Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las preguntas del rey
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Las preguntas del rey Responder citando

Enlace del relato

Un cuento (o incluso una fábula), ni más ni menos. Divertidamente macabro el tema de las cabezas. Juan II o Juan III, que se decida el autor. Por lo demás, un relato escueto que me temo que no puede competir con otros con mayor enjundia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como cuento, está bien... No me produce más sensaciones. No se si será verdad o fabulado... no se siquiera si es histórico. Tengo mis dudas, claro.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es, ante todo, un cuento. En el sentido canónico del término.
Narra una historia con planteamiento, nudo y desenlace en la más pura tradición fabulística, si bien el aspecto didáctico no aparezca expresado de un modo evidente (¿o sí?).
Desde este punto de vista, el texto está muy bien. Es más, su factura es tan impecable que casi, casi, no me atrevo a denunciar lo que en mi opinión representa su posible falta: la ausencia del elemento histórico.
Porque, independientemente de que nos sea verosímil o no el hecho de que en el reinado de Juan II hubiese habido un episodio similar, es que el elemento histórico no adquiere el debido protagonismo. En ese sentido, es un cuento universal y atemporal, construido con vocación de leyenda, de mito; quizá de alegoría, pero no de relato histórico.

No obstante, es un muy buen relato y su autor nos ofrece habilidad compositiva, imaginación, y -¡quién sabe!- pie para una reflexión sobre el ejercicio de todo poder y las paradojas del propio lenguaje.
¡Enhorabuena por ello! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Es más bien artículo, que un relato, a medias curioso, a medias didáctico, con un ritmo bueno (tiene fluencia) pero plano, académico, frío, sin emoción. Los hechos que cuentan no mueven a nada, no se perfilan los personajes, que están difusos, sin rostro, sin personalidad.

La redacción es correcta, pero es un relato sin vida. Los lectores queremos vida en las páginas, no sólo letras sobre un hecho curioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si es un cuento, ¿dónde está la moraleja?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Pero si es un cuento, ¿dónde está la moraleja?


Un cuento no tiene porque tener moraleja.


Dicho esto, coincido con lo que se ha dicho. Me parece que es un relato que tiene poco de histórico. Que me corrijan pero nada de lo que se cuenta me suena en absoluto. De hecho, me puse a buscar y no encuentro los reyes señalados en el texto reinando en Inglaterra en el periodo señalado.
Yendo al texto en sí, tengo la sensación de que está descompensado en su composición. Tiene una introducción interesante pero totalmente desproporcionada con el resto del texto, ya que ocupa la mitad del mismo. Teniendo en cuenta este aspecto, los personajes apenas se perfilan. Para una historia con un final tan trágico, no deja de ser un problema, pues no se consigue empatizar con los personajes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco lo he visto histórico.

Como cuento tampoco es que Juan me diga nada, le falta dar más vida a los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un cuento, no un relato histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que sea histórico y tampoco lo veo como un relato. Los personajes están sin definir y el final, parece escrito con prisas.
El texto está bien escrito aunque los signos de puntuación fallen un poco.

La trama original.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Pero si es un cuento, ¿dónde está la moraleja?


¡La moraleja es que hay que decapitar a los reyes!

_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato histórico parece más bien un cuento de arquetipos. Un rey cruel, unos nobles despiadados y una ley brutal e injusta. Me han gustado algunas imágenes, como las de los pocos supervivientes cayendo a los cocodrilos. Tiene un punto de humor negro. Como cuento simbolista me gusta. Como relato histórico le falta. Por cierto, de algún modo aquello era un Estado de Derecho, porque al final el mismo rey estaba debajo de la norma, desquiciada, pero norma.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aún teniendo un formato de cuento clásico, y de no tener pretensiones de verosimilitud, el texto se lee con interés,
lo que indica que el escritor tiene capacidad.
Sin embargo el final es un tanto brusco, sin un previo aviso ni nada que indique cuál es la alternativa que atormenta al rey, de manera que cuando se explica lo que ha pasado uno se siente un poco frío...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es más bien un final tramposo. Se soluciona el cuento con una ley ad hoc, no mencionada en ningún otro momento.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí. Es ilógico. ¿Quién maneja el poder realmente? ¿Los nobles? No, porque los pillaron en plena orgía y les cortaron la cabeza. ¿el rey? no, porque también le cortan la cabeza. Es una ley desquiciada que se aplica ella sola, por sí misma. Tiene una cosa buena, es bestialmente injusta pero equitativa. Pero es verdad que rompe la lógica del dilema, porque se saca de la chistera una nueva regla que no existía. Si el rey se niega a preguntar muere. Vamos, que una escabechina monumental. Uf, la de cabezas que se cortan en este concurso... Robespierre se tiene que estar revolviendo en su tumba.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carencia absoluta de historicidad. ¿Se pude valorar dentro del concurso?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker