Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cómo se gestó la invasión a Río de la Plata
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que es un relato raro. La primera disgresión es excesiva. Bastaría con un párrafo para explicar el momento. Luego hay personajes un poco estereotipados. ¿Todos los comodoros británicos son sir? En cuanto a la historicidad, no lo dudo por el lado argentino, pero por el lado británico... ¿se llevaban de manera tan campechana en esos momentos los británicos con los mercantes estadounidenses? No hay que olvidar que hubo muchas trifulcas, embargos y finalmente una guerra en 1812.

A veces explica demasiado los diálogos, como al principio, siendo redundante en relación con lo que expresan ya los propios diálogos. Por ejemplo, un personaje expresó sus pensamiento mercantil... y su diálogo era bien mercantil ya de por sí.

La disgresión de la utilización del dólar se hubiese liquidado con una línea de una nota a pie de página. Da sensación de "ey, no os lo vais a creer, usaban dólares". Vale, ¿y qué? no cambia la historia demasiado sean dólares, libras esterlinas o pesos cubanos.

Hay algunos errores, como "capote militar y unicornio (uf)"

Hay diálogos infinitos, sin una sola acotación. No lo soportaría ni una obra de teatro, donde a los personajes se les hace moverse, entrar, salir.
Y peor, como no se dice quien habla, se están llamando constantemente por su nombre. Nadie habla así. Puedes decirlo una vez, pero no diez. _Hola, Pepe, Hola Juan. Hace buen día Pepe. Pues es verdad, Juan. Sólo falta decir corto y cambio. La solución pasa por introducir de vez en cuando Juan o Pepe dijo y meter pequeños elementos de acción intercalados en el diálogo.

En fin, lo mejor, el intento de recrear el ambiente inglés en las conversaciones. Lo peor los estereotipos, las disgresiones y los diálogos infinitos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 6:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio es un caos desde un punto de vista cronológico, lo entiendes sí, pero porque quieres y porque sabes lo que pasó, porque en el texto... Y el resto es una mezcla de diálogos insulsos y espesos de destino indeterminado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¡Ucronía! Laughing


¿Quién fué quién debatió y defendió la ucronía en las I Jornadas de Hislibris? Estoy sumamente interesado.

En la crónica viene su nombre pero ¿está por aquí? ¿Cuál es su avatar?, presumiendo, de forma osada que no le importará darse a conocer.

Todo lo que se sugirió en aquellas Jornadas y lo que he leído desde entonces me han dejado mudo de asombro. Shocked


En cuanto al relato, no lo he podido terminar. Lo siento. En llegando a la página 9 me faltaban los palillos en los ojos... usease que me fui a dormir.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ni lerdos ni perezosos?¿en rigor de verdad?
Para empezar, el título ya me echó para atrás. Por orden de llegada debería haberlo leído hace tiempo, pero este relato no me atraía sin sabermuy bien el motivo. Ahora lo sé. Diálogos descafeinados, descripciones de enciclopedia...
No me ha gustado nada. Reconozco el esfuerzo del autor, pero yo no pertenezco a su público, lamentándolo mucho. Bueno, tampoco lo lamento, simplemente no me gusta.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto tiene una estructura interesante en partes cortes con muchos diálogos, lo que a priori debería haber dinamizado el relato. Por otra parte, los hechos narrados son interesantes (los desconocía). Sin embargo como ya han dicho muchos de mis compañeros lectores, el texto peca de exceso de información, cayendo en una conclusión partidista y que no parece propia de un relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) "un bribón de siete suelas", (1) En primer lugar yo borraría de un plumazo la primera página, sin pensarlo. Me parece que no necesita ninguna introducicción este relato. Me ha parecido una idea original el ir narrando la historia como con escenas, y los rótulos de cada una de ellas me recuerdan a las informaciones que suelen poner en las series tipo CSI, Expediente X y demás, que se ven en las esquinas inferiores o superiores de la pantalla de la tele tipo " 7:50 a.m. FBI Headquarters, Quantico (Virginia)".

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) la expresión correcta en pág1 sería "ni cortos ni perezosos", (2) Cuando comienzo el relato y leo la primera página no acabo de entender su función en el mismo, ¿sería una introducción al relato? ¿un background?, (2) "En rigor de verdad" Con rigor ó en honor a la verdad, mejorable, (3) "asuelan"--> asolan, (4) "de manera de formar.."--> con intención de formar, (5) no sería necesario exponer en el propio relato el origen del dólar, (6) ¿capote militar y unicornio? perdón?, (7) el inglés es mejorable también (shot-->tiro, shoot-->disparar; useless-->inútil, unuseful no sería correcto), (Cool no me ha enganchado este relato, me ha parecido demasiado largo
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker