Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Solo en el sentir es cuerpo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado. La parte fantástica también.
No me ha gustado alguna cosa que no ha estado justificada o no ha resultado creíble: la vieja llega, deja la cesta y se va y ¿la reina no dice nada? y cuando ve la cabeza en la cesta se queda como si tal cosa y dice "madre..." Esto no me cuadra.
Pero insisto en que el relato no me ha parecido malo ni mucho menos.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con cierto tono onírico, todos los personajes parecen caminar por la bruma de un sueño. Hay partes que no casan con el tema central del relato (la historia de María de Escocia y los conflictos entre anglicanos y católicos) o, por lo menos, yo no he visto la relación entre ellos. Por lo demás está muy bien escrito y es bastante entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué hacer con un relato como éste? Aquí hacemos de jueces o algo parecido así que levantemos expediente:
Veamos
¿Histórico? Sí
¿Mal escrito? No, aunque podría estar mejor
¿Aburre? No.
¿Incongruente? Tampoco
¿Entonces, qué?

Allá vamos. El capítulo real lo hemos visto incontables veces en el cine, las novelas que lo tratan directa o indirectamente, el teatro, hasta los ensayos feministas se ocupan de esto. No juzgo la falta de originalidad en el enfoque temático sino lo comprometidamente difícil que es intentar mantener la vista del lector sobre líneas tan recorridas. Todos padecemos de eso que llaman los entendidos pre-juicio, y sin querer se nos atraviesa para estropearlo todo casi siempre. Y entre esos se encuentra la necesidad de que nos sorprendan aunque sea un poco para que esos prejuicios se queden atrapados en su maldita olla.
Y nuestro autor(a) no lo logra porque se detiene en recordarnos los acontecimientos ya sabidos de sobra, a modo de repaso a marchas forzadas. En estos casos la sutileza y el desdibuje (¿se dirá así?) consiguen buenos efectos. Pero no lo había, por el contrario, todo muy al grano.
El recurso de la magia (la cabeza de la Bolena en la cesta, que por cierto ni un gritito arranca de la dura Isabel cuando finalmente al abre, como si toda ciencia le fuera conocida), no es suficiente para entretejer el amplísimo tapiz temporal de esta historia y darle el toque de originalidad que me hubiera gustado. Alcancé, con mejor intención que imaginación, interpretar que Ana Bolena velaba desde su extraño limbo, que Isabel se sometiera al dominio masculino en consideración a cómo acabó ella, y si esto era lo que el autor(a) deseaba, faltó conexión que tocara nervio, no sé si me explico. Parecía todo como en estado neutro y descafeinado para un drama que marcó la historia inglesa por mucho tiempo y hasta hoy seguimos sin salir del tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2012 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pequeño Relato que se lee fácilmente. No es incorrecto, pero tampoco de mayor trascendencia. La concepción de la trama fantasiosa es una buena explicación para la soltería de la reina virgen. Con un mayor desarrollo podría resultar un buen relato.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha encantado este relato. Solo decir que siendo uno de los ultimos que he leido y que ya no me cabe en la lista. Sorry.
Estupendo relato.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!.Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)me ha gustado la intrahistoria mágica de la anciana que se aparece a las reinas inglesas, me ha parecido una idea muy original para explicar la decisión de Isabel I de no casarse nunca, (2) yo también prefiero la historia de Isabel a la de Ana Bolena, (3) es un relato sencillo con un lenguaje apropiado a lo que quiere relatar.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)me hubiera gustado en este relato un tono más cercano a una narración de leyenda, porque al introducir el elemento mágico de la cabeza "protectora" requería una atmósfera especial, tipo la película "Willow", (2) quizá cada personaje hubiera necesitado un mayor desarrollo para poder empatizar un poquito mejor con ellas, (3) ¿ve la cabeza así tal cual y se lo ve como lo más normal del mundo? ¿en esa época?

Un saludillo
CalpurniaT:wink:
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker