Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Gernikako Arbola
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque sea un texto en primera persona, en castellano, la forma de indicar los diálogos, aunque sean evocaciones del narrador, lo correcto es ponerlo con guiones.
Por ejemplo:

«Regresábamos a casa cargados con innumerables paquetes después de una pesada tarde de compras.

-Si lo sé no me apunto a tomar un helado en el centro comercial -gruñó Alberto por lo bajo-. Recordadme esta tarde cuando vuelva a proponerlo.

«Mucho quejarte ahora, pero seguro que mañana vuelves encantado» pensé mientras sujetaba una de las bolsas que, por su aparatoso contenido se me iban resbalando de las manos.

-Venga, chicos -nos apremió mamá-, que se nos hace tarde para la cena.»
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No salimos de la GCE y de la visión de los niños atrapados en ella que cuentan aquellas lides cuando ya son ancianos. El marco tan poco original como el seudónimo del autor (Mahatma ya saben quién). Encima, el bombardeo de Guernika, venga. Así que comencé a leer con algo de recelo, confieso. No es la mejor actitud del mundo o la más imparcial pero que le vamos a hacer, aún le corre a uno sangre por las arterias.

Lamentablemente mis pronósticos se cumplieron a cabalidad. Fuera ya del tema, del que uno debe desprenderse si es que quiere apreciar la calidad literaria, tropiezo con demasiadas fallas para pasarlo por alto. Algunas:

(Entrecomillados son redacción del autor). “la verdad, me dolía más no poder”, una ‘a’ se quedó por fuera, detalle sin importancia en el fondo; pero imágenes que no acaban de cuadrar en mi cabezota: “Dicen que los sucesos vividos durante la infancia se aferran al subconsciente como alma en el purgatorio” (no lo sabía, pensaba que esas andaban por ahí durante un tiempo a la espera y no aferradas a nada); “un zumbido cada vez con mayor pujanza”, no va con zumbido ni a tiros; “La magnificencia de aquellos pájaros del infierno” (si son de allí de lo menos que tienen es de magníficos), “Durante los cien metros de distancia entre casa y casa” (las distancias no duran sino el tiempo en recorrerlas), “Ciertamente, aquel refugio había sido afectado por algún artefacto” (algo rebuscado, como un informe pericial, para expresar que había sido destruido por una bomba. Dicho por un testigo presencial no me va;
“Cuando llegué a la siguiente galería la respiración era casi insoportable” Hombre, no es la respiración la insoportable sino qué se yo, el humo, el polvo, el aire viciado, el dolor que causa en el pecho, la sensación de asfixia… casi imposible o lo que se te ocurra hubiera sido un pelín mejor;

“debía elegir en un cruel dilema: bajar todavía más y ser víctimas casi seguras por inhalación de humo y derrumbe, o salir al exterior y sortear los diversos proyectiles.” No hay manera de sortear balas y ‘shrapnel’ de las bombas, si acaso obstáculos, escombros, postes caídos, cadáveres, (Aquí estuve a punto de parar la lectura).
“y el calor se había acentuado, provocándome una sensación extraña y desagradable que nunca antes había sentido” (encontrarse en un túnel bombardeado recién, con llamas por todas partes es algo más que extraño y desagradable, es para perder los intestinos. Demasiado cálculo para alguien aterrorizado.
“A pesar de mi absoluto pánico, sabía que no podía perder más tiempo y continué con mi búsqueda. Para mi tranquilidad, observe…” (de nuevo, me pregunté si debía proseguir).
“edificios derruidos mientras el fuego los devoraba sin miramientos” (¿Acaso el fuego se anda con delicadezas alguna vez? Los ‘miramientos’ se aplica a la voluntad de las personas, de la mala, no al efecto de las cosas, aún en el animismo hay límites).
“Si es un conductor de esos aviones …” (esos conductores son pilotos, digo en directo) “y que una cobarde bala atravesara nuestros frágiles cuerpos” un sangrante tópico de raíces profundas.
Y lo que no podía faltar: “dos ojos como platos.” En otra crítica lo he dicho, ojos hay como huevos fritos, naranjas, melones y demás frutería, por no hacer comparaciones con los de animales de expresión adecuada, de jirafa a lemur, o actitudes humanas como el espanto, el terror, la codicia (si fuera el caso) etc etc. pero ‘como platos’ lo dice hasta el farolero.

Hay mucho de rebuscado, poco natural en todas estas expresiones como si al escribir Ghandi las hubiera estudiado excesivamente hasta dar con algo ‘literario’ (y no).
Y paro de anotar aunque llegué al final como siempre hago, en parte por respeto al trabajo que se da el autor como también para ver si se componen las cosas. Y en éste no se compusieron, lamento concluir.

No he visto aún las opiniones que me anteceden, como es mi costumbre. Cuando las vea, dialogaré si fuese necesario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido mucho este relato, la verdad. Creo que le falta echar un poco más de carne al asador, describir de una manera más cruda, más directa, la desgracia que es la guerra. En resumen, no me ha llegado a emocionar. Y bien que lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen homenaje a las víctimas del bombardeo guerniqués, mucho sentimiento (siempre bienvenido) y mucho tópico, poco más o no poco se consigue que emocionar recordando la barbarie.
Lo mejor es la visión del niño, aunque me hubiera gustado un punto de vista más infantil de los hechos: O el anciano describe toda la historia, o en los tiempos presentes del niño, opino desde mi incultura, no se pueden usar expresiones tan maduras y meditadas. Está plagado de expresiones rebuscadas que no pegan en labios de un niño.
El estilo me ahoga un poco. Quizá sea premeditado, para conseguir desasosiego, si es así: prueba superada.
En cierta medida te llega al alma, pero creo que más por los hechos históricos en sí mismos que por la narración de la historia, la brevedad ayuda bastante al relato, que creo se hubiera desfondado con más extensión. Pese a esto lo he leído de un tirón y con los "ojos como platos" que no es poca cosa.

Por cierto... ¡Vaya crítica la de Pimiento! Creo que con el paso de las semanas estás mutando a jalapeño, ¡menuda tralla al pobre Gandhi!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta. Está bien narrado, bien descrito, se hace muy visual pero es un relato que a mí no me ha producido ningún sentimiento. Y como única pega que he encontrado son las letras en cursiva y entrecomilladas para poner diálogos en los que bastaba un guión o raya larga. Pero, salvo eso, es impecable, pero no me ha producido nada.
No obstante está tan bien escrito que lo dejaré para una tercera lectura o si me falta algún relato a quien darle puntos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conmovedor relato del horror visto a través de los ojos de un niño. Lo único que puedo criticar es que hubiera estado mejor si el autor/a hubiera sido capaz de distinguir a través del lenguaje los momentos en que habla como niño de los que habla como adulto. También hubiera convenido descubrir el lugar del bombardeo hacia el final. De todas maneras es un buen relato.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto dice:
Cita:
Por cierto... ¡Vaya crítica la de Pimiento! Creo que con el paso de las semanas estás mutando a jalapeño, ¡menuda tralla al pobre Gandhi!


Bueno, es que si no se lo mereciera. Pero fíjate que no invento nada, todo está escrito por el mismo Gandhi. No hago sino subrayarlo para que quede como evidencia documental (suena a cosa de Juzgado, madre mía, los dioses nos libren)

Y a lo mejor es cierto lo de la mutación, pero a caníbal! Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:


Y a lo mejor es cierto lo de la mutación, pero a caníbal! Twisted Evil


Ya lo estoy viendo... El amanecer de los pimientos caníbales. Shocked
¡Temblad, estirados piquillos!
¡Es vuestro último riego, orondos morrones!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink :wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) me gustan mucho los personajes, como niños me parecen muy creibles sus reacciones, menos me parece la entrada en el refugio sin titubeos, pero en momentos críticos no puede saberse cómo reaccionará una persona, (2) el apodo de "el Lechuza" me parece un bonito homenaje a Delibes y a su "Mochuelo", no sé si lo será en realidad, pero a mi me lo ha recordado y por ello se lo agradezco al autor/autora ya que fue una de las lecturas del cole que recuerdo con más cariño, (3) relato muy bien escrito y con unas descripciones muy buensa pero me ha faltado vida en el narrador.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) siendo como es un relato muy bien escrito no me convence la voz del narrador, me explico, es una persona mayor que explica sus recuerdos cuando llega a Guernika y que revive cada vez que va, por ello me faltan emociones. Es un relato con un lenguaje y expresión ricos pero me faltan las emociones, al recordar hechos tan terribles y describirlos de una forma tan detallada me da una sensación de frialdad por parte del narrador que no le corresponde. Me faltan lágrimas, titubeos, expresiones de dolor porque aunque han transcurrido muchos años es demasiado fuerte lo vivido como para exponerlo como si fuera una película
Un saludillo
CalpurniaT Wink :
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker