Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De postrimera via
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: De postrimera via Responder citando

En primer lugar, ya que estoy abriendo el tema, pongo el
enlace aquí

Me ha gustado el relato, aunque sospecho que de histórico tiene lo mismo que El Quijote y la Divina Comedia. He disfrutado de la historia, ha conseguido evocar la iconografía medieval de la muerte con mucho esmero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15584
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extenso, redactado en un lenguaje que evoca la época a la que se refiere, con lo que se identifica el arduo trabajo del autor, sobre todo con el vocabulario.
Y precisamente por ésta razón se me ha hecho larguísimo y farragoso en su lectura.
Reconozco la labor de escritor, pero sintiéndolo mucho, no es el estilo que más me gusta.
A lo demás, no puedo poner ningún pero.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a ser positivo tras la lectura de este relato. Estoy convencido de que el autor se lo ha pasado en grande escribiéndolo, rastreando palabras y expresiones, hilvanando escenas para crear un texto de calidad. Que la tiene. Pero, como con otros relatos (por ejemplo, el de las x), no sé si el autor ha pensado en el lector. Porque a fin de cuentas, hagas lo que hagas, escribas como escribas, tu objetivo como escritor es el lector. Si no, se convierte en un mero ejercicio masturbatorio, y quizá el súmmum hacia el que se encamina un escritor sea el ménage à trois, en el que el lector y el escritor se funden. En este caso no he encontrado eso. He encontrado un relato que comienza de modo interesante en cuanto a la trama, que habría sido mucho más interesante si el autor hubiese pensado un poquito en el lector y que decae progresivamente, hastiado el que lee (quizá no tanto el que escribe). Quijotes y textos del Siglo de Oro ha habido muchos (y no es cuestión de comparar, porque sería una injusticia para el autor de este relato), pero el lenguaje era el de su época. Hacerlo en la actualidad, buscando crear época, puede ser (y en este caso me lo parece a mí, ojo, no pluralizo) una impostura. Del mismo modo que lo he detectado en otros relatos, de este concurso y de pasadas ediciones. Crear época se puede hacer con las mentalidades, poniendo la óptica en los problemas del momento o recreando sensaciones; cada cual tiene su librillo. Pero el lenguaje no es estático, y lo que para entonces funcionaba (porque es el estilo que había), hoy en día suena a eso, a impostado.

A tener en cuenta.

[Y sí, he sido positivo]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es impresionante la recreación que hace de un estilo arcaico, cervantino. Muy difícil además. Ese estilo dificulta un poco seguir la acción a lo primero, más por falta de costumbre (hace tiempo que no leo el Quijote), pero luego te metes en la historia. Está muy bien descrito el purgatorio, aunque reitera mucho en sus campos, pero bueno, al estilo antiguo, también. Los diálogos son muy ricos. Creo que escribir así no está al alcance de cualquiera. Tal vez a la historia le falte algo más de chicha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da la impresión que si el concurso permitiera llegar a las 25 páginas de extensión, sí podríamos leer el final de la historia. Autor, ¿es un fragmento de algo más grande que has escrito?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Recrea la forma de escribir del s.XIII o XIV con acierto, y esa forma es lenta y pesada, con palabras antiguas poco usadas (punto bueno). Si pretendía escribir así, lo ha conseguido. Punto bueno

Y por eso mismo, es lento y pesado. Sí invita a la imaginación, con la llamativa intervención de Azazel, que gana peso frente al protagonista, bastante soso. El señor de los infiernos podía haber dado más de sí. La crónica es original, pero el relato se me ha hecho largo y la trama apenas existe, ya que no hay conflicto claro. El diablo parece un político.

Es complicado hallar un equilibrio entre la forma de hablar de los antiguos y el habla moderna, por lo menos el autor lo ha intentado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con el gato Silvestre. Sin duda hay un gran ejercicio en la recreación linguística del relato pero ello a la par de ser una virtud, también es un defecto para el texto pues lo hace mucho más farragoso en su lectura. La extensión unida a ese estilo lo hace por momentos, incluso, pesado. La realidad es que creo que el texto tarda demasiado en arrancar. Hasta la página siete no termina la introducción y no empieza, por tanto, el nudo argumental. La trama en sí, aunque previsible está entre mis debilidades. Y por ello, de seguro, llegué al final. Un gran trabajo, sin duda, y mucha capacidad, pero a mí no me ha acabado de convencer.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si resulta elegido (tiene méritos para ello, aunque yo no lo vote), que recuerde corregir un "bastos dominios".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, felicito al autor/a de este relato. ¡Que proeza la de narrar en un lenguaje tan coloquial, a la usanza cervantina! Un gran acierto y es un punto a valorar. En cuanto al relato mismo, precisamente es el lenguaje que atenta contra el desarrollo y se hace fatigoso el seguirlo. Los personajes, a mi modo de ver, no están muy bien delineados y esto se debe a que es la forma de narrar el ente que asume como protagonista central de la historia. Lo demás, es periférico. Asimismo, veo esta obra como una revisión de "La divina comedia" del inmortal Dante Alighieri, en clave más castiza, lo que también resulta un acierto. Sin ver el relato mismo dentro de un contexto histórico definido, como el común de la mayoría de los trabajos presentados a concurso, este relato contiene un encanto especial que si bien, no es de mi agrado, no puedo dejar de reconocer sus méritos. EXCELENTE.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo por escribir de esa manera, merecería un diez.
Pero resulta que cuesta mucho trabajo leerlo. La recreación de la época es buena, el trabajo inmenso, pero yo no lo veo en libro, la verdad. No me gusta tener que pelear con los relatos para acabarlos. Aunque sean buenos, la sensación que dejan es agotadora.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como a todo el mundo me ha parecido fascinante la recuperación del lenguaje antiguo. Eso es un currazo y a la par debe de ser muy divertido encontrar las palabras adecuadas.

Por otro lado, no he conseguido pasar de la página 10, me ha resultado soporífero.
Pero esa es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: De postrimera via Responder citando

[El principio me prometía más emociones que el desenlace. Este se me hizo largo y pesado. Supongo que en semejante lugar, es lo suyo. Del final no digo nada, por no destriparlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de trabajo esmerado y concienzudo en lo que a la utilización de un lenguaje culto y de tipo cervantino se refiere.
El pasaje interesante, para mí recrea muy bien el pensamiento cristiano del siglo XIV.
En ocasiones tiene trazos de humor (me ha gustado eso de "más cerrados que judíos en viernes santo"), guiños que contrastan con la solemnidad de la historia que cuenta.
Sin embargo se me ha hecho un poco extensa la descripción del paso por los campos del purgatorio, quizá algo repetitiva.
En cuanto al contenido, se me ha quedado incompleto. Introduciendo ampliamente la llegada al Purgatorio de San Patricio, cuya vivencia allí parece la parte central del relato, el final me ha parecido un poco precipitado y breve.
En todo caso, por temática original y cuidado trabajo es, para mí, un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay duda de que es un relato impresionante en la recreación del lenguaje y la época. En ese sentido, hay que agradecer y admirar, en mi caso, el esfuerzo realizado por el autor para conseguir tan apabullante resultado. Pero quizás debería haber sido un poco más generoso con el lector y haber facilitado de alguna manera su lectura ya que requiere un esfuerzo considerable adentrarse en tan espeso bosque. El final demasiado apresurado, queda la sensación de que forma parte de un conjunto mayor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También este relato lo he leído un par de veces y ninguna de las dos me ha enganchado. Puede que le falte algo de peso, como intrigas, misterios, conflicto, amor-desamor, qué sé yo, el caso es que no me ha llegado.

Reconozco el trabajo de un texto de esas características y alabo el gusto.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker