Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Intentos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Intentos Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Intentos%20-%20El%20piro.doc
Conforme leía este texto iba abriendo más y más los ojos... Incluso me decía, vamos a tomárnoslo a las buenas a ver como concluye. Teniendo en cuenta la imaginación de la premisa del texto, el relato sorprende... pero a apartir de ahí nada de nada.
Hacer un pequeño comentario de cuatro momentos históricos, dentro de un texto de ciencia ficción, creo que no convierte el texto en un relato histórico, o eso creo.
Y hasta aquí dejo mis impresiones, que no quiero seguir.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El titulo es bueno: intentos... ¿de qué? Es cierto que Star Wars tiene un sustrato histórico, pero no son películas históricas. Y aquí hay unas cuantas referencias históricas, pero no convierten a este relato en histórico per se. Aparte de eso agradezco la brevedad. Incluso la osadía. Pero no me pidan más...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión este texto no constituye un relato histórico, aunque es entretenido de leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ambientación histórica? Original sí que es, no lo niego. Spock y Kirk también dominaron el viaje en el tiempo con una nave klingon, ¿Star trek tiene ambientación histórica entonces? Aparte de esa interrogación mayúscula, el ritmo es bastante fluido (a pesar de saltos e incorrecciones), aunque el estilo necesita una revisión; son pocas páginas y eso se agradece. Sí le doy un punto bueno rotundo (y muy subjetivo) por evocarme a Isaac Asimov ("El fin de la eternidad"), con el que tan buenos ratos pasé. Si el autor buscaba ese homenaje, lo ha conseguido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está claro que no es un relato histórico más que de sci-fi o qué se yo, pero entra dentro de las bases... seguro. Sería imposible este relato sin los hechos históricos, ¿no? Vamos, que protagtonismo tienen.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto, mmmm... ná, ok.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creía haber oído a un liiindo gatito...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato original, sin lugar a dudas. Me ha gustado la idea y el atrevimiento. Pero claro, siendo un concurso de relatos históricos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jejejee, jefe... Razz

No sé, no me acabas de convencer... pero donde hay patrón no manda marinero.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Farsalia, y eso que no he podido quitarme la sonrisa de la cara mientras lo leía.

Si esto se acepta, ¿un relato como el del año pasado en el que una mujer actual leía una novela histórica también?. No se. Por mucho que mencione de pasada hechos históricos, no creo que lo sea. Yo puedo narrar una tarde en un bar hablando con alguien sobre Agustina de Aragón, y no creo que sea un relato histórico por mucho que se nombren ciertos hechos pasados.

Y que conste de dejo al margen la penosa estructura gramatical y el desastre de comas y puntos que se han esparcido. A pesar de ello, me gusta como escribe, tiene cierta fluidez y sabe contar una historia con gracia y bastante buen ritmo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sucede lo mismo, Nausicaa: ¿por qué este relato sí y otros no? ¿Por qué el costumbrismo de un relato (que, a fin de cuentas y si nos ponemos tiquismiquis, también refleja un ambiente, sea la época que sea) no es válido y una reflexión histórica sí? Pero intuyo al jefe convenciéndonos, ya verás... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Porque en este relato el protagonista es la propia Historia. Y por tanto merece ser aceptado a concurso. Interpreto el relato como una reflexión sobre los acontecimientos históricos y el papel que nos toca jugar en ellos. Intento loable, en mi opinión mal conseguido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Porque en este relato el protagonista es la propia Historia. Y por tanto merece ser aceptado a concurso. Interpreto el relato como una reflexión sobre los acontecimientos históricos y el papel que nos toca jugar en ellos. Intento loable, en mi opinión mal conseguido.


¿Para qué voy a "intentar convencer", gatito, si Hahael lo explica mil veces mejor que todo lo que a mí se me ocurra decir? Lo encuentro taaaan evidente que me extrañan las dudas.

Obviamente, y ya lo he explicado mil veces, no es relato histórico en puridad, pues otros géneros pesan mil veces más que ese. Es dificilísimo hacer la criba en base a si un relato es histórico o no, así que se hace, y en las Bases se explicita, en si el hecho histórico, la historia y demás tienen un protagonismo evidente o no lo tienen. En cuanto a la comparación que hace Nausícaa, es tan claro que acá la acción (o una especie de metaacción o interacción) se situa en hechos históricos pretéricos que tampoco entiendo muy bien el símil con la lectora que leía una novela histórica, pues en ese caso toda la acción se daba en el presente.

Muy posiblemente nos equivoquemos en más de una ocasión. Ni somos inefables ni omniscientes. Pero creo que los criterios los tenemos bastante claros.


Saaalú
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que este relato sea histórico, jefe; las dudas que se me planteaban (se me plantean), es por qué éste sí y otros no. Y me temo que eso nos lo plantearemos (ya nos lo planteamos antes) a menudo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el caso que me ha expuesto Nausícaa, ya lo he explicado. En el caso que dejas caer tú, también. Quien falta en este debate es Lucie con su "hecho histórico", ¿recuerdas? Es algo que ya hablamos el pasado año. Ella defendía que ese costumbrismo al que haces mención es válido para el "hecho histórico" (el hablar, las vestimentas, los objetos, etc.), pero yo no estoy en absoluto de acuerdo: eso es ambientación. Está muy bien estudiar no solo la historia de grandes hechos sino también la de la cotidianidad, en eso estamos de acuerdo, pero esto no es Historia como estudio, sino poética y literatura.

Hay casos límites: la historia entre Marco el gladiador y Febe la esclava griega, sin otro ingrediente que sus relaciones amorosas, sería un relato romántico, por muy bien ambientado que esté (que eso se pide a cualquier género, llámese policiaco, romántico o de terror: una buena ambientación para el triunfo de la verosimilitud). Ahora bien, si el oficio de gladiador o el papel de la esclavitud en Roma se desmenuzan y analizan literariamente, adquiriendo protagonismo, o se ven inmersos en algún proceso histórico, rebeliones, batallas, movimientos de poder, qué sé yo, entonces ese relato romántico adquiere tintes históricos.

Como comprenderéis, al Guardián le es imposible a veces percibir ciertos matices, a no ser que estén meridianamente claros. Relatos habrá que no cumplan semejantes requisitos y se publiquen, y en ciertos límites, se mantengan y no se anulen. Un poco de comprensión por vuestra parte no vendría nada mal. Eso sí, el criterio, vuelvo a repetir, creo que lo tenemos claro.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker