Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vergüenza
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Vergüenza Responder citando

Enlace del relato

Relato tópico, demasiado dependiente de las fuentes sobre la destrucción de Numancia (medio texto se dedica, con mayor o menor detalle, a contar lo que ya sabemos). La actitud circunspecta de Escipión tiene su qué, pero al final también acaba por ser tópica e incluso algo inverosímil (Escipión fue a Numancia para hacer justamente lo que hizo, sin remordimiento de conciencia alguno, ni suyo ni de los que le enviaron). Los diálogos son grandilocuentes, demasiado, y por tanto no te los crees. No me ha convencido este relato.

Edito: a vergüenza le faltaba la diéresis.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Oct 02, 2012 6:20 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato cuenta el episodio de Numancia. Y lo narra bien. Digamos que es un buen texto divulgativo para el lector que no sepa nada del momento (mi caso, sin ir más lejos); lo acerca de un modo ameno a los acontecimientos, pero poco más.
En este caso, comparte con algún otro relato, su valor docente para el aula por ejemplo. Lo cual no debe ser considerado como una mala crítica; simplemente, para mi gusto, es poco literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resuelve bien la descripción del sitio de Numancia. Más bien parece una crónica de lo que todos sabemos que sucedió. El punto a su favor es como se cuenta desde el punto de vista de Escipión, con sus dudas y seguridades. Lo que pasa es que es un suceso muy conocido y creo que por ello pierde valor.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Vergüenza Responder citando

Vergüenza

Un relato histórico sin duda, que por muy conocido que sea el tema, no deja de estar bien escrito y se lee con fluidez y agrado. No todo el mundo puede ser un erudito en todos los temas, así que no veo mal que algunos relatos cuenten los hechos históricos. Sin embargo, Armanjai pierde la oportunidad que le ofrecía este episodio de la Historia para crear personajes, conflictos y situaciones interesantes dentro de la ciudad sitiada y/o dentro de los sitiadores. Sus siete páginas le dejaban un amplio margen.
No comparto la opinión de Farsalia sobre el conflicto moral que, según el autor, sufre Escipión: “(Escipión fue a Numancia para hacer justamente lo que hizo, sin remordimiento de conciencia alguno, ni suyo ni de los que le enviaron)” ... ¿Cómo puede saberse lo que sintió el general romano en esa hora? Por otra parte, el autor/a está en su derecho de inventar para sus personajes los sentimientos, conflictos, pensamientos, que le venga en gana. Acaso no reclamamos que los relatos deben desprenderse de los hechos meramente históricos (sin caer en errores) y ser más creativos ¿En qué quedamos entonces? A mí me parece perfectamente creíble y posible que por más duro y frío que fuera Escipión, algún sentimiento humano podía tener. Además podemos suponer que él, como guerrero curtido, admiraba el coraje y la resistencia. Podía pues admirar a los numantinos y por un segundo tener dudas sobre el valor moral de su acción.
Coincido con la opinión de Rosalía.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discrepancia, siempre eres bienvenida. Wink

Dije que me parecía inverosímil. Obviamente, el autor es libre de inventar lo que considere, incluidas las reflexiones del personaje, que para eso estamos en un concurso de relatos de ficción. Pero, insisto, no me parece verosímil con el personaje y el largo debate romano (veinte años de asedios, un cónsul humillado y obligado a firmar un tratado que luego en Roma no sólo se ratifició sino que se procesó al cónsul, un hartazgo con la cuestión numantina). Con Numancia, Escipión hizo lo mismo que con Cartago: un asedio que forzara, pasara lo que pasara, a los sitiados a la rendición... o a su destrucción. No enviaron a Escipión para otra cosa, y para otra cosa no había preparado éste el asedio. Por eso mantengo que no me resulta verosímil en el personaje esa vergüenza. No cuadra con la mentalidad de la época ni con un ambiente ya de por sí cargado de ganas de acabar como sea con los numantinos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás tengas razón. Pero no puedes negar que un Escipión atormentado por un conflicto de conciencia resulta más interesante que el monolítico Escipión de la Historia.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante... pero inverosímil en un concurso en el que el elemento histórico es tan importante. Aparte de que el Escipión Emiliano histórico es todo un personaje la mar de interesante de por sí. Menudo tipo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que de vez en cuando alguien rompa con la verosimilitud, sobre todo si es histórica. Es por eso que me gustó tanto el Sócrates de Cavilius.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si rompemos con la verosimilitud, ya no estamos en un concurso de relatos históricos... aparte de que el Sócrates de ese relato SÍ que resulta verosímil.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Touché
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen combate.


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero solo porque me tengo que ir
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Me ha gustado. El ritmo se mantiene a lo largo de todo el relato, sin altibajos, creando poco a poco espacio para un clímax, que sería la entrada a Numancia. Ha definido bastante bien al personaje, y la escritura es limpia y ordenada, no acosa al lector con miles de datos sino que los dosifica bien y le deja espacio para que imagine y sienta Curiosidad. Punto bueno. Extensión correcta. Una frase me ha resultado rara, la de la banda de música, pero enseguida el texto me ha llevado de regreso a la ambientación. Con un poco más de emoción en las palabras, sería un muy buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blas Malo ¿Qué quieres decir con “emoción en las palabras?
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2012 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que tiene un tono didáctico que predomina, como si la narración estuviera siguiendo un guión en su escritura, como referencia, y a él se atiene; como si no hubiera lugar para algo inesperado. Y eso refrena un poco la frescura y viveza de la narración. Pero es mi impresión subjetiva, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker