Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Venganza
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Venganza Responder citando

Enlace del relato

Me he quedado con ganas de conocer más detalles de esa "Corte de los Milagros". El autor dedica medio relato a describirla pero en sí, lo que es contar una historia alrededor de ella, más bien se queda parco. Me ha gustado ese planteamiento, esos bajos fondos alternativos, y cuando ha terminado el relato (sólo tres páginas) me he quedado en plan coitus interruptus. Merecía continuar...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si en la época de Luis XIV existía como tal la Corte de los Milagros, me suena más a medieval, pero si fuese así, me ha gustado como la describe, haciéndome entrar en ese mundo de golfos, ladrones y pícaros desterrados de París. La historia en si, entretenida.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mar Oct 02, 2012 6:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me uno al club. Muy bueno, deja sabor a poco, y eso me parece muy positivo.
Me lo apunto para las votaciones, si me dejan.
enhorabuena al autor, le animo a hacer una versión extendida, aunque solo sea para poder leer más del tema
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguna cacofonía sobra, las comas son un poco erráticas y la historia apenas es historia y tiene un aire atropellado, pero el estilo es brillante y si el relato se hubiera desarrollado más hubiéramos estado ante algo muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
No se si en la época de Luis IVX existía como tal la Corte de los Milagros, me suena más a medieval, pero si fuese así, me ha gustado como la describe, haciéndome entrar en ese mundo de golfos, ladrones y pícaros desterrados de París. La historia en si, entretenida.


No he leído el relato, pero lo que alguna vez leí sobre la famosa Corte de los Milagros, es que de allí salió "la patota" que asaltó la Bastilla y que todos los mendigos y truanes que la componían, fueron un elemento clave en las revueltas parisinas de la Revolución. Ahora, no soy experto en el tema, sólo me guío por mi mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
IÑIGO escribió:
No se si en la época de Luis XIV existía como tal la Corte de los Milagros, me suena más a medieval, pero si fuese así, me ha gustado como la describe, haciéndome entrar en ese mundo de golfos, ladrones y pícaros desterrados de París. La historia en si, entretenida.


No he leído el relato, pero lo que alguna vez leí sobre la famosa Corte de los Milagros, es que de allí salió "la patota" que asaltó la Bastilla y que todos los mendigos y truanes que la componían, fueron un elemento clave en las revueltas parisinas de la Revolución. Ahora, no soy experto en el tema, sólo me guío por mi mala memoria.

Si es así, lo aprendo ahora... la Corte de los Milagros que yo conozco es la de Victor Hugo en "Nuestra Señora de París", memorable.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. El relato va de más a menos. Empieza bastante bien, pero se desinfla conforme avanza. Parece que, tras la descripción de la Corte de los Milagros, va a suceder un giro o un imprevisto, un conflicto, pero no; decepción. En largas parrafadas se aligera la historia, como si el autor tuviera prisa por terminar, con frases confusas. No se ha dado forma a los personajes, no se les ha dibujado, Martine es una protagonista muda. Está escrito con corrección, con ritmo, pero podía haber dado mucho más de sí. Podía haber sido un buen relato con conflicto y clímax en vez de ser tan lineal y quizás frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me parece que está muy bien en su planteamiento, pero muy acelerado en el desarrollo de la trama.
Para mi gusto le falta haberlo trabajado más. Nos expone los motivos que llevan a la marquesa hacia su venganza, pero no percibo un tratamiento del personaje suficiente para comunicar al lector su ira, como si el autor al contarnos la maldad de los soldados, presupusiera en quién lee una automática comprensión hacia ella.
Pero no nos dice cómo se siente, no describe sus emociones... La acción pasa, de un modo elíptico, de la agresión sufrida a la búsqueda de sus vengadores.
Y luego esa Corte de los Milagros, ignoro si histórica pero cuya primera descripción recuerda mucho a La parada de los monstruos, el film alemán de los años 30... Al leerlo, remite a la iconografía expresionista (al menos, para mí).

No sabría cómo calificar este relato, la verdad. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoto que la Corte de los Milagros existía en tiempos napoleónicos si le vamos a creer a Victor Hugo que en Nuestra Señora de París le dedica bastante tinta. Pero era de origen medieval. Otras ciudades también tenían la suya con rey y todo, Sevilla sin ir más lejos.

Del relato:
Un relato a velocidad supersónica, plano y sin complicaciones fuera de los saltos entre una multitud de caracteres. Es el tema, viejo como el mundo, de la venganza que arranca de un acto de cruel violencia y que acaba con el descuartizamiento de los pérfidos agresores, sea en los tiempos del despotismo ilustrado o de los vaqueros de Wyoming.

Escrito linealmente sin resquicios para el análisis, tampoco entrar aunque sea un poco debajo de la piel de las personas que movilizan todo el asunto, más un paseo descriptivo, innecesariamente relatado a la breve (que se hizo largo porque no agregaba mayor cosa a la hitoria) de aquella corte de los milagros y su rey, el Gran Coësre, que apenas si pinta nada más allá de un vago telón.

Me he confundido en algunas partes, una en específico cuando el enano siniestro que acaba de conocer Martine y su amigo negro en aquel cementerio donde se reúnen los mendigos con su rey, “…le informó que para que Martine fuera suya debía pagar íntegramente la dote”. Suya de quién? Cual dote si había sido despojada y quién es el que la solicita, acaso el enano? No puede ser. La velocidad hizo desaparecer partes esenciales o es que a mí se me pasaron mientras parpadeaba, que es lo más probable.

Pero se dejó por fuera tal vez una parte potencialmente mucho más interesante: las intrigas palaciegas para que sacaran a esta Martine del medio. Eso era lo que hubiera deseado encontrar aquí y le hubiera dado el verdadero toque histórico que busco en estos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Anoto que la Corte de los Milagros existía en tiempos napoleónicos si le vamos a creer a Victor Hugo que en Nuestra Señora de París le dedica bastante tinta. Pero era de origen medieval.

Por supuesto, ya que Nuestra Señora de Paris de Victor Hugo se desarrolla en 1482.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
IÑIGO escribió:
No se si en la época de Luis IVX existía como tal la Corte de los Milagros, me suena más a medieval, pero si fuese así, me ha gustado como la describe, haciéndome entrar en ese mundo de golfos, ladrones y pícaros desterrados de París. La historia en si, entretenida.


No he leído el relato, pero lo que alguna vez leí sobre la famosa Corte de los Milagros, es que de allí salió "la patota" que asaltó la Bastilla y que todos los mendigos y truanes que la componían, fueron un elemento clave en las revueltas parisinas de la Revolución. Ahora, no soy experto en el tema, sólo me guío por mi mala memoria.


Me uno al club de los q les ha gustado el relato. Perdonad las elipsis, acentos u otras fallas d este movil.
El lenguaje empleado y su redacción me han parecido brillantes. El estilo es elegante y se aprecia una gran desenvoltura al escribir.
Me ha costado tiempo documentarme sobre la Corte d los Milagros, pero la encontré a la antigua usanza, con enciclopedias históricas y otras novelas históricas d ese tiempo.
Su existencia esta clara y fue un gran elemento perturbador en aquellos días, ya q aparte d la delincuencia organizada q representaban, fueron la base d la posterior Revolución. Los instigadores q escribían y describían los abusos d los cortesanos sobre la plebe, se repartían en libelos y pasquines q x medio d estos integrantes, eran encontrados x todas partes -incluso en las habitaciones privadas del Rey!-
Me gusta asimismo la trama, q no x conocida, ha d ser menos q otros temas. Considero q hoy en día escribir algo original, y mas tratándose d historia, es poco menos q imposible. La historia tiene un planteamiento, un desarrollo y un desenlace o final.
Entrara en mis votaciones y, desde luego, tb me gustaría q este relato se convirtiera en una buena novela.
Felicito al autor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué viva la wiki! Pero hay que tener cuidado, a veces contiene errores. Yo de hecho la he cagado alguna vez por mirar ahí.
A mí también me gustó, como dije más arriba, y le daré puntos, seguro.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he encontrado plano, no ha conseguido meterme en la trama. Me he hecho un pequeño lío con los personajes y no he llegado a captar ese ánimo de venganza.

El comienzo esta bien, pero...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí la historia me ha resultado superficial y atropellada. No sabemos nada de las circunstancias familiares de la protagonista, ni se explica su soltura para moverse en el submundo. El texto dedica más extensión a la descripción o, mejor dicho, enumeración de las diferentes categorías de "cortesanos" que a las acciones de la trama principal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que te deja con la insatisfacción de encontrarse ante algo que está bien pero que con trabajo podría ser un claro candidato a seleccionado. Creo que tiene un estilo ágil y es de fácil y agradable lectura. Sin embargo el relato está desequilibrado. Nos presenta de forma superficial el drama de la protagonista pero no el conflicto interno que éste le genera. Más de medio texto está desdicado a la descripción de la corte de los milagros. Muy interesante pero realmente no acaba de entrar en la trama.
El grupo con el que contacta la protagonista parece directamente salido de D&D y el resto de la trama es digna de una aventura de rol de este juego jugada a los 14 años, y por encima, ni se desarrolla. El autor nos cuenta lo que ocurre, no lo narra. Había, además, un cabo suelto muy interesante hacia Luis XIV y los verdaderos hurdidores de las desventuras de la protagonista, pero la venganza se queda en algo superficial. Caen los ejecutores no los que son realmente culpables.
En fin, las tres páginas me supieron a muy poco. La historia daba para mucho más y el autor también.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker