Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuerpos pequeños, de Armentocles
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Cuerpos pequeños, de Armentocles Responder citando

Enlace aquí.

La narración es buena, aunque no puedo evitar tener prejuicios en contra del tema: niños zombi vengadores y una historia truculenta de sangre y ocultismo. Recuerdo con horror un programa de Iker Jiménez sobre el asunto, que tuve que ver a la fuerza con un amigo de gustos audiovisuales muy mejorables -muy buen tipo, por otra parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

la historia me ha encantado, pero lo del contexto histórico lo veo como un mero pretexto.
la conversación cotilla del principio es genial, muy de "amar en tiempos revueltos"
Sin embargo... en varias ocasiones Enriqueta se convierte en Enrique. También hay más de un par de errores tipográficos: varios horas...
La historia de terror deshumanizado es buena, aunque me parece que Teresita sabe demasiado para ser tan niña.
También me gusta el cinismo de las autoridades, aunque lo veo más propio de la posguerra, pero prefiero abstenerme de este tipo de comentarios en favor de personas más entendidas.
resumiendo, me ha gustado. Da repelús, pero de eso se trata. Estoy deseando de saber quién es el autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Tiempos de narración confusos, errores en el nombre de la protagonista, narrador que deja caer juicios de valor no siendo él protagonista del relato… la idea es muy original, ya que yo no conocía ese hecho histórico. La intercalación de ese texto en cursiva, aporta datos, pero no vida ni ritmo al relato. A la redacción del relato le falta una buena revisión que lo homogenice todo. Punto malo. Me ha recordado a algún libro de Stephen King. El enfoque ha querido ser original (punto bueno), aunque no me ha resultado creible (¿el narrador es forense?).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la historia, la manera de contarlo, en definitiva, que me ha mantenido en tensión.
Pero no la considero favorita, desde mi punto de vista, por lo innecesario de plantear a los niños como zombies o vampiros, me descuadra el texto de lo que podría haber sido un relato histórico entretenido y bien contado.
Esa aportación fantástica saca al texto del hecho histórico en si... con lo que francamente estoy hecho un lío. No se si se puede considerar un relato histórico al referenciarlo con zombies, niños que resucitan y se convierten en vampiros asesinos...
Si creéis que si vale pues lo considero un buen texto... pero me cuesta aceptarlo como histórico...
Los fallos en los nombres, es un error subsanable y se puede corregir, sin afectar al desarrollo del relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, este relato no pertenece al género histórico y, por tanto, está lejos de cumplir las bases del concurso. No obstante es tan buen relato que me tomo la libertad de comentarlo.
Es realmente un gran texto. Bien contado, sólida estructura, buen ritmo narrativo y, desde luego, pericia por parte del autor para comunicar la inquietud y el desasosiego (y lo digo porque me ha puesto mal cuerpo).
Me ha gustado mucho, de verdad. ¡Lástima que la mención a la Barcelona de 1912 se constituya como el único elemento para su historicidad!
El autor/a debería enviarlo a algún concurso de terror, porque sería muy bien recibido. Yo, desde luego, le deseo la mejor suerte.

Si es así, si decide luchar por su difusión le recomiendo que repase la confusión de nombres que aparece en la primera página (Enriqueta/Enrique) porque no sé si es intencionado o por descuido, pero confunde al lector. Lo mismo con disminuir los pasos (en esa frase sería más correcto hablar de aminorar) y el hambre de la pequeña Teresita no es muy creíble en tan poco espacio de tiempo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido. Es un relato fantástico en el estilo y también en su realización, Laughing
De ahí la duda que planteaba anteriormente. ¿Histórico si, pero el punto fantasioso o de terror creo que hace que salga de la dinámica del concurso... ¿o no?.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Me ha gustado mucho, de verdad. ¡Lástima que la mención a la Barcelona de 1912 se constituya como el único elemento para su historicidad!


Cuidado, que el caso es real... bueno, lo de los zombies y draculines no, pero el de la asesina si. Mira en wiki...
http://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Mart%C3%AD
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="IÑIGO ...Cuidado, que el caso es real... bueno, lo de los zombies y draculines no, pero el de la asesina si. Mira en wiki...
http://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Mart%C3%AD[/quote]
¿Consideras que el texto aporta los suficientes datos o descripción ambiental, caracteriszaciones... como para que el lector perciba que el momento histórico co-participa de la esencia del relato?
Pregunto Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no de una manera clara... pero si da una impresión de obra ambientada en los finales del XIX o principios del XX, incluso casi victoriana, pero en Barcelona.
De todas maneras esto creo que no es el problema de que el relato sea considerado histórico o no, sino los draculines. Very Happy
Insisto que el relato me gustó, que conste.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, para empezar, me ha gustado mucho. Creo que sobra la intro en cursiva de la primera página, pues en cierta manera arruina la sorpresa del interior. Por otro lado, en las últimas páginas creo que habría que marcar la separación de las tres escenas paralelas.
En mi opinión, tiene un plano de relato histórico y otro plano fantástico. El plano histórico funcionaría por sí solo, y de hecho, creo que podría haberse obviado el plano fantástico profundizando en los buenos esbozos que tiene el relato de los personajes. Cargar más las tintas en lo realmente aterrador del hecho. Como nos enseñó "28 días", lo más aterrador no es un zombie, sino caer en manos de personas desconocidas. O como dijo mi madre cuando vio "Seven": "Lo más aterrador es que el guionista anda suelto".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me van a disculpar los amigos que me preceden pero disiento diametralmente con vuestras apreciaciones. Empecemos

En Barcelona desde hace un tiempo se presenta en el Teatro del Raval un burlesco musical: “La vampira del Raval”, (con entradas agotadas diariamente…) que trata exactamente el mismo tema que tenemos aquí. Hay incluso un Yutube. Entonces, la originalidad se me va al suelo

Redacción y estilo: Tenemos problemas. En la primera página abundan los errores de incongruencia (Enriqueta de pronto es Enrique que de pronto pagó en la farmacia y se fue tras escuchar aquella conversación reveladora, pero se suponía que era Enriqueta. Un pelín más adelante y sin que medie transición se nos presenta Enrique Martí (que es Enriqueta Martí, personaje real cuya foto en la Wikpedia le confiere muy poca gracia). Aquí el párrafo comienza en pretérito pero sigue en presente. Transcurre el tiempo y eso es “Varios horas después” (sic). Y no acaba la página cuando ya estamos de regreso con Enriqueta que es el mismo Enrique. Francamente… Tantas confusiones solo resultan de que el autor o autora no releyó, y eso no se hace si se busca calidad literaria.
Y entonces comienza uno de esos relatos truculentos de sangre a patadas e inocente de los que no me gustan porque, como éste, parecen regodearse en el asunto este de la sangre derramada a borbotones. Bueno, ese soy yo. Pero intento seguir dejando atrás mis remilgos plasmáticos, porque ya que he empezado…

La niña Teresita (T. Guitart, personaje real) , por lo que se ve es un fenómeno: aunque se pone a llorar (muy natural) porque una desconocida, Enriqueta (ahora sí es ella), le corta el pelo a tijeretazos, la Teresita se mantiene “firme y tranquila” cuando la arrojan a un cuarto oscuro que no conoce y encima escucha unos cuchicheos. Vamos… LUego va la mujer, la deguella de un certero tajo de oreja a oreja, la cuelga de un pié sobre un cubo para que se desangre como un pollo y se escurra completa.

Y entonces la magia: la degollada y desangrada Teresita a la que solo le queda una sola gotita de sangre por la glándula pineal tras aclaratoria filosófica `de para qué es eso (el resto en un cubo de fregona), su cadáver tirado en un frío sótano por horas, despierta de pronto para poder darle curso a las cosas, elemento admisible ahora dentro de lo que cabe porque toda lógica la hemos de dejar aparte en el reino de la magia y las almas separadas del cuerpo para seguir leyendo sin más rollo. Aunque la de Teresita no parece habérsele desprendido de su cuerpecillo porque la vecina va y la ve de cuerpo entero en braguitas y todo, y de allí la denuncia que monta el rollo policial.

La redacción de arriba abajo está llena de tipos, es lisa, excesivamente simplista y predecible, personajes sin profundidad, cero psicodrama que cabía perfectamente en un tema así. Por lo demás, aquella sangre en un cubo nada higiénico jamás podría hacer otra cosa que producirle una septicemia rampante al señor Vidella, político-ricacho-hipócrita y gruesamente repulsivo naturalmente, en vez de curarle aquella tuberculosis supuesta en un tío gordo y mofletudo como ese. Y paro aquí junto a mis más encarecidas expresiones de respeto por los hislibreños que me preceden en estas apreciaciones. Para eso somos aún un país libre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El respeto es mutuo... Wink y por ello disiento en algunas cosas... Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 7:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo este relato me pringué de sangre hasta el caracú. Pero ahora entiendo porqué mi mamá me decía que no aceptara caramelos de desconocidos. Resulta que el hombre del saco era una mujer. Por lo demás el relato carece de coherencia interna. Enrique/Enriqueta como apuntaba Pimiento. Escenas deslabazadas. Personajes que aparecen al final y cobran una relevancia inusitada. Yo diría que el cuento no está terminado, le faltan como tres vueltas de tuerca más. Lástima, porque el tema es interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si quitamos la referencia a 1912, el relato podría suceder perfectamente ahora o hace un par de décadas. No encuentro que refleje con claridad la Barcelona de 1912, ni el Raval que se narra me parece definido como... el Raval: la acción podría suceder en otros barrios de la ciudad y nos distinguiríamos la diferencia. No hallo que la ciudad de unos pocos años después de la Semana Trágica (y lo que ello conllevó en barrios como el Raval) sea precisamente de ese año. Ni que la gente ravalina hable de manera distinta a la de Gràcia, Sant Martí de Provençals o Sants. ¿Relato histórico? Quizá, pero muy cogido con pinzas. Por lo demás, me interesa más Enriqueta que Teresita/Felicidad: la trama fantástica se come lo poco de histórico (y quién sabe si verosímil) que pudiera tener el relato. Tampoco el estilo utilizado me recuerda a época (de lo cual me congratulo por no tratar de mimetizar un estilo impotado), pero cuando leo "chicos, no os extrañéis de nada de lo que podáis hallaros" me quedo más bien frío.

Lo dicho, porque te dicen que es 1912, que ni cuenta te habrías dado... y eso que el relato tenía un punto de partida más que interesante. Siendo lector es fácil y ventajista decirle al autor cómo debería haber construido el personaje de Enriqueta, evocado el ambiente o incluso apuntado tramas; y si eres barcelonés, más aún, con lo cual me parecería pelín injusto caer en eso haciendo sangre. Pero como lector no me cuesta decir que, lamentablemente, no me ha convencido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco me parece histórico, y sí un poco Gore.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker