Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cómo se gestó la invasión a Río de la Plata
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Cómo se gestó la invasión a Río de la Plata Responder citando

Enlace del relato

Cita:
Fue entonces cuando el Rey de España creó en 1776 el Virreinato del Río de la Plata como una manera alternativa de dar salida desde el puerto de Buenos Aires a los tesoros extraídos del Nuevo Mundo para corresponder a su aliado, el Emperador de Francia.

Question Algo falla, ¿no? Uséase, uno lee que el rey español "creó" el virreinato en 1776 como un lugar desde el que sacar riquezas de América "para" el emperador francés... que por entonces tiene siete años de edad. Entiendo la idea de fondo que quiere transmitir el autor, pero algo gordo falla... Luego toda la primera página es un ir hacia adelante y hacia atrás en el tiempo que lo único que consigue es confundir al lector., y con una tesis subyacente. Pero, bueno, es la introducción al relato, quedan 19 páginas más.

Seguimos leyendo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado.

Primera reflexión: ¿existen los relatos de tesis? Pues parece que sí. La tesis del autor, que no esconde su nacionalidad, es que "Gran Bretaña demostró una excesiva avidez por el patrimonio de España y sus colonias". Por tanto, ¿importa que el relato sea literario o que trate de demostrar algo? Pues parece que el autor se decanta por lo segundo. Como esa tesis no es que me interese ni mucho ni poco, más bien nada, me centro en lo primero, el relato en sí. Y en este caso el relato no me convence: un estilo mejorable, una trama interesante por lo que trata de narrar, pero que se queda más bien en intento. El relato trata de tener viveza en los diálogos, pero falta algo más para que sean convincentes, en especial cuando son varios personajes los que dialogan a la vez. Los personajes son grandilocuentes en sus formas pero más bien parcos en matices que permitan dibujarlos con solidez. Pasan las páginas y el relato se complica en cuanto a escenarios y subtramas, el autor intercala alguna que otra digresión (que parece que intenta de fortalecer su tesis), y al final llegas más bien aburrido y con poco interés.

Lo dicho, no me ha convencido este relato, qué se le va a hacer...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco. De hecho, no lo he terminado. Llegados a la página 10 no he seguido. Tratándose de relato corto, este relato se define a sí mismo como novela. En diez páginas (el 50% de este relato) sólo ocurre que los personajes van convenciéndose unos a otros. Y la introducción, que pretende ser rigurosa, es bastante confusa. Tampoco ayuda a la lectura, en mi opinión, el mezclar inglés y español. En mi cabeza (y me disculpo de antemano ante el autor porque no lo digo con ánimo de zaherir, sino de ser gráfico) tal vez debido a que tengo hijos pequeños, me suena a "Dora la exploradora". No me resulta agradable de leer y quita credibilidad a los diálogos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia: entiendo tu confusión con el comentario que haces al abrir este hilo. Pero recuerda que en el primer párrafo el relato aclara que España estaba sometida a Francia con aquella bicoca de de Dios sabe cuántos millones, una especie de secuestro o mejor chantaje a Carlos IV, y había que pagárselos al corso. De allí la "alianza", sin olvidar a los ingleses que andaban dando caña contra los dos reinos. Creo que es por ahí la cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo entiendo, pero la frase es incorrecta, mucho. Y no es la única escrita así en este relato... necesitaba un buen repaso este texto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Cómo se gestó la invasión a Río de la Plata Responder citando

Cita:
Fue entonces cuando el Rey de España creó en 1776 el Virreinato del Río de la Plata como una manera alternativa de dar salida desde el puerto de Buenos Aires a los tesoros extraídos del Nuevo Mundo para corresponder a su aliado, el Emperador de Francia.


A mi lo que me da a entender esta frase, es que antes de la creación del Virreinato de la Plata, solo había una forma de sacar la plata de los Andes, que a decir verdad, no sé cuál era, porque -sin ser un experto en el tema- siempre había creído que la plata de Suramérica se había enviado a España desde Buenos Aires.

Ahora, la plata de Nueva España -México- sí era transportada por el Caribe, pero la plata peruana no, ésta siempre salió desde Buenos Aires.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Fue entonces cuando el Rey de España creó en 1776 cuando el Rey de España creó el Virreinato del Río de la Plata como una manera alternativa de dar salida desde el puerto de Buenos Aires a los tesoros extraídos del Nuevo Mundo; ello le sirvió después para corresponder a su aliado, el Emperador de Francia.

Así la frase tiene sentido...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo habrá aprendido en TVE Laughing Laughing . El otro día acabaron diciendo que cuando el rey de Inglaterra era Winston Churchill, Isabel II era primer ministro. Rolling Eyes
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ucronía! Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Me parece singular la presentación, y más aún que pretendiendo ser objetiva se mezcle con juicios de valor del narrador.

¿Me ha parecido original este escrito? Mucho. Me ha entretenido (aunque su extensión se me ha hecho excesiva), pues desconocía el hecho histórico que trata. Esos dos aspectos, puntos buenos.

Ahora bien, en contra tiene: explicaciones de enciclopedia que enfrían el relato. Palabras y expresiones como "América del Sud", "en el ilícito", "tenia que jugarse"… que me parecen extrañas, aunque quizás se deba únicamente a la nacionalidad hispanoamericana del autor. Hay una mezcolanza de ingles y español que no hace falta, ya que son todos los protagonistas son ingleses.

¿Es un relato? ¿Es una defensa? ¿Es una proclama? La mezcla de tesis y narración ficticia me parece extraña. O quizás es que no me esperaba algo así.

Con tantos cortes de escena, incluyendo explicaciones sobre el "dólar" que aportan poco a la narración literaria como tal, me ha parecido más una obrita de teatro de los hermanos Quintero que un relato corto. La escena del baile, ¿qué aporta? Nada. Las entradas y salidas de los personajes van a saltos; todo ello dificulta la lectura. Le falta homogeneidad, tiene excesivos altibajos en el ritmo y el diálogo, y el final, donde el narrador toma partido, rompe con la ambientación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera página es un auténtico desastre temporalmente hablando.
Texto excesivamente largo y lleno de grandilocuencias, idas y venidas... Mejora cuando los diálogos llevan la iniciativa.
Pero lo dicho, se me ha hecho larguísimo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia. Tus correcciones le ponen sentido a esa frase en particular, pero habría que hacer lo mismo con muchas otras del texto además de un buen nùmero de errores ortográficos y palabras en uso equivocado etc. y creo que no estamos para tanto...
En cuanto a lo que me parece globalmente, ya lo diré luego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pretendo que los relatos históricos me diviertan a la vez de enseñarme cosas. Este tiene poco de lo primero y de lo segundo, bueno, mucho de libro de texto hay en toda la primera parte, con desacierto en el uso del buen castellano. Casi podría haberse introducido de esta otra manera (y quién sabe si hubiera mejorado, ustedes dirán): En la Historia de Argentina de don Fulantejo de los Palotes, Editorial Chacabuco SA, Buenos Aires, 1956, en su página 234 se lee: “bla bla…” para luego entrar en tema, este de los siempre pérfidos ingleses al servicio de su Empingorotada Majestad de Turno. Así estaríamos en situación de leer un texto escolar en esta sección introductoria y como tal, soportarlo.

La lengua no mejora en el turno de los diálogos: “asuelan” por asolan, “Solo me anida la gloria” por “anima”, etc etc. Por ahí supone que la minúscula expedición de Francisco de Miranda sobre Venezuela en 1806 (creo), representó amenaza alguna para el Imperio de Carlos IV y el traslado de la plata de Potosí por vía de Panamá. Según parece, la de Miranda fracasó nada más desembarcar del bajel porque nadie del equipo local de ciudadanos se molestó en ir a la playa para darle la bienvenida y auparlo. De puro desencanto el propio Miranda se regresó por donde había venido sin largar un cartucho ni decir unas palabras.
Hay más inexactitudes y al menos en mi caso, fracasa en transmitirme la mucha rabia que deben sentir los anticolonialistas (ahora antiimperialistas) por aquellas terribles exacciones europeas en América, al menos de una manera que me permita llegar hasta el final sin esforzarme. Los del contubernio son unos despreciables de principio a fin, sin duda, pero van en el furgón de los malos de Hollywood, de lo cual no es tan fácil escaparse si uno, de niño, ha ido demasiado al cine.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto, es un relato excesivamente informativo.
Flojea un poquito, aunque no hay que quitarle el mérito de su redacción y del esfuerzo academicista que su autor.

(Opino) Rolling Eyes

Seguramente, cuando tenga todos leídos y dé la segunda vuelta, le encuentre más posibilidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que nos enfrentamos a otro caso de una pretensión de novela. Además, la confusión de tiempos en la primera página se prolonga en las siguientes: si la acción se sitúa en 1806, ¿a qué santo se mencionan en tiempo presente las acciones de Drake y Morgan? El maniqueísmo patriotero tampoco es muy de mi devoción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker