Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conquista Romana en Escocia (o intento)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 3:54 am    Tí­tulo del mensaje: Conquista Romana en Escocia (o intento) Responder citando

Saludos para todos. Soy nuevo en el foro, aunque visito la página y leo las reseñas desde hace un tiempo.

Terminé de leer Aguilas y Cuervos de Pauline Gedge, que habla sobre la conquista Romana sobre Britannia y me quedé con ganas de algo más. Sobre todo en el intento de dominar el norte y la gran resistencia de los Pictos.

Si alguién sabe de algún libro en español para recomendar les agradecería, ya que he buscado, pero no logro dar con ninguno. Si es en inglés también me le animo aunque me lleve más tiempo

Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la colección Osprey sobre la antiguedad me atrevo a afirmar que habría alguno sobre la batalla de los montes Grampianos.

Igualmente casi cualquier cosa que mencione el muro de Adriano te servirá.

Y por supuesto, asumo que en la reciente biografia de Septimio Severo habrá una parte dedicada a su gran y frustrada campaña en tierras de los Scotos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola D.e.D. bienvenido y que tu estancia aquí sea larga y grata.

El tema sobre el que preguntas es una de mis pasiones y la verdad es que por desgracia hay poca cosa en castellano sobre el tema. Te cuento:

En lo que a fuentes primarias se refiere, una de las obras de referencia sería la Vida de Agricola, de Tácito. Yo tengo la edición de Akal/Clasica que incluye otras dos obras del autor, Germania y diálogo de oradores. También la puedes encontrar online.

En esta obra se habla de la batalla de Mons Graupius, entre las tropas de Agricola y los caledonios de Galgacus.

Para sucesos relevantes de época posterior, como la Conspiración bárbara, la barbarica conspiratio, tienes a Amiano Marcelino y su Res Gestae.

Y como dice maese Urogallo, en la colección de Osprey hay varios volumenes imprescindibles:


Pictish Warrior AD 297-841, Warrior 50

Arthur and the Anglo-Saxon Wars, Men-at-Arms 154

Boudicca's Rebellion AD 60-61, Campaign 233

Hadrian's Wall AD 122-410, Fortress 2

Rome's Northern Frontier AD 70-235, Fortress 31

The Forts of Celtic Britain, Fortress 50

Rome's Saxon Shore, Fortress 56

British Forts in the Age of Arthur, Fortress 80

Strongholds of the Picts, Fortress 92

Y alguno mas que, seguro, se me escapa.

Tengo bastante mas bibliografía en inglés pero me llevará un tiempo ordenarla. Cuando lo haga, la postearé por aquí.

Lo dicho, un saludo.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ Tuya es la furia Equix !
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¡ Tuya es la furia Equix !


Jajaja! Pero se me había olvidado el que comentas:


Mons Graupius AD 83, Campaign 224


_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el Muro de Adriano (y otras fronteras del imperio romano) se publicó un artículo en el National Geographic de este mes de septiembre Idea
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
En la colección Osprey sobre la antiguedad me atrevo a afirmar que habría alguno sobre la batalla de los montes Grampianos.

Igualmente casi cualquier cosa que mencione el muro de Adriano te servirá.

Y por supuesto, asumo que en la reciente biografia de Septimio Severo habrá una parte dedicada a su gran y frustrada campaña en tierras de los Scotos.


Muchas Gracias. Tengo uno titulado "El muro de Adriano" de William Dietrich. Veremos que tal, pero iré leyendo lo que me recomendaste.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Hola D.e.D. bienvenido y que tu estancia aquí sea larga y grata.

El tema sobre el que preguntas es una de mis pasiones y la verdad es que por desgracia hay poca cosa en castellano sobre el tema.


Se nota de tu pasión. Tendré para largo con los libros sugeridos.

Muchísimas gracias por tu generosidad. Palabra cada día más olvidada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Sobre el Muro de Adriano (y otras fronteras del imperio romano) se publicó un artículo en el National Geographic de este mes de septiembre Idea


Prometo buscarlo

Muy agradecido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido al foro, Dominus et Deus (bonito nick).

Siento no poder ayuda en este tema, aunque aquí no falta quien te eche una mano Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 1:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Bienvenido al foro, Dominus et Deus (bonito nick).

Siento no poder ayuda en este tema, aunque aquí no falta quien te eche una mano Wink


Sobre todo humilde (el nick). Gracias por la bienvenida y la verdad que es increíble la ayuda.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dominus et Deus escribió:


Muchas Gracias. Tengo uno titulado "El muro de Adriano" de William Dietrich. Veremos que tal, pero iré leyendo lo que me recomendaste.

Saludos


Yo no pude con el.

El capítulo introductorio es francamente bueno. A partir de ahí...en fin.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi primera intervención en el foro de Hislibris, hace justo 4 años, fue para hablar (mal) de ese libro en concreto.

Esa y otras opiniones al respecto, las encontrarás aquí.

Valen mucho mas, por si solas, las 40 primeras páginas de "El Aguila en la Nieve" de Wallace Breem, en las que habla de la defensa de la Britania romana de la invasión bárbara. Y el resto del libro, aunque la acción transcurra ya en el continente, es altamente. Aquí se le tiene mucho predicamento a esta novela. Vease la magnífica reseña de la simpar Valeria.

A mi, en general, las novelas de Rosemary Sutcliff, aun adoleciendo de cierto aire de novela juvenil, me gustan bastante y cubren un amplio abanico temporal de la presencia romana en Britania. Échale un vistazo a las reseñas:


El Águila de la 9ª legión, by Urogallvs

El Usurpador del Imperio, de Valeria (Victrix)

También están "Desterrado" y "Los lobos de la frontera".

Un saludo
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Mi primera intervención en el foro de Hislibris, hace justo 4 años, fue para hablar (mal) de ese libro en concreto.



jeje. Precisamente ayer leí las primeras 50 páginas y opté por dejarla. Es más una novela romántica ambientada en esa época, que otra cosa.

Lamentablemente en Argentina se complica conseguir algunos de los que me recomendaron. Por ejemplo la biografía de Septimio Severo, no está editada aquí,por lo que la tengo que pagar 30 euros, que al cambio nuestro hay que multiplicar por 6. Además de las restricciones que nuestro gobierno sumó a las compras en el exterior.
Que dificil es intentar instruirse!!!!

Muchas gracias, seguro que muchos de estos los conseguiré igual. En algún momento....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo promedido es deuda: Adivinad que ledra no me funciona en el declado. Menos mal que eso era un copypasdeado. Jee

ROME AGAINST CARATACUS The Roman Campaigns in Britain AD 48–58
Graham Webster
B. T. BATSFORD LTD LONDON

THE ROMAN INVASION OF BRITAIN
Graham Webster
Routledge

The Roman Government of Britain
Anthony R. Birley
Oxford U. P.

Roman Britain
David Shotter
Routledge

A Companion to Roman Britain
Edited by Malcolm Todd
BLACKWELL PUBLISHING

ROMAN BRITAIN A sourcebook
Stanley Ireland
Routledge

THE Art of ROMAN BRITAIN
Martin Henig
B.T. Batsford Ltd, London

CARAUSIUS AND ALLECTUS The British Usurpers
P.J.Casey
B.T. BATSFORD LTD • LONDON

EATING AND DRINKING IN ROMAN BRITAIN
H. E. M. COOL
Cambridge University Press

RELIGION IN LATE ROMAN BRITAIN Forces of change
Dorothy Watts
Routledge

The Ending of Roman Britain
A.S.Esmonde Cleary
Routledge

The Britons
Christopher A. Snyder
Blackwell Publ.

FROM CALEDONIA TO PICTLAND. SCOTLAND TO 795
JAMES E. FRASER
Edinburgh University Press

CELTIC SCOTLAND
Ian Armit
B.T. Batsford Ltd.- Historic Scotland

ROMAN SCOTLAND
David J. Breeze
B.T. Batsford Ltd.- Historic Scotland

Picts, Gaels & Scots
Sally M. Foster
B.T. Batsford Ltd.- Historic Scotland


La mayoría son encondrables en la red en forma de pdf o similar, aunque hay que saber buscar... Very Happy
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker