Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Barbería de Frankie
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: La Barbería de Frankie Responder citando

Enlace del relato

Relato correcto, pero contar se cuenta poco. Se palpa el miedo del barbero, pero no se incide mucho más. Por otreo lado, soy Moran, sentado en la silla del barbero, y veo a Frankie temblar con la cuchilla en la mano y no me afeita ni de coña. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Extensión del relato bien aprovechada, más bien corta, pero más que suficiente, diálogos rápidos y redacción muy entretenida.
Ha conjugado muy bien el hecho histórico de la matanza de San Valentín en Chicago con el cotidiano momento de un simple afeitado de manera muy solvente.
Y además termina el texto con una conclusión diría que redonda.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Consigue una buena ambientación, nos sitúa en su contexto histórico de forma amena y entretenida, con un buen ritmo con los diálogos, y aumenta la tensión en el lector, esperamos que suceda algo no imprevisto con la visita del gangster… pero ese imprevisto no sucede. Le corta (era previsible), hay un cambio de ritmo a partir del acuerdo muy brusco, y el final (la entrega de dinero en agradecimiento) no es creible para mí. El principio me ha parecido mucho mejor que el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pone las comas peor que yo, que ya es difícil!
A mí, lo que no me resulta creíble es que alguien ponga nervioso al barbero que lo va a afeitar. Hay que ser tonto de narices para hacer algo así.
Lo del dinero... Bueno, la gente es supersticiosa y a veces la realidad supera a la ficción.
No ha estado tan mal, visto lo que llevamos.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El contexto histórico y el miedo del barbero estan bastante bien descritos. Es un poco previsible en que le va a cortar. Por otro lado no veo factible el regalo del dinero, a juzgar, por como pintan a los gangster.

Sin embargo, es entretenido y ameno.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, está muy bien. Me ha gustado mucho. Bien es verdad que el tema gángster nos remite inevitablemente al cine, y se ve en los diálogos. No nos resulta nada difícil componer un diálogo en dichas situaciones y que nos parezca "real" con las referencias del cine. Una vez vi un reportaje muy curioso que argumentaba que en realidad, el proceso había sido a la inversa: que los gángsters habían adoptado los modos que el cine mostraba de ellos. Por lo tanto, estimo que a pesar de que es un buen relato y le doy un 10 en ejecución, le otorgo un "5" en dificultad técnica. Estos gánster son muy cinematográficos. Sería muy interesante ver otros gánster menos "en blanco y negro".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con caliban66. Aunque los relatos tipo "cine negro" tienen sus seguidores, en mi opinión digamos que juegan con ventaja, al trasladar a papel unos estereotipos que todos conocemos por la pantalla de cine. Con ello quiero decir que es más fácil recrear en papel el ambiente que se respiraba en el Chicago de los años 20 que en la corte hispanovisigoda de Suintila, por poner un ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato porque está bien construido y desarrollado.
Aunque debo confesar que me resulta demasiado cinematográfico. En realidad, parece la descripción de una escena de película de gansters.
Eso sí, en su concisión, Dixie Jack comunica bien la sabiduría del viejo barbero; y con ello, con esa simple decisión sobre el dinero, ha sido capaz de dotar al personaje de una presencia en sí misma literaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con todos los respetos no sé si insulso es una palabra demasiado dura para definir el relato. Es bueno, bien narrado, pero es inmenso el topicazo gansteril que rodea esta escena soprana. Se lee con fluidez pero no cuenta nada nuevo, eso sí lo viejo y gastado lo cuenta bien. Creo que si los diálogos (la base del texto) hubieran dado más de sí podríamos hablar de un buen relato, pero no me aportan nada. Quizá si hubiera añadido una digresión al respecto de las propinas de las camareras...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito pero no aporta nada con respecto al cine negro clásico (y no tan clásico), del que bebe directamente.

En mi opinión el final se debería haber trabajado más. No es que la decisión de Frankie sea inverosímil (de hecho, creo que es de lo más lógico), pero, después de esos momentos de tensión mientras afeitaba a Moran, resulta... soso.

En resumen: un relato correcto pero nada más. Eso sí, se agradece (y mucho) la ambientación "gangsteril". Debilidades que tiene uno...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Original, entretenido, bien escrito y acaba bien. Además, lo bueno si breve...
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato breve que dota de personalidad a su protagonista, escrito con soltura y de forma entretenida. El problema es que la trama es muy escasa y tópica.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 3:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Nos cuenta la famosa noche de San Valentín desde el novedoso punto de vista de un pobre barbero que sufre los abusos de la mafia. Argumento bien hilado, sencillo, bien relacionado con un hecho histórico determinante en el relato y también en el que el relato es determinante: el motivo por el cual Moran llegó tarde al garaje donde Al Capone le había tendido una trampa.

Personajes: Bien detallados, bien conformada su personalidad, se limita a dos solamente. Pero en realidad no se necesitan más para contarnos este estupendo relato.

Técnica:
Pequeños detalles técnicos sin importancia (este autor no se leyó mi comentario sobre las rayas de diálogo) es lo único que he encontrado defectuoso en él. Buena prosa, sin ser un estilo deslumbrante, si es muy acorde a lo que nos narra, así como el registro utilizado por cada uno de los personajes, bastante diferenciado del narrador.

Estructura: Muy buena, muy bien dosificadas las escenas, y con un tempo adecuado

Ritmo: Bueno, correcto y adecuado a lo que nos narra.

Verosimilitud:
Correcta. Más que correcta, estupenda. Los detalles de la música son muy buenos y dan una adecuada ambientación a la historia. Muy creíble y muy bien ubicada.

Historicidad: Estamos de nuevo ante un relato corto que narra o se refiere a un hecho histórico concreto, a un día y a una fecha, pero desde el punto de vista de un personaje secundario que se ve afectado por las circunstancias. Totalmente correcta, nos da el motivo por el cual el gánster llega tarde a la famosa matanza de San Valentín donde muere toda su cuadrilla.

Valoración final: Bueno, están noche estoy de suerte, tres de tres. Tres relatos cortos muy bien escritos que me han hecho disfrutar un montón. Creo que este año, la antología puede quedar un poco escueta de páginas, por lo menos teniendo en cuenta lo poco que llevo leído, y mi modesta opinión. Este relato me ha gustado por todo lo detallado anteriormente.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ágil, con diálogos bien ajustados, pero muy tópico y con una trama escasísima.
a pesar de lo anterior, para mi gusto no estará entre los mejores(para mi gusto). Yo prefiero otros que incluyen una trama un poco más nutrida. Este es como un foto, simplemente. Está bien, es corto y nada más.
Yo hubiera preferido que hubiera salido zumbando con el dinero. En medio de tanto gángster, cualquiera se queda allí jugándose el pescuezo.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el cambio de ritmo, la ambientación, la fluidez. Yo le encuentro verosimilitud, tanto en la preocupación estética de los gángsteres como en la superstición de ver en el retraso a causa del afeitado una intervención milagrosa, y remunerarla en consecuencia. Y puestos a hablar de tópicos, ¿cuál de los relatos presentados hasta ahora se libra?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker