes de la Epopeya de Gilgames...
(que aprovecho como cuña publicitaria a recomendar a cualquier amante de la literatura histórica, aunque sólo sea por ser la primera "novela" de la historia que ha llegado a nosotros!!)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no tenéis inconveniente quisiera retomar el relato mismo que acabo de leer, a ver si traigo algo nuevo, y creo que sí. Veamos:

Debe ser difícil aventurarse en lo que corre por la cabeza de un cabrero extraído de la Edad de Bronce. Se lo imagina uno de entrada bastante bruto y corto de luces habiendo uno conocido ejemplares del presente entre vaqueros y labriegos no europeos, en suma gente bastante cruda y obtusa. Pero en fin, hay valores humanos universales y emprendo la lectura con muchas ganas.

La impresión general fue buena desde el principio y el relato va creciendo con congruencia dentro de lo que uno puede imaginar sería la visión de un joven nómada que se deslumbra ante la ciudad que conoce por primera vez. La idea es buena (aunque no demasiado original), la conducción, el desarrollo y el ritmo también. El lenguaje es sencillo por fuerza porque, siendo el protagonista el narrador, debe moverse dentro de su limitado lenguaje e ideas de nómada inexperto en asuntos de la ciudad.

Si bien no es explícito en la primera mitad, no es difícil ubicarse en Mesopotamia durante la edad de bronce, las tablillas de arcilla son una buena pista, el desierto, el gran río al poniente (claro que podía ser el Nilo pero allí no llueve en el norte), y finalmente lo de Uruk (que tuve que mirarlo, lo de la ciencia infusa no se me da) ayudó a aclarar lugar y época.

Ahora vienen los peros. Alguna incongruencia por ahí: después de cinco días sin comer el chico se incorpora a una cuadrilla de jóvenes obreros a paletear barro durante toda la mañana sin desmayarse… y vuelve al tajo por toda la tarde con una simple tortita de cebada entre pecho y espalda. ¡Qué fuertes debían ser aquellos nómadas, qué metabolismo! Considerando el brusco cambio de dieta de queso y carne a la de insulso y carbohidrático pan, el desafío a los tejidos orgánicos es casi insuperable. Pero es un detalle biológico. Pase.

Pero esto otro me resulta más difícil de pasar cuando dice nuestro héroe durante su primera escaramuza tras haberle propinado un hachazo decapitante a un contrario: “Siempre creí que matar a un enemigo se acompañaría de algún tipo especial de sensación: no sentí nada especial. Todo lo que contaban nuestros poetas era mentira”. El subrayado es el sentimiento que se les atribuye a los psicópatas justamente, no impresionarse al hacer daño o asesinar, no es de gente normal. Es decir que nuestro simpático joven nómada se me pone psicopático, qué pena. No siendo suficiente, tras matar a su hermano en singular combate dice: “Con un alarido, levantó su hacha y cargó contra mí.
Yo sigo vivo.”
Nótese el punto y aparte tras lo cual tampoco hay señal de arrepentimiento, ni pizca. Corte de escena. Duro el tío, de diván. No va con el dibujo que traía el personaje, una mancha de tinta.

La puntilla para mí viene con la frase final cuando aparecen en escena los nombres de Caín y Abel en clara asociación con el antiguo pastor, ahora soldado y su hermano cuando dice: “Mi nombre forma parte de los relatos que se repiten noche tras noche. Todo el mundo conoce la historia del malvado labrador Caín, que mató a su hermano, el pastor Abel...”
¿Qué, en su tiempo?
Es lo que ha traído más polémica por lo visto.Ya sabemos que el Antiguo Testamento que escribieron los israelitas en el secuestro de Babilonia y desde antes adoptó en parte antiguas tradiciones mesopotámicas (diluvio, arca de Noé al calco etc) pero aquí el primer Caín parece ser el protagonista en medio de la civilización citadina (subrayado anterior) o que para toda aquella gente Caín y Abel eran un referente, lo cual es más que dudoso.

Lástima porque apartando estas cosas iba muy bien el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vuelvo después de tres páginas de comentarios y me encuentro todo alborotado.

A ver, doctores triple laureados, insisto en que Caín y Abel no pueden ser los personajes del relato como pareciera insinuar el autor. Podría ser una especie de metáfora en la que se busca una semejanza o analogía entre los personajes del relato y Caín y Abel. Esto sería lo más lógico, pero el autor no lo pone así.

Y contestando a George Edwin Ellison que dice:

“¿Imposible? ¿Por qué?
Abraham decía venir de Ur, "Edén" es una palabra acadia que quiere decir "estepa", a todos nos enseñaron que el Paraíso Terrenal estaba en Mesopotamia, los Habiru eran nómadas mesopotámicos, la historia del Diluvio Universal está tomada de la epopeya de Gilgamesh...
El origen mesopotámico de los hebreos y de su libro sagrado es más que probable, y la historia de Caín y Abel es una metáfora de la lucha entre nómadas y sedentarios. No tiene por qué haber un Caín y un Abel "verdaderos". El Génesis no es un libro de historia.”

Insisto en que sería imposible porque Caín y Abel eran hijos de Adán y Eva; es decir la segunda generación de toda la humanidad. Muy lejana de toda la cultura mesopotámica. Qué importa cuando se generó el mito o cual es el origen de los hebreos. Lo importante es que Caín y Abel eran anteriores a todo eso y el autor no los puede convertir en sus personajes en este caso. Y cuando digo “verdaderos” me refiero a los verdaderos personajes del Antiguo Testamento, no a que sean históricos. En cambio cuando dices: “la historia de Caín y Abel es una metáfora de la lucha entre nómadas y sedentarios”, allí sí estoy de acuerdo contigo y me hubiera gustado que el autor lo pusiera claramente de ese modo, desgraciadamente no lo entiendo así, según lo que me deja ver la construcción de ese párrafo final. Para mí esto desbarata toda la gracia de la historia.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna escribió:
Vuelvo después de tres páginas de comentarios y me encuentro todo alborotado.

A ver, doctores triple laureados



Ya me gustaría a mí ser un doctor tricéfalo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, Kusiruna: Caín y Abel son la segunda generación de toda la humanidad SOLO si crees en la literalidad de la Biblia. La inmensa mayoría de los creyentes asumen que la Biblia se escribe en clave simbólica, no literal. La leyenda de Caín y Abel es una metáfora del conflicto entre nómadas y sedentarios, desde el punto de vista de quienes en la época eran nómadas, y como tal debe entenderse. Por no hablar de lo que pensamos los no creyentes, claro.
Respecto a la psicopatía, pues recuerdo una discusión en el jurado de otro premio al respecto. La mayoría de nosotros pensábamos que durante una situación de combate NO HAY pensamientos humanistas ni culpa por la muerte del otro. Eso sucede después, o no sucede. El enemigo no es un prójimo, y en la mayoría de culturas hay una diferencia entre la moral aplicable a los conciudadanos y la aplicable al resto.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TIGLATH



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el relato más regular de los que he leido, está bien escrito, va de menos a más, es intenso, creo que el autor domina muy bien la época narrada, tiene fuerza y lo ha escrito con la cantidad de palabras necesarias. Particularmente me hubiera gustado un pelín más de dramatismo al final (que lo hay) en el duelo de los brothers, pero sin duda el autor ha sido muy original a la hora de contarnos quién había vencido. Para mí, el mejor relato de los que he leido hasta el momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2012 3:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una buena recreación histórica del relato bíblico de Caín y Abel, llevándolo al enfrentamiento entre tribus nómadas y civilizaciones sedentarias. Desde el punto de vista histórico el contraste me ha gustado. Como relato, en cambio, me ha parecido bastante previsible: el enfrentamiento entre hermanos.

La temática de los hermanos enfrentados me preocupa, ahora que he sido padre por segunda vez hace menos de una semana. La Biblia habla de envidia de Caín hacia Abel. Barón Rojo habla de un Abel mezquino y cobarde y de un hermano que se rebeló. En este relato se habla de un Abel niño mimado y un Caín inquieto y luchador. La historia de España es la de millones de Caínes y Abeles asesinándose. Pero ya sabemos que la narrativa se basa en el conflicto. Espero que los conflictos entre hermanos de la vida real sólo sean pequeños piques... Confused

En otros aspectos de la narración, sus recuerdos no parecen recuerdos, sino más bien las valoraciones del mayor que cuenta su vida, por lo que se pierde la inmediatez de los sentimientos que se tenían en cada momento. Por ejemplo, cuando se sintió aliviado de no recibir más los mimos de su madre (un niño creo que no podría sentir eso. Tiempo después podría negarlo, una vez culturizado y su cerebro bien lavado, pero no en ese instante, que lo sufriría como un trauma). Tampoco "durante el regreso me sentí confuso. Por un lado, aquello suponía una experiencia para mi madurez". No me parece natural como un recuerdo de la juventud, sino más bien una valoración posterior de ese recuerdo. No sé, es como si un psicólogo o un antropólogo fuese escribiéndole el guión al narrador, para que fuese metiendo cuñas valorativas entre hecho y hecho, más que el narrador mostrase sus verdaderos recuerdos de infancia y juventud. Esto le resta algo de intensidad y sentimiento.

En general no me gusta demasiado la primera persona del singular en la narrativa, salvo que el narrador suene muy personal. No la veo creíble. Pero esto es total y absoluta subjetividad. Para narradores objetivos, poco intervencionistas me gusta más la tercera del singular, para documentar como cámara de cine.

El estilo consiste en un cierto abuso de las frases cortas. No me disgusta, pero es cierto que a veces puede resultar algo monótono y darle al texto un cierto aire de informe técnico o algo así. Pero para mí no es un gran defecto el minimalismo. Llevo peor la hojarasca barroca. Pero para gustos los colores...

Me han gustado las últimas frases. Suenan muy bien.

"Mi pueblo no sabe escribir y es posible que nunca aprenda, pero las narraciones contadas junto a la hoguera son tan inmortales como los signos en la arcilla. Mi nombre forma parte de los relatos que se repiten noche tras noche. Todo el mundo conoce la historia del malvado labrador Caín, que mató a su hermano, el pastor Abel."
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker