Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ojos negros
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
George Edwin Ellison



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A diferencia del otro relato del mismo autor, éste va entre mis favoritos. Comparte con el otro un recurso claramente teatral: el monólogo-pseudodiálogo con un referente mudo, sea una estatua de César o el féretro de Mario durante cinco horas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato pero pesa en la valoración final la extensión y los altibajos de la narración con momentos interesantes mezclados con otros bastante pesados. En general, esta muy bien escrito con un profundo análisis de la psicología de los personajes y la época narrada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Las tres primeras páginas me han enganchado totalmente, no sé a quién se refiere y si me apuesto algo seguro que pierdo, así que sigo leyendo. Muy bien conseguido el ambiente de frustración y rabia contenida propia de un destierro, (2)Me ha hecho gracia que se autodenomine "lerdo", (3) Confirmado, habría perdido la apuesta. Coincido con Rosalía (sin esta frase no hay concurso!!) en los 3 puntos de su post, en este caso he leído el hilo antes de seguir opinando porque no puedo juzgar la parte histórica, sin embargo sí que puedo transcribir las sensaciones que me ha producido el relato: personajes extraordinariamente definidos, la historia fluye de una manera sutil porque parece que se atasca pero en realidad refleja el ambiente y las vivencias de los protagonistas, (4) En un escenario tan pequeño como es la villa del destierro desfila un periodo de la Historia de Roma, y eso me ha gustado mucho. (5)Me alegra mucho que los "romanólogos" no encuentren gazapos de importancia porque es un relato que he disfrutado desde el principio hasta el final. Muchas felicidades al autor/a.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) De acuerdo con vosotros en la repetición de la palabra "anciano", (2) Quizá hay párrafos que reuieren más atención pero el relato bien lo vale
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi otro retoño.

No os imagináis (o igual sí Razz) la de cabezazos que me habría dado contra una pared por las repeticiones de la primera pagina (y algunas más)... y eso que este es un relato de largo recorrido. No llegué a tiempo al IV Concurso y las primeras cinco páginas eran un relato no terminado entonces. Lo guardé en un cajón y lo retomé el pasado verano. Lo rehíce de arriba a abajo y seguí escribiendo, y se percibe la transición de lo "viejo" a lo nuevo. Trabajé en el relato a fondo, revisándolo, reescribiéndolo... y ya veis, las repeticiones (anciano me voy a quedar a este paso...). ¿Inevitables? Quizá, pero al final ya ni ves lo que escribes cuando lo lees una y otra vez. En fin, que de todo se aprende... y de vuestros comentarios especialmente. Gracias por todos ellos, de verdad de la buena.

Desde que retomé aquellasa cinco primeras páginas, quise que el diálogo fuera el elemento central, el vehículo sobre el que se mueven los personajes. Por un lado, porque me apetecía, quería explorar algo que no hice con Larinum en el III Concurso, centrar la narración en una conversación. Por otro lado, porque los dos personajes, los ancianos Lépidop y Tedio "querían" hablar, que de sus propias palabras surgiera la historia. Una historia que, seamos sinceros, da para poco (a fin de cuentas, Tedio no consigue nada, ¿y acaso lo esperaba?), pero no pretendía crear una historia rocambolesca de conjuras con giro final a lo cliffhanger televisivo. Muchos habéis comentado lo de la psique de Lépido, su amargura, su rabia incluso; el hecho de ser un exiliado, alguien que fue apartado del poder y se reconcome, décadas después, sin ser capaz de avanzar, ni siquiera intentarlo. Sobre ese Lépido amargado construí el relato, recuperando esas primeras páginas más introspectivas. ¿Funciona? Eso queda en manos del lector.

El relato surgió en mi mente de una imagen, cinematográfica incluso: ¿recordáis aquella secuencia de Cleopatra de Mankiewicz, poco antes del asesinato de César, cuando este se reúne con varios senadores y colaboradores? Para pedirles que le designen rey. En un momento determinado, César se queda mirando fijamente un busto y dice "no puedo entender porqué los ojos de las estatuas carecen de vida". Recuerdo esa imagen, esa secuencia, desde que vi la película por primera vez a los trece años. Se me quedó grabada en la memoria... y ahí siguió. En alguna ocasión la he mencionado por estos lares hislibreños. Jugar con esa sensación del César de Rex Harrison fue cogiendo forma en mi imaginación. Y por ello convertí el busto de César en un personaje más, esencial para comprender a este Lépido mío. El soliloquio de Lépido, cuando Tedio sale a por más vino, se construyó con esa imagen. Los diálogos fluyeron con rapidez, ya sólo había que darles forma. Las erratas ya son marca de la casa... en fin.

Jugué un poco con las licencias históricas. Lépido murió en el año 13 a.C.,, meses antes que Agripa, pero invertí el orden para darle sentido a la trama de mi relato. Apenas sabemos poco más de su vida una vez que Octavio le "destituyó" como triunviro en el año 35 a.C.; esa laguna de sus últimas dos décadas de vida era perfecta para imaginar ese exilio interior. Tedio es un personaje histórico que apenas se menciona en las fuentes de la época (Cicerón en uno de sus discursos), pero que resultaba también idóneo para ficcionar.

En fin, este fue mi primer relato. Que pasara el primer corte, ya era un éxito.

Gracias, una vez más, por vuestra paciente lectura y por todos vuestros comentarios.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un relato excelente. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Post-express que me voy a comer!! ¡¡Farsalia!! Que sepas que me ha encantado tu relato, y me ha dado mucha lástima no verlo en el libro.

Yo le di 8 puntos!!

Luego vuelvo

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestros parabienes: el relato ya no es mío al 100%...

Por cierto, mis comentarios no eran (sólo) para despistar (que también), sino tal y como veía el relato como lector/autor. No hay nada como ver tu texto con distancia y criticarlo con una mirada lo más desapasionada posible (¿se puede hacer?).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba entre mi terna favorita, Farsalia...si hubiese votado, habría sido el cuarto.
¡¡Enhorabuena!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Miembros del jurado, estaré encantado de que critiquéis este relato a fondo. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de los relatos por los que voté y que me sorprende no ver entre los publicables. Muy bueno, casi monumental.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de romanos escrito por un prorromano Laughing

Aquí va mi valoración personal en el foro de jurados:

Ainss...un relato que comienza un tanto moroso y repetitivo, con contradicciones en la descripción del protagonista. La parte positiva es que el autor no pretende explicarnos TODA la historia de Roma y el trato que les da tanto a Cesar como a Octavio. Lástima porque creo que al relato le falta algo mas de trabajo en lo linguístico y un adelgazamiento, vamos que hubiera necesitado pulir, pulir y pulir

El Ainss es porque me gustó pero creo que le hubiera venido bien mas revisión para pasar mi corte....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te digo... Embarassed Laughing

Thanks!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Otro de los relatos por los que voté y que me sorprende no ver entre los publicables. Muy bueno, casi monumental.

Igualico, igualico...
Y juro (porque ya van varias coinbcidencias) que Sila y yo no somos la misma persona.
Tampoco lo somos Pamplinas y yo (él es más alto).
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Sila escribió:
Otro de los relatos por los que voté y que me sorprende no ver entre los publicables. Muy bueno, casi monumental.

Igualico, igualico...
Y juro (porque ya van varias coinbcidencias) que Sila y yo no somos la misma persona.
Tampoco lo somos Pamplinas y yo (él es más alto).


Pues ya somos tres o cuatro!! Rolling Eyes Rolling Eyes

Y yo tampoco soy Pamplinas (también es más alto que yo), ni Josep ni Sila (seguro que sois más altos que yo), ellos son XY y yo soy XX.

saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no le voté por lo que ya expuse en mi opinión aunque destila cualidades del autor, lo que motivó el hecho de que pasara a estar entre mis preseleccionados. Aunque no esté entre los publicados creo que tiene una indudable calidad, Farsalia Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker