Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mejor de todos los hombres
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja... Me encanta, Josep. Muy apropiado tu comentario.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón fijo que diría: "Ciudadanos, ahí tenéis a esa mujer, que se vende cual Medea del Subura, del Trastevere, ¡del Aventino!, por tres míseros ases. ¡Oh, Júpiter todopoderoso, qué vergüenza, ciudadanos! ¡Oh dioses, que mis ojos tras salvar a la patria hayan tenido que ver esto! ¿Para esto os libré de Catilina? ¿Para esto os avisé de los propósitos del vil Clodio? ¡Oh tiempos, oh costumbres!". Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muy bueno! Laughing
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, genial tu comentario. Has dicho lo que hubiera querido decir yo.
Y Farsalia, me has hecho reír a carcajadas ¿Has escrito algún relato?
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos discursos y cartas de Cicerón leídos... se te pega el estilo. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no se me pega. Es cuestión de oído
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un texto que empieza muy bien y que, poco a poco, va diluyéndose en un desenlace que no me acaba de convencer, a lo que hay que unir el uso demodismos demasiado ibéricos a mi gusto (para gustos hay colores). Realmente es una pena porque el relato se lee muy facilmente con esos continuos saltos de escenarios y un lenguaje muy fluido.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 6:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre un tema con posibilidades y que, empezando bien, termina por diluirse. Las palabras que se han mencionado contribuyen bastante a sacar de la lectura, y yo añadiría un "plebeyo" al inicio del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza bien, promete bastante pero el desarrollo no es todo lo correcto que debería. Lo del lenguaje anacrónico (plebeyo, ole mi niña, etc...) no sería tan molesto, desde mi punto de vista, si se hubiera utilizado como recurso desde el principio del relato, un poco a la manera de Reverte en "Cabo Trafalgar" pero en definitiva eso sería lo de menos si la parte central y final de la historia hubieran estado mejor desarrolladas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) En este relato se presentan varios personajes al inicio del relato y puede parecer un poco confuso pero, de momento, es interesante. (2) La hija del strategos le ha pegado un derechazo a un crítico del discurso de su padre, y Calias musita "olé mi niña", (3) Es un relato amable y se lee fácilmente, y aunque Calias es sordo-mudo su personaje tiene vidilla, no es muy, muy creíble la historia de Calias pero me ha parecido muy entrañable.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) La "v" de victoria no existía en aquella época (se llama "seña" y es del siglo XV en la Guerra de los Cien Años, wiki dixit, oye lo que se aprende leyendo relatos), (2) "Nos van a crujir" queda un poco raro, pero me ha hecho sonreir. (3) El manteo a la forma ibérica, también queda extraño.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a los que se lo leyeron. He aprendido que no hay que poner a los griegos a hablar como si fuese la verbena de la Paloma...salvo que se trate de una parodia, en cuyo caso para el año que viene contraatacaré!!! Muchas gracias a todos. Ha sido un placer ser leído.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola pedrillo71! Me gustaría felicitarte por tus relatos, de los dos que escribiste éste es el que más me gustó.

Calias como personaje me pareció muy entrañable, ya te lo comenté, y no me parece tampoco nada sencillo que un personaje sordo-mudo tenga fuerza, y Calias la tiene así que la construcción de su personalidad y su carácter fue un punto fuerte del relato. Hubo varios momentos en los que el relato me hizo sonreir, porque percibí mucha ilusión en él, y por ello y por Calias quería darte las gracias.

Y animarte a que sigas escribiendo y, no recuerdo si lo dije pero por si acaso, ¡bienvenido a Hislibris! que te veamos por aqui en los hilos del foro!! Wink Wink

saludillo

CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Calpurnia. La verdad que cuando escribes algo provocas sensaciones que no esperabas en los lectores. Es curioso, porque Calias es un personaje tomado del natural (como dicen los dibujantes). Se basa en alguna persona que conozco, retraído, callado, investigador científico incomprendido (en nuestro país científico e incomprendido es una redundancia). Pero luego un cachondo en sus círculos más cercanos. Yo, curiosamente, no buscaba crear un impacto en ese sentido, por lo que todo es mérito del propio Calias.

El personaje nació de una idea que se me vino a la cabeza cuando vi la película 300, sobre Leónidas. Cuando mostraban los cráneos de los cadáveres de los niños lanzados desde el Taigeto, pensé, ahí podrían estar F.Delano Roosevelt o Stephen Hawking. Y me pregunté cómo es posible la atracción que tiene Esparta sobre tanta gente actual, incluso de países de amplia tradición democrática. O no tienen ni p.idea de lo que están venerando o es que en el fondo son unos j. nazis. Y me plantee una historia en donde un desechado de Esparta podría llegar a convertirse en un genio en Atenas y, de alguna manera, la democracia inclusiva es superior a la tiranía excluyente.

También quise contraponer un mundo marcial (el de Esparta), con un mundo bullicioso, (el de la democrática Atenas). Se me vinieron a la cabeza algunas escenas de películas de Renoir o de Berlanga. De ahí los anacronismos. Meter a Berlanga en el mundo clásico, acaba rompiendo los moldes.

En fin, pero luego en la vida real Esparta barrió a Atenas. Y lógicamente, Atenas tampoco era tan inclusiva... Pero bueno, yo que estoy hecho un mariquita, me siento ateniense hasta la médula.

Y nada, sobre los hilos, intento de vez en cuando leer cosillas y comentarlas. Lo que pasa que tengo dos "querubines" que me traen a mal traer.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker