Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El barco de la esperanza
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: El barco de la esperanza Responder citando

Enlace aquí.

El viaje a América de los niños de la inclusa de A Coruña, inoculados con la vacuna de la viruela, contado desde la perspectiva de un grumete poco mayor que ellos.
El relato no está mal, pero me resulta más creíble el niño Miguel que el grumete. Por muy benevolente que fuese el capitán, ¿cómo concebir que el joven se pase todo el viaje jugando y escribiendo? ¿Así se iba a ganar el sueldo? ¿Y esas ínfulas literarias en el hijo de un marinero?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deja bien claro que el grumete está con los niños después de su trabajo. Por otro lado, es el abuelo el marinero, del padre no se dice nada excepto que lo envía con el sacerdote.

Tengo que reposar esta lectura.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos cosas a su favor: He aprendido algo que desconocía, como es el tema de la vacunación de la viruela y el viaje de la corbeta al continente americano. Por otro lado la lectura me ha resultado muy amena y fácil de leer.
Sin embargo comparto la idea de que quizás, la figura del grumete no era la más adecuada para contar esta historia, por su posición en el barco, su trabajo y por que no me creo la familiaridad del chaval con su capitán y viajeros. Anda muy libre y desenvuelto en un barco de principios del XIX donde se entiende la disciplina era lo más importante.
Pero realmente, esto no me molesta demasiado en el relato.
Me ha gustado mucho la temática y su redacción la encuentro correcta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la forma de escribir por su sencillez. No es de esos autores que les dice a los personajes, callaos la boca y mirad que bien escribo. También me gusta la temática, que es la historia de la medicina o de la ciencia en general, que no se le da demasiado bombo en la literatura histórica, más pendiente de guerreros y amoríos. Es un hermoso homenaje a la ciencia, a la que en España por desgracia solemos tratar bastante mal. Me gusta el final. Lo único que me parece un poco lenta a veces y reiterativa en los momentos del barco. Quiere mandar un mensaje entrañable y lo consigue, pero a veces empalaga un poco. La de veces que aparece la palabra feliz (ojo que yo creo en la felicidad, incluso en la literatura), pero se echa de menos algún obstáculo que haga tensionar a los personajes, a lanzar sus fuerzas. Lo sustituye con la intriga del experimento, pero echo en falta un poco de chispa. Pero sí, es entrañable y más para los que tenemos niños pequeños, que se me vienen a la cabeza al leer esta historia (y agradecer al doctor Jenner su descubrimiento.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, ameno a ratos (en cierto momentos me provocaba un cierto sopor), agradable, correcto en cuanto a la escritura... pero poco más. La verdad es que si tuviera que decir una palabra para definir mis sensaciones al final de la lectura diría que me ha dejado... indiferente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que coincidir con el gato con nombre de batalla. Está escrito de una forma sencilla y amena pero demasiado plana para que pueda llamarme la atención. La historia está edulcoroda y eso, le hace perder verosimilitud. No me creo que un gurmete de 14 años en aquella época fuera tratado con tantos privilegios. No me creo que un marinero pueda ser tan culto. Una cosa es que el chico pueda aprender a leer por el cura del pueblo y otra diferente es que pueda escribir un libro. Me parece un abismo dificil de rellenar. Por otra parte, no se acaba de indagar en las relaciones entre los personajes, por lo que creo que es dificil conectar realmente con ellos.
La idea es interesante, la realización apunta maneras en su sencillez que, para mí, es una virtud, pero creo que hay una serie de defectos que lastran el resultado final.

PD: Creo que Jacobo es Xacobe en gallego.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una amable historia. En mi opinión, el interés decae después de que la cuidadora le cuente al grumete el motivo del viaje. Después, todo es más o menos predecible. Sin embargo, aplaudo la elección del tema. Francamente original el interés por lo científico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Sobre Historia de la Ciencia, con lo que me hace tilín. Interesante el hecho que narra, no lo conocía. Narración correcta, aunque suceder, sucede poca cosa, es la narración didáctica de la introducción de la vacuna de la viruela. ¿De La Coruña a costas africanas (1500 km), en 4 días a vela? El "Sirius", en 1839, tenía el record de Gallardete Azul a 15 km/h (24 h = 330 km). El relato es correcto en general, aunque el inicio deja algo que desear, y después de la explicación del "misterio" el interés decae. Es más curioso que entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato-crónica me ha gustado bastante.
Desde un punto de vista formal está muy bien construido, sobre dos tramas (la que podríamos decir intrahistórica y la histórica) muy bien hilvanadas.
El tema es muy interesante y es de agradecer a su autor el recordarnos un episodio de nuestra historia tan desconocido. El autor/a comunica un gran aprecio por el mismo porque nos hace sentir su admiración y su respeto por aquel suceso.
El lenguaje es adecuado, con dominio de los términos navales y médicos (aunque hablar de enfermeros en 1803... no sé, no sé); sobre todo el texto fluye cierto tono informativo, pero está bien resuelto puesto que todo el relato es, en realidad, la crónica de un viaje.
Tiene un pequeño fallo de concordancia verbal en el primer párrafo (Un grave suspiro salía de sus entrañas estrujadas por la angustia cada vez que necesitó respirar), que choca mucho al lector, aunque no tiene importancia, lo señalo porque al estar donde está puede influír negativamente en el lector apresurado.
El personaje de la señora Sendales me ha gustado mucho; así como el del grumete/narrador. Y, sobre todo, me ha gustado el final; ese reencuentro entre Miguel y Xacobo. Es muy emotivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un tema original por lo poco conocido de esa expedición. Creo que el grumete es el personaje ideal para contar la historia, puede moverse sin dificultad. Un poco edulcorado si está, pero pienso que debe ser así pues es el chico quien narra la historia.
Según mi opinión.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato demasiado edulcorado para mi gusto. Y un apunte que creo que es interesante y que a veces se nos pasa por alto. Es algo que a mi personalmente me desagrada mucho y es que tendemos a traspasar nuestra mentalidad del siglo XXI a los personajes de nuestras criaturas, y cometemos anacronismos evidentes. Al principio se realizan un par de comentarios acerca de piratas:

- "...Me expresé como un pirata en tono jocoso..."

Y una referencia que hace uno de los niños a cuentos de piratas.

La verdad, no creo que a principios del siglo XIX, en el imaginario colectivo de la marinería ni de los habitantes de los pueblos costeros subsistiera un sentimiento especialmente afectuoso hacia los piratas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si resulta elegido, valdría la pena sacar la historia de Jenner del parlamento de la maestra, o abreviarlo. Hay una sobreabundancia de detalles innecesarios (como el condado de origen o los avatares de la publicación) que sobrepasan lo que una maestra contaría a un niño, o lo que un niño aguantaría oir sin aburrirse. Creo que quedaría mejor en voz de un narrador que de un personaje.
Y ojo, que es un fallo que en algún mometo hemos cometido todos.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta el estilo de la narración, no intenta imitar usos de época ni nada similar, sólo relata y ya está. el tema también me ha gustado, fuera de lo usual, original. A veces se pierde en sus propias descripciones, y yo metería tijera en algunos momentos, el exceso de detalle dificulta la lectura.
Muy buen final, por otro lado.
Lo voy a dejar en un ??
Cuando acabe las lecturas (2014 o 2015) decido.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, he leído en el título la palabra "barco" y me he lanzado de cabeza a por este relato... Cool

Bien pues, he de decir que me ha gustado el relato. Los términos náuticos están tratados muy por encima (lección creo que aprendida de la edición anterior del concurso, donde los relatos prólijos en ello salieron escaldaos...) y la importancia del relato radica en el asunto de la vacuna. Muy bien tratado, tal vez le daría la razón a Josep en que la charla de la maestra debiera estar redactada de otro modo, menos académico, pero en general me ha parecido un relato bien planteado y desarrollado.

Y sí, tal vez tiene algo de edulcorante, pero de cuando en cuando, va bien una subida de azúcar. Luego estamos unos días a base de sacarina y regresamos a la oscura realidad. Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto y didáctico. Me ha aportado algunos datos que desconocía, junto con la historia que realmente la ignoraba. Interesante la temática científica y como es tratada aunque, a veces, recarga la narración y molesta un poco. Así y todo, es una historia muy bien resuelta. El inicio lo veo forzado, creo que se pudo haber elaborado de otra manera (me refiero al primer párrafo). El final es emotivo y -si, hay que decirlo- un tanto predecible, pero creo que es el más acertado. Me ha gustado y mucho. MUY BUENO.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker