Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De como se genera una historia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: De como se genera una historia Responder citando

Enlace del relato

Otro relato curioso... aunque quizá no sea un relato. Me explico: obviamente ES un relato, pero el modo de narrar, la estructura del texto, el estilo me recordaban más a un artículo periodístico estilo Jacinto Antón que a un relato digamos 'clásico'. Pero, más allá de la taxonomía, me ha parecido un texto interesante, bien narrado, con dos personajes aún más interesantes y un pulso narrativo logrado. es cierto que, a tenor del inicio del relato, uno se esperaba más: aparte del estilo empleado, uno quería más acción y menos aderezo alrededor de los personajes y la trama principal, más avance en el desarrollo de los acontecimientos. El autor se recrea más en una intrahistoria que en la historia en sí. Pero me ha resultado un texto, un relato, curioso, evocador, sugerente... delicioso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Lun Sep 24, 2012 5:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15603
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón. Mientras escribía mi reseña, te has adelantado y está el comentario doble. Por favor, a ver si lo podéis eliminar.
Copio la mía:
Entiendo que el autor dedicara el relato a Munchausen, Swift e incluso Burton.
Sus páginas están repletas de momentos de fantasía, al igual que las obras de estos autores, donde aparecen personajes fantásticos, países exóticos... todo ello, supuestamente sobre la base de un hecho histórico y bajo la investigación de un segundo protagonista, Joseph Steinbek, que busca la verdad, si la hubiera, del protagonista.
Texto en el que abundan largos párrafos con incontables comas... En mi opinión creando una redacción relativamente lenta.
Lo que junto al toque fantástico del relato hace que pierda rápidamente el interés.
¿Hay que considerarlo un texto histórico?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mismo me ha pasado a mi. como relato fantástico está bien, pero le falta un contexto histórico definido, creo.
lo de las interminables parrafadas lo llevo fatal. Será que mi mente es muy vaga y necesita aire de vez en cuando.
me he puesto un interrogante en mi hoja de valoraciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque la narración está bien ordenada, las frases tan largas -párrafos enteros- le dan excesiva pesadez. La parte fantástica también me ha hecho pensar en Italo Calvino ("El vizconde demediado").
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto histórico.

Es un texto fantástico.

Es un relato histórico y Fantástico.

La fluidez con la que el autor relata la historia demuestra un dominio técnico impresionante, sin dudas el mejor "artesano" que he leído hasta ahora en esta edición.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Es una relato fantástico!

Y lo digo aprovechando las dos acepciones del término. Es fantástico como género, y lo es por lo bien creada que está la historia.
Me ha gustado mucho, mucho. Me parece que está muy bien escrito y que su autor/a domina perfectamente la arquitectura literaria; gozando, además, de una activa imaginación.
En mi opinión, no se trata de un relato histórico en su sentido estricto, sino un efectista y elaborado ejercicio de alta literatura, que tiene, a su vez, una más que evidente influencia de la iconografía cinematográfica de Tim Burton (al que el autor conoce bien puesto que se lo dedica).
Todo el texto está lleno de sagaces referencias culturales (empezando con ese nacimiento en el árbol de Fenwich Williams que remite a los Relatos Verídicos de Luciano), con una extraña mezcla de personajes reales y ficticios que sugiere que su autor es uno de los agraciados participantes del ámbito característico de la creación.
Al leerlo, uno tiene el pálpito de que está ante una pequeña obra maestra porque quien lo ha escrito ha cread participando,a su vez, del acto creador. Ha jugado (que no juzgado como suele hacerse) dejándose llevar por la propia dinámica del relato. Se ha hecho personaje de algún modo porque él/ella está presente en todos ellos, sin llegar a tener una entidad definida como tal.
Es mágico, lo sé. Y el autor, también lo sabe.

Un saludo y puesto que ignoro si puede considerarse histórico, ¡mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como aficionado a la literatura fantástica más que a la histórica, debo decir que me ha gustado mucho. Está muy bien escrito, la historia es original, fácil de leer y muy divertida. El estilo también lo he visto muy correcto y trabajado (aunque algo pomposo en algunos momentos, pero en este caso concreto no solo no se hacía pesado sino que el autor se lo podía permitir). Lo único que me despista es el tema histórico, que no alcanzo a comprenderlo (quizás porque no tengo grandes conocimientos de historia). ¿Alguien me lo puede explicar?
Por lo demás, felicidades al autor. Me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Un relativo llamativo por su fabulación, el desmontaje de un mito, o la creación de uno nuevo. Alimenta la imaginación sobre todo, y por eso punto muy bueno, si bien la estructura es un poco rara (también original, punto bueno). Busca entretener, y lo consigue, aunque hay párrafos que agotan (sin paradas respiratorias el lector se asfixia) y aportan poco. Y como hace preguntarse al lector qué parte es ficción y cuál Historia, punto bueno por incentivar la curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Buenísimo! Con un estilo excelente. Tiene un toque así como entre borgiano y Stanilav Lem.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, que no me gusta lo fantástico, lo veo mucho más ficción que historia. Señalar cuatro nombres de personajes y cuatro ciudades, a mi no me parece histórico.
Para empezar, creo que el autor/a lo ha escrito en un tomo humorístico, si no para tomar el pelo (dicho con respeto), si para sorprender. Desde el nacimiento del héroe de un manzano, hasta las investigaciones de Steinbeck, que van aumentando la fábula, me ha parecido todo increible. Esperaba al final, un cambio que añadiera una moraleja: cómo una historía se va transformando de boca a oreja, hasta que surge la leyenda. Pero no, no ha sido así.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho la idea de este relato. Tiene una concepción espectacular. La ejecución de dicha idea no me ha resultado tan satisfactoria, no obstante. Me ha resultado un poco engorroso de leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me ha molestado la parte fantástica, al contrario, pero...

Lo siento, no soporto los relatos con pifias históricas.
¿Por qué los turcos escriben su periódico en árabe, lengua que en su Imperio solo tenía un uso religioso?
"su cetme sobre el hombro"... Pues no, CETME es una sigla de un fusil español del siglo XX, fabricado por el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, no es un sinónimo de "fusil".
¿Bereberes en Kars, en el oriente de Turquía, en plena Armenia turca?
Y así bastantes más.

Hay bastantes erratas. Bakalava, guerra de Crimen, por supueso, Kamal, "no fue difícil, tampoco fue difícil", "se redujera al máximo"...

Y es una pena, porque el principio prometía muchísimo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una historia construida desde el absurdo, como una mezcla entre el Barón Munchausen y el teatro de Fernando Arrabal, o algo así. Hay que valer para ir enlazando ideas una tras otra. Lo único es que la historia se pierde con tanto funambulismo. Es interesante como experimentación pero no llega a enlazar una verdadera historia. O al menos es que mi cerebro todavía se mueve de manera convencional.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La realidad es que este relato confunde y desde luego no deja indiferente. Tiene cosas que me han encantado. Esa forma de narrar que recuerda a las películas de Burton o las de Jeunet, esos incisos interminables que se adentran en lo absurdo... Todo eso me ha gustado muchísimo.
Ahora bien, siento no tener los conocimientos suficientes para juzgar cuánto de histórico tiene el relato. Ya sé que mucho cuenta aquí la verosimilitud pero, en este caso, podríamos decir que es nula o total, sin punto medio, dadas las características del texto.
Para mí, otro problema es que no hay rupturas narrativas, cambios de ritmo... Ni siquiera hay muchos puntos y aparte y, por lo menos a mí, me agota al cabo de unas cuantas páginas, de hecho hace el conjunto más confuso, según mi percepción.
En fin, este relato no me ha dejado indiferente... Caigo en el tópico de las sensaciones divididas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Me parece una historia construida desde el absurdo, como una mezcla entre el Barón Munchausen y el teatro de Fernando Arrabal...


Déjame hablar! Deja hablar a la minoría si... silenciosa...



Bueno, chorradas a parte, este relato tiene un arranque buenísimo, con esos toques absurdos diría que casi montyphytonianos que, de haber sido un texto más breve, con una idea de base más concisa, hubiera podido resultar magistral. Sin embargo, poco a poco, la trama se va encorsetando no se bien bien hacia que ideas del autor (pues no he acabado de entender demasiado qué se pretende transmitir), la cuestión es que creo que esa magia inicial va diluyéndose.

Tal vez de otra forma, pero igualmente felicito al autor por el esfuerzo. No es un texto convencional, para nada.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker