Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Wardenclyffe Tower
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Wardenclyffe Tower Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Wardenclyffe%20Tower%20-%20El%20Ultonio.doc
Primero decir que el tema relatado en este texto, no es de los que más me emocionan ni me interesan... los libros científicos o que tratan sobre la vida de los inventores y sus artilugios nunca me han atraído.
Sin embargo tengo que apuntar que este texto, en mi opinión está muy bien escrito, me ha entretenido y me ha mantenido hasta el final de su lectura pegado al ordenador. Se me escapa totalmente la vida de Edison y Tesla, pero apoyándome en la wiki me he ido informando conforme leía.
Dos peros... ese inicio del relato en el presente... no entiendo su cometido... se me escapa si realmente era necesario semejante prólogo.
Por otro lado, creo que el relato termina en un punto indeciso, como si no supiera cómo y dónde ponerle punto y final.
Por encima de esto, esta el tratamiento más personal que el autor ha dado a los protagonistas, con sus vicios y sobre todo sus problemas personales, muy bien descritos.
En fin, me ha gustado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo solo he empezado a leerlo, puñetas, no debí leer antes a Iñigo...

Tesla...mmm
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu objetividad e inteligencia está por encima de todo lo mundano. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Huiré de las fascinaciones del siglo ?




Curiosa introducción, pero útil para dejarnos claro que nos adentramos en un mundo oculto, de posibilidades insospechadas, con un desarrollo alternativo a lo que conocemos bien...



Y entonces, con todas las prevenciones posibles que ya nos ha indicado que debemos tener, empieza la trama...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pequeña curiosidad: El consumo de heroina era habitual y bienvisto ( A pesar de haber sido descubierta como una variante "no adictiva" de la morfina) para evitar vicios desagradables como el alcoholismo...(Escohotado)
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como en otros relatos, hay un giro entre el principio y el final, donde se juega con la idea de elipsis muy marcadamente. El autor deja en nuestras manos la elaboración de todo lo ocurrido entre la orgia dionisiaca y el futuro luminoso y oculto...que resulta, o a mi me lo parece, evidente.

Como dice Iñigo, dibuja tan marcada y creiblemente las personalidades de cada uno de los actores, sobre todo a través de descripciones fisicas, de actitudes...que luego resulta extraño ver como el relato se consume en sí mismo.

No, no creo que "tenga ganas de acabar" sino que la historia ha llegado a su final, y exige del lector la construcción de un hilo final que a mi me resulta evidente. Pero si es cierto que extraña la confrontación con Edison, importante históricamente, pero acaso irrelevante para la narración general...o no irrelevante, pero si con una importancia desproporcionada en relación a la extensión total del relato...O no. Quizás lo que ocurre es que esa confrontacion con Edison es precisa para situar a Tesla en su momento histórico, en el ambito de sus frustraciones y sus potencialidades...

En todo caso habría sido interesante saber porque Tesla huye de los "eternos". ¿ O no lo hizo ?

Este año ya llevamos tres relatos muy buenos de tema fantástico. ¡ Marcan la tendencia del año !
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Jue Sep 27, 2012 4:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
No, no creo que "tenga ganas de acabar" sino que la historia ha llegado a su final

Obvio, querido amigo, pero sigue siendo un final demasiado abrupto, acelerado y desmerecido en comparación al buen hacer de la narración. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Urogallo escribió:
No, no creo que "tenga ganas de acabar" sino que la historia ha llegado a su final

Obvio, querido amigo, pero sigue siendo un final demasiado abrupto, acelerado y desmerecido en comparación al buen hacer de la narración. Wink


¡ Cierto !

Pero creo que la idea es esa, provocar una elipsis que hace tener sentido al inicio, también prolijamente detallado...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído, más o menos. ¿Es necesaria tanta negrita? Yo creo que no. Esos tiempos verbales que confunden, que impiden que el lector descubra si el narrador es sujeto activo o pasivo del relato... ¿¿Ojiplático?? (punto pésimo). "Груди" en serbio significa "pecho", y no creo que fuera lo que quería decir el niño. No me creo el relato, ni su forma de expresar el conflicto, así que lo he disfrutado poco. Muy poco.

Claro que a lo mejor es un trabajo al revés, escrito con la intención lúdica del autor de provocar al lector, que se mueva inquieto en silla con un relato "diferente". En ese caso, el autor lo ha conseguido. No me ha dejado indiferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ De verdad buscó el significado de la palabra en cirilico y en serbocroata ?

¡ Esto es implicarse en el concurso !

La negrita ayuda a establecer divisiones claras entre puntos de vista y situaciones, muy especialmente en las memorias apócrifas de la prostituta magiar, tan deseable para los miembros de las naciones cautivas. ( Otro puntazo )

Ojiplático es un mensaje del narrador al lector. Se admite el aggioarnamiento. ¿ No ? ( Esto también está apareciéndo mucho este año en el certamente, y hay que diferenciar )
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo si me creo el relato, y los problemas en la relación de los protagonistas. Dos personas con mentes preclaras, investigadores, inventores en plena lucha de egos... fantástico. Ejemplos: La vida de Freud y Jung. O en el cine un caso similar y quizás evocando al propio protagonista: la película "El truco final (El prestigio)
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me faltan esas dos películas...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lo siento, no he podido pasar de la página cinco. No me resulta bien escrito y me he liado un poco con los personajes, no sabía quién hablaba y cuándo. He llegado hasta "guardilla" por buhardilla.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Pues yo lo siento, no he podido pasar de la página cinco. No me resulta bien escrito y me he liado un poco con los personajes, no sabía quién hablaba y cuándo. He llegado hasta "guardilla" por buhardilla.


Debió llegar hasta la heroína ( No la prostituta magiar, la inyectable ) Ahí echaba el resto.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 7:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¿ De verdad buscó el significado de la palabra en cirilico y en serbocroata ?

¡ Esto es implicarse en el concurso !

La negrita ayuda a establecer divisiones claras entre puntos de vista y situaciones, muy especialmente en las memorias apócrifas de la prostituta magiar, tan deseable para los miembros de las naciones cautivas. ( Otro puntazo )

Ojiplático es un mensaje del narrador al lector. Se admite el aggioarnamiento. ¿ No ? ( Esto también está apareciéndo mucho este año en el certamente, y hay que diferenciar )


Ha dado la casualidad que llevo dos semanas traduciendo del serbio al español para licitar una obra de una autovía en Grdelica... así que me puse a comprobarlo, y sorpresa. Supongo que lo que el niño quiso decir era "¡Mamá!" y no "¡Pecho!" (que es como lo otro pero sin acento)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker