Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El barco de la esperanza
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, amables contertulios, por vuestros ánimos. Iré contestando poco a poco y mañana entraré con más calma que ya es muy tarde.

Pamplinas, eso de que lo sabías... fue al final que casi meto la pata y me descubro; si me llegas a descubrir tú yo te mato. jejeje... Laughing
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te vi el plumero... o la pluma.

Yo por eso este año decidí no entrar a comentar mi relato.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero qué de hislibreños de pro entre los autores Shocked

(Otro a la wishlist, voy a septiembre sin remedio Rolling Eyes )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato. No me convenció, ya lo comenté, pero lo mejor es que sigues en la brecha. Que dure.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Farsalia, la verdad es que después se aprecian los fallos, es cierto que era un poco plano.

Juanrio, la elección del grumete para ser la voz del relato fue así decidido porque pensé que sería el que tendría mayor libertad de movimiento; con el consetimiento del capitán. Estaba es casi todos sitio porque lo cuenta él y creo que el estilo es sencillo por la misma razón. Un crío de 14 años intrigado y intentando averigar todo.

Quizás demasiado rollo histórico, pero tenía que contar de dónde venía el descubrimiento de Jenner y el por qué se pensó en realizar esta expedición. Lo intenté de la mejor manera que supe, con el grumete haciendo preguntas sin cesar.

La idea me la facilitó mi amigo Elías Meana, marino mercante y escritor; un día de los que comentaba en las tertulias diversas anécdotas y la cantidad de cosas que ha hecho España y que nadie conoce, cosas importantes para el mundo, como esta expedición de la vacuna de la viruela.

He intentado ser fiel a la historia, con lo cual, no incluí batallas, abordaje de piratas, ni traiciones o envidias; sencillamente porque no las hubo. La expedición para los que quieran saber más, completó toda sudamérica, llegó a Acapulco y salió hacia Filipinas, desde allí a las costas de China pasando por la Isla de Santa Elena y al mismo Portugal. Os dejo un enlace: http://www.ua.es/dossierprensa/2001/01/14/3.html

Bueno y por último dar las gracias a los que me habéis votado y a todos los demás por vuestros comentarios, a favor o en contra, que es realmente, lo mejor para llegar a ver tus textos desde otra perspectiva.

Un fuerte abrazo a todos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Akawi! Me gustó mucho tu relato y lo tenía en la lista de seleccionados aunque al final no entró en los votos. A mi la parte histórica me pareció bien expuesta y me situaba en el contexto sin sacarme del relato. Como te dije, sí que me hubiera gustado leer un poquito más sobre cómo era el barco de la expedición, aunque entiendo que no debe ser fácil documentarse sobre un tema, que yo cuando me pongo a preguntar no tengo límite.

Me gusta tu forma de escribir, así que mucho ánimo para el siguiente.

Y el tema fue muy original y es verdad que es poco conocido aquí, si fuese inglés o de USA sería todo un heroe. Yo la primera que lo desconocía. Así que gracias por el relato porque buscaré más información a ver qué encuentro.

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo Akawi pues a ti tampoco te he pillao.

¿uno de barcooooooos? :0(
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lantaquet, será que me lees poco, ja, ja, ja... Laughing

Calpurnia, lo cierto es que no tengo ni puñetera idea de cómo se organizaron en el barco; todo lo que relata el capitán es invención. Me imaginé que si les acompañaba una maestra les daría clases, ¿Dónde...? Me hice una idea de cómo sería la goleta y coloqué una gran mesa y una pizarra; un laboratorio y los compartimentos para dormir. A la maestra me pareció más púdico dejarle un camarote para ella sola. Al principio en el sollado, pero luego supe que esta parte está por debajo de la bodega.

Por otro lado, ya has vistos los comentarios sobre relatar hechos históricos; creo que es difícil meter esos datos en un texto sin que destaquen demasiado, creo que no lo he logrado. Pero ¿cómo decirle a un chico a primeros del siglo XIX, que les enferman primero para sanar a otros después, sin explicar lo de Jenner?

Otra cosa es el personaje del médico Fco.Javier Balmis, resulta que es un destacado médico, sin embargo, es introvertido, callado, serio y algunas veces hasta antipático; lo locoqué en su sitio trabajando y pasé de él.

A Rosalía quiero decirle, que por lo que yo he podido averiguar sí hablan de enfermeros ya en el XIX.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sigo un poquito.

El Dr.Balmís había cogido niños de varios orfanatos de Madrid, para el viaje de allí a la Coruña; así que la casa de expósitos era lo de menos.
La señora doña Isabel...¿? no se sabe con certeza cómo era su primer apellido. Para ver más: http://www.vacunas.org/component/content/6941?task=view&start=1

A Blas Malo, decirle que del 30 de noviembre al 9 de diciembre, van nueve días. Estos son los que tardó en llegar a Canarias.

A Ana Mur, contestarle que no tengo nada que ver con la profesión médica, ni tampoco con la mar. Je,je,je...

Calpurnia, el Dr. Balmís estaba tan obsesionado con que los niños estuvieran sanos, que no los dejaba salir a cubierta por miedo a los resfriados y no hubiera podido vacunarlos. El nombre del capitán no es de mi invención, es que se llamaba así, a mí también me sorprendió.

La discondancia en tiempos verbales es cierto y se debe a mi manía de no repetir tiempos en pretérito imperfecto terminados en "aba, abas", etc-... y los adverbios acabados en "mente"

Bueno, en serio, daos las gracias por leerme y aguantarme; por otro lado me alegro de haber podido enseñaos algo de nuestra historia que casi siempre es ignorada o desechada. Siempre son mejores los demás, eso pensamos.

Un abrazo a todos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Akawi! Pues muchísimas gracias por tus explicaciones, la verdad es que con los making-off de los relatos se puede ver mucho más claro la dificultad que existe para escribirlos.

Un placer leerlo, y a mi me encanta que sea un relato sea un pedacito de nuestra historia científica. Ya te comenté que la parte científica no me pareció pesada ni una clase magistral, al revés, me pareció muy espontáneo y es verdad que era difícil darle una explicación al grumete que pudiera comprender.

Nos seguimos leyendo por los hilos!! Y ánimo para el concurso siguiente! Wink Wink

saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Demasiado didáctico y dulzón, a mi entender falta conflicto. Me gusta que me descubra este asunto de las vacunas, del que no tenía ni idea, pero me falla lo que rodea esta idea. El resto, el viaje-convivencia del grumete y los chicos no me ha resultado nada estimulante.
La escritura sencilla, correcta, ni entorpece ni maravilla. Me dio la impresión de que faltaba chicha.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casio, si es que sólo queréis batallas, asesinatos, intrigas, mentiras, etc... Debía de haber incluido un abordaje, que dicho sea de paso, los piratas existían desde el siglo XVII.

Gracias por tus palabras; para el próximo meteré más enjudia, ja,ja,ja... Laughing
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker