Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nómada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, con un estilo fluido que permite una lectura amena. Me gusta ver como la ambientación va dibujándose a los pocos hasta que el lector puede hacerse una idea más clara de la situación espacio temporal. Nada, a priori chirría en este engranaje descriptivo que me ha mantenido en vilo.
Creo, eso sí, que falta desarrollar el conflicto interno del protagonista respecto a su familia. Se describen los hechos, el ambiente pero los sentimientos y las consecuencias de los mismo apenas se abordan. Para mí ese es el principal problema de un relato que, a pesar de esto, funciona.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 6:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Un buen relato, con un estilo fluido que permite una lectura amena. Me gusta ver como la ambientación va dibujándose a los pocos hasta que el lector puede hacerse una idea más clara de la situación espacio temporal. Nada, a priori chirría en este engranaje descriptivo que me ha mantenido en vilo.
Creo, eso sí, que falta desarrollar el conflicto interno del protagonista respecto a su familia. Se describen los hechos, el ambiente pero los sentimientos y las consecuencias de los mismo apenas se abordan. Para mí ese es el principal problema de un relato que, a pesar de esto, funciona.


Totalmente de acuerdo. Es cierto ese apunte acerca del conflicto interno con su familia, sobre todo viniendo de una sociedad nómada en la que los lazos familiares son tan importantes. Si ese aspecto lo hubiera desarrollado lo suficiente podríamos habernos encontrado ante un serio candidato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo veo tan necesario... unos hechos desencadenan un acto, además mezclado con una situación de guerra y una batalla.
Por la misma razón, quizás incluye el elemento de Caín y Abel. No hace falta justificar esta situación familiar en exceso para presentar una ruptura familiar. ¿O es que por tratarse de un texto de hace 5000 años no habría problemas familiares sin importancia entre padres e hijos que llevarían a romper con los padres? En parte, en eso consiste el nomadismo, en la separación de familias para encontrar tierras nuevas o simplemente separarse del nucleo familiar.
Opino humildemente. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero en todo caso Iñigo, serían separaciones acordadas previamente. En este relato el protagonista se convierte en un paria para su clan, su familia. Hay varios elementos del texto que plantean el conflicto del que hablaba (el reencuentro con el padre, el encuentro en la batalla frente al hermano, el final con los gritos del padre) pero los sentimientos apenas se acaban de dibujar. Sabemos que los hechos ocurren pero no lo que generan en el protagonista salvo quizás (y tampoco está excesivamente desarrollado), trás el reencuentro con su padre.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mie Oct 10, 2012 4:32 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Teniendo en cuenta el sustrato mesopotámico de la Torá hebrea, la referencia a Caín y Abel hacia el final no me ha sorprendido. Si acaso, se podría haber escrito de otra manera; ya que el autor se ha tomado la molestia de incluir palabras en lengua semítica, lo mismo podría haber hecho con Caín y Abel, de modo que su inclusión fuera más lógica a tenor de la narración en la que la ausencia de referentes concretos es evidente: la narración se construye poco a poco y es con referencias como "ciudades sureñas", "cabras", "cervezas", "pastores", "bronce",... como te vas situando en el contexto del relato.

Un relato de pastores nómadas del norte de Mesopotamia, de cómo el primogénito abandona a su familia y se convierte en soldado de una ciudad del sur. El relato refleja bien ese mundo sumerio de ciudades unas en lucha contra otras. Quizá las transiciones del protagonista, de acompañante nómada al principio a "comerciante" en solitario por el medio y a soldado hacia el final no estén perfiladas del todo (he tenido que releer la parte central, pues de pronto he visto al protagonista trabajando en los canales, ¿pero no era un visitante?).

Buen relato, aunque me han interesado más las primeras páginas que las últimas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero creen ustedes que el autor se refiere a los personajes reales de la Biblia Caín y Abel? a los verdaderos, verdaderos. A mí me parece imposible.
-
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
George Edwin Ellison



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Imposible? ¿Por qué?
Abraham decía venir de Ur, "Edén" es una palabra acadia que quiere decir "estepa", a todos nos enseñaron que el Paraíso Terrenal estaba en Mesopotamia, los Habiru eran nómadas mesopotámicos, la historia del Diluvio Universal está tomada de la epopeya de Gilgamesh...
El origen mesopotámico de los hebreos y de su libro sagrado es más que probable, y la historia de Caín y Abel es una metáfora de la lucha entre nómadas y sedentarios. No tiene por qué haber un Caín y un Abel "verdaderos". El Génesis no es un libro de historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato.

Quizás algunas transiciones algo bruscas, pero en conjunto mantenía la atención.

Ciertamente las relaciones sendentarios-nómadas fueron una constante en ese contexto y en diversas formas.


Podría haber prescindido de mencionar Uruk y dejarlo más ambiguo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato; ampliable el tema de las relaciones familiares, como habéis comentado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo, con Lucie en que le faltan narrar algo de sentimientos del protagonista.

Con Josep, en que le hace falta un buen repaso por la falta de algún artículo y demás.

Con Rosalía, en que tiene calidad literaria y buenas descripciones.

Va de menos a más, y esto ha hecho que me interese mucho por la trama y no me ha decepcionado. A mi precisamente, lo que más me ha gustado a sido esa alusión a Caín y Abel. Sorprendente final.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho, sí señor. La elección de la época, (aunque no es determinante pues el hilo argumental podría trasladarse a muchas otras épocas y no chirriaría), creo que es un atractivo más. Como mínimo, se sale de lo normal en el concurso, lo cual es de agradecer.

Por otro lado, a nivel de estilo narrativo, de ritmo, etc. creo que consigue mantener el tono, sin grandes estridencias, pero tampoco aburriendo a las ovejas (bien hallado paralelismo...).

El asunto de Caín y Abel: no deja de ser anecdótico. Siempre se ha asociado el paralelismo entre Caín (agricultor) y Abel (pastor). Además, Caín suele asociarse al inicio de la civilización, pues fundó una ciudad (Henoc), no se si supuestamente la primera de todas (hablo de memoria, no me hagais mucho caso...). Esta es la historia del choque entre dos sistemas de subsistencia, por lo que pienso que la referencia está muy bien hallada, y la metáfora(por así decirlo), me ha encantado.

Felicidades al autor, de momento se va de cabeza a la lista de favoritos.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con buen ritmo narrativo. creo que el pastor a veces explica más cosas de las qeu debería saber teniendo en cuenta su estatus. el final me ha dejado un poco Shocked , pero es normal al tratarse de un tema que no domino.
Va subiendo a medida que avanza, pero creo que a la hora de transmitir las emociones del personaje se queda a medias.
enhorabuena al autor/a por la originalidad del tema.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, para mi sorpresa. Porque comienza con un tema, en principio, tan árido como las tierras, pero con un buen y ágil vocabulario nos va introduciendo en una historia que tiene la capacidad de intrigar y mantener el interés, solo por el placer de seguir leyendo esas palabras. Creo que me hubiera dado igual leer cualquier cosa de este autor, sobre lo que quiera que haya escrito.
Es muy importante también la escenografía histórica en la que se plasma la trama, el desenvolvimiento del lenguaje del protagonista, desde "ga" y sus escasas y parcas descripciones hasta la incorporación a ese mismo verbo de las palabras técnicas que va aprendiendo y todo ello, poco a poco, y sin malograr ni un ápice, la "genuidad" (palabro que me he inventado pero que debería estar en la RAE), ni la ingenuidad del prota.
Excelente relato, puntuable y con un final casi inesperado (añadiré más, inesperado), porque yo creí que el malo era el ganadero y se llamaba Abel LOL Laughing

Es broma Twisted Evil
Felicidades, autor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué ese final? ¿Por qué Caín y Abel? El autor a convertido un buen relato de costumbres mesopotámicas en la descripción detallada de la confrontación entre dos mitos. Poético sí, pero se aleja de lo histórico propiamente dicho.

La descripción de costumbres inicial bien podría valer para la infancia de mi madre y mis tíos, en la "estepa" española franquista, si cambiamos (no mucho) los útiles de labranza. Pero me ha gustado.
También me ha gustado esa insinuación (que no alcanza más que eso) de los enfrentamientos entre las ciudades-estado de la más longeva civilización.
Los descubrimientos de la ciudad por el protagonista me han resultado poco creíbles. Parece decir: Ahí va, Bronce... Ahí va, un escriba... Ahí va, carne de algo que no he visto nunca (tronco que eres cazador, de dónde crees que sacan la carne).
Me ha gustado el tópico pero bien logrado conflicto con su familia.

Pero el final... vade retro Satanás... si se compara a los dos hermanos con Caín y Abel, pase, queda poético y tal. Pero certificar que son ellos, ejém, ejém, es un poco "caspa mitológica" (en mi opinión). Suponiendo que las representaciones católicas del Edén (si es cierto, ubicado en algún lugar de la antigua Mesopotamia) son medievales y que no se habla de él hasta tres mil años después. Lo dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Católicas...? Shocked
De Adán y Eva se habla en el Antiguo Testamento...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker