Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Wardenclyffe Tower
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Que noooooooo, que no, que estoy seguro de que el autor del relato no solo ha pasado el corrector ortografico sino que incluso ha recurrido a un profesional corrector... Pero fijo vamos.
.


¡Es hombre de posibles!
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que es esencial en la crítica, (creo yo!!), es mantener un tono mínimamente realista, no puede ser que se alabe un relato porque el tema nos gusta y luego se critique desaforadamente otro sólo porque la temática no nos gusta tanto.
Es decir que no se trata de aplaudir o abuchear según el autor acierte con nuestros gustos, sino evaluar la calidad de la obra literaria en sí,
porque, aún siéndonos más fácil apreciar los relatos de temas que nos gustan, la calidad no tiene nada que ver con la temática!

Aunque parece que alguno va de guasa con sus apologías...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
lantaquet escribió:
Que noooooooo, que no, que estoy seguro de que el autor del relato no solo ha pasado el corrector ortografico sino que incluso ha recurrido a un profesional corrector... Pero fijo vamos.
.


¡Es hombre de posibles!

Bueno, a lo mejor el profesional es colega del autor y se lo ha corregido gratis, o incluso al este no poder por tener mucho curro le ha presentado a otro.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
Lo que es esencial en la crítica, (creo yo!!), es mantener un tono mínimamente realista, no puede ser que se alabe un relato porque el tema nos gusta y luego se critique desaforadamente otro sólo porque la temática no nos gusta tanto.
Es decir que no se trata de aplaudir o abuchear según el autor acierte con nuestros gustos, sino evaluar la calidad de la obra literaria en sí,
porque, aún siéndonos más fácil apreciar los relatos de temas que nos gustan, la calidad no tiene nada que ver con la temática!



Pero se hace.





argonauta escribió:
Aunque parece que alguno va de guasa con sus apologías...


Cosas de la guerra, cosas de la vorágine...cosas de His Libris.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer este relato. Es el único que he leído de todo el concurso (si exceptúo al del barco fenicio, en el que caí prácticamente engañado, porque estaba en el hilo de al lado y oí hablar de geología Wink ). Y es que me pasa este año como en el concurso del pasado, que al calcular no tener tiempo para leer dignamente todos los relatos, opto por no hacerlo con ninguno.
Para contarlo todo, el hecho es que el poco rato del que dispongo lo estoy invirtiendo en leer los que presentó Equix en años anteriores.

Pero en éste había un run-run que me ha atraído a él. Y lo que es a mí me ha gustado mucho. Sin poder compararlo con el resto, insisto. Tampoco encuentro tantas faltas que entorpezcan una lectura mínimamente magnánima, y si acaso son gramaticales (esas que no aparecen subrayadas en colorines). Nada que me espante o impida que me llegue el gancho de izquierda con el que van cargadas las sorpresas de la historia. Su punto fuerte.

Opino que la dificultad de hilvanar los retazos inconexos en los que se descompone el relato se le suavizaría un poco al lector si, al inicio de cada uno, junto a la fecha, se le añadiera simplemente el desplazamiento temporal respecto al fragmento anterior. Por ejemplo:
"25 años después…" "30 años antes…"

Todavía me estoy riendo pensando en cómo se ha molado el aut@r en el momento de redactar aquello de "El estuchitooo" Laughing Laughing

Y el final, elipsis y eso, lo capto, vale, pero ¿por qué lo de la cita final de "el mundo en mis ojos"?? Rolling Eyes
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 6:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:


Y el final, elipsis y eso, lo capto, vale, pero ¿por qué lo de la cita final de "el mundo en mis ojos"?? Rolling Eyes


Entiendo que empezamos escuchando a Freddy Mecury y terminamos con el título de una canción de Depeche Mode. Vamos que el autor no tiene quince años. En mi opinión el pasaje de la prostituta y sus memorias es impagable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
… y terminamos con el título de una canción de Depeche Mode.

Ah
Cita:
El mundo en mis ojos

Déjame llevarte de viaje
Alrededor del mundo y vuelta
Y no tendrás que moverte
Sólo sentarte quieta
Ahora deja que tu mente haga el camino
Y deja que mi cuerpo hable
Déjame enseñarte el mundo en mis ojos

Te llevaré a la montaña más alta
Al fondo del mar más profundo
Y no necesitaremos un mapa, créeme
Ahora deja que mi cuerpo se mueva
Y deja que mis manos te tranquilicen
Déjame enseñarte el mundo en mis ojos

Eso es todo lo que hay
Nada más que lo que puedes sentir ahora
Eso es todo lo que hay

Déjame subirte a un barco
En un viaje largo, largo
Tus labios cerca de mis labios
Todas las islas del océano
Todos los cielos en movimiento
Déjame enseñarte el mundo en mis ojos

Eso es todo lo que hay
Nada más que lo que puedes tocar ahora
Eso es todo lo que hay

Déjame enseñarte el mundo en mis ojos

_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer el relato y estoy bastante confuso. Me ha dado la sensación de ser un relato bastante caótico.

No me ha aburrido, aunque me ha decepcionado. El personaje de Edison me parece muy bueno (un drogadicto impresentable de lo más encantador) pero quizá, lo más decepcionante del relato es la figura del enigmático y atrayente Tesla que, en el relato, queda totalmente desdibujado y sin ningún tipo de protagonismo (si al menos le hubiese dado un puñetazo a Edison...)

Creo que Tesla da para muchísimo más. Y, lo que es peor aún, creo que al autor es lo suficiente imaginativo para haberlo ofrecido. Lo que no entiendo es por qué se enfrascado en algo tan confuso dejando de lado a Tesla y sus fascinantes ideas.

En mi opinión, si el talante imaginativo del autor se hubiese dedicado a un argumento que de verdad girase sobre la enigmática Torre Wardenclyffe y las investigaciones sobre la transmisión de energía sin cables de Tesla, habría salido un relato más que excelente.

Aún así, se agradece el intento. Al menos es uno de los poco relatos que se adentra por caminos poco trillados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:

En fin, que me ha gustado pero yo eliminaría totalmente el inicio y (...)

Imposible, el prólogo es el final de la historia.
Oculto: 
Se supone que lo que describe Tom Wolfe en ese articulo falso del periódico de Los Watchmen, es el trabajo de Tesla después de la orgía; desaparecer de la vida publica (como así fue)entregar su vida y obra a esa élite desconocida haciendo (se supone que entre otras cosas) carreteras exclusivas para ellos como las que usa Homer en el episodio de Los Canteros.

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato con puntos interesantes (Tesla, ese Edison drogadicto y deslenguado, las diversas voces que van desde un periódico imaginario a la autobiografía de una profesional del sexo remunerado) y otros un poco deficientes, y en este último punto destaco, por encima de todo, que el desarrollo de la historia es caótico lo que dificulta demasiado la lectura y exige demasiado de la generosidad del lector. Creo que el autor ha abusado de cierto malabarismo a la hora de estructurar el relato, como si nos dijera "mirad, mirad lo que hago, ahora con tres naranjas" y lo cierto es que quizás con dos "naranjas" hubiera quedado mucho mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm...Tesla tenía que dar tres vueltas a cualquier edificio antes de entrar en el.

¿Será un homenaje?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encontrado terrible fallo en el relato. El supuesto tren bala que usa Tesla se describe en el relato "una vía cargada positivamente y unos railes de tren de forma negativa con un efecto de flotación (...)"
Jo, asi en vez de repelerse se atraerian y eso no se moveria ni a tiros... Rolling Eyes
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2013 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sería estable, pardiez...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Relato de estilo no muy complejo, (2)Como transcurre en la universidad de La Carolina, hubiera estado bien una dscripción del campus, o de los laboratorios de Tesla en Praga para ambientar mucho mejor, (3) Las conversaciones entre Tesla y March me parecen muy sencillas para ser quienes son, (4) No me ha convencido el relato, no he empatizado con los dos protagonistas, Edison y Tesla, (5) Sí puedo entender la lucha entre ellos, eso sí me parece creíble, pero creo que deberían haber sido un poco más "científicos", es decir, pueden ser malhumorados, soberbios, pedantes, asociales, y demás actitudes, pero sí creo que su forma de expresarse debería ser más cuidada. Si no sabemos de qué va el relato y los sacamos del mismo, sería difícil adivinar que son científicos muy brillantes, a eso me refiero, por lo demás pueden ser tan patanes en determinadas ocasiones como el que más.

Lo que menos me ha gustado en este relato:: (1) Errores de puntuación, "arrascaba", y de construcción de frases que ralentiza la lectura (2)Con respecto a la droga que se inyecta el "viejo", ¿no sería heroína en vez de cocaína?El tema de calentar en una cuchara lo asocio yo a la heroína pero no a la cocaína, pero eso es desconocimiento mío, me ha llamado la atención.

un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
[b][i][u]Lo que me ha gustado más en este relato:…

Pero… ¿cuáles dices que son tus puntos a favor??? Confused Laughing

Sin embargo, ¡yo me haría sevillista por este relato! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker