Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El camino del samurai
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Personajes: Ahí es donde falla un poco. Queda desdibujado, un poco plano, como una sombra chinesca, pero ese componente de crónica novelada está bien desarrollado.


Creo que en un relato, a los personajes tampoco es necesario pintarlos exhaustivamente, me refiero a: si es rubio, alto, ojos verdes, impuntua, etc...l (si no afecta a la trama)

No es necesario tanta información, para mí con un par de toques que se sepa de qué tipo de protagonista estamos hablando, ya me vale.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. El tema me deja bastante indiferente, pero el autor consigue mantenerme entretenido con un estilo ágil. Quizá las transiciones de una época a otra me corten un poco el rollo cuando empiezo a captar de qué va la cosa, pero como apenas conozco nada de historia japonesa, tampoco sé si son bruscas o no. Escrito de otra manera sí me habrían dejado bastante confuso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crueldad poética. Es lo que se me queda siempre que leo algún libro, veo alguna película, etc. sobre el Japón de los samuráis. Y reconozco que para mí ya es una actitud mental negativa de primeras. Y el honor y la muerte, se me viene a la cabeza "Mishima o el placer de morir". Una cultura que no acaba de atraparme. En el caso del relato, el estilo es muy bueno. Está escrito de una forma magnífica. Sobrio, elegante, no sé qué más adjetivos ponerle. Luego hay un personaje. Oh, milagro. ¡Existen los personajes! porque salvo dos o tres relatos que he leído casi todos los autores se centran más en la trama y en su estilo que en construir personajes interesantes. Algunos relatos parece que tienen personajes invisibles. Tampoco parece que a los lectores les importe demasiado, sea dicho de paso, por los comentarios, salvo alguno que otro.

El personaje de este relato es complejo y con muchos pliegues. La propuesta del autor es muy difícil, que es que los lectores podamos ver en ese tipo algo más que un psicópata. Conmigo, desde luego, no lo consigue. Por mucho cuadro que pinte, por muchas artes y oficios que le meta, para mí se me queda grabada la figura de un asesino en serie que no respeta nada. Y no consiguo empatizar con él. Tampoco la transformación del personaje es fácil y menos en un texto de tan poca extensión. Incluso utiliza una disgresión para explicar esa transformación (a medias, porque cuando parece que se ha transformado, asesina a un niño en uno de sus juegos de honor). Pero bueno, cada cual es cada cual y seguro que habrá público que realmente sea más comprensivo que yo con el samurai.

Eso sí, el estilo me parece impresionante y los diálogos también.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: El camino del samuray Responder citando

El camino del samuray
Un relato de lenguaje claro, directo y correcto, con ciertos toques poéticos bien distribuidos en sus descripciones ambientales. Las pequeñas faltas mecánicas no tienen importancia; en cambio me sonó mal cuando menciona al “más mayor” en vez de simplemente “el mayor”. Aunque la estructura en realidad es lineal, hay un intercalado de fechas que puede confundir al lector apresurado, peor aún si se le añade una abundante lista de nombres japoneses, que siendo extraños para nosotros, son difíciles de memorizar. Sin embargo, se lee con fluidez y un cierto interés por conocer la vida de ese arrogante niño. Los diálogos están escritos con destreza y muy apropiados para la época y mentalidad del Japón medieval. Me gustó que el viejo del inicio reaparezca al final decidido a dejar una mejor herencia a su país en su “Gorin No Sho”. Pero el tema de la pintura escogida desdice del supuesto desarrollo espiritual de Musashi, un cierto regusto en pintar la sangre más propio de sus años de inmadurez que de su sabia vejez.
Pienso que el relato habría ganado mucho si Kazuya le concediese espacio al desarrollo espiritual del protagonista, al paso del poderío de la fuerza física al poderío del conocimiento y del espíritu. Este proceso debería llevar consigo un conflicto que el samurái podría resolver poco a poco a través de algunas escenas significativas condimentadas tal vez con un poco de humor.
La observación de Chantos sobre el arte japonés con temas florales y aves me parece correcta y propia del viejo.
El final que propone Pimiento hubiera sido genial.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como soy un lerdo en cultura del período Edo, espero que mis contertulios me respondan a dos dudas.

1) Dada la costumbre japonesa de decapitar los muertos para contar las cabezas, ¿es posible que a alguien lo tomen por muerto?

2) Los samuráis ¿usaban la pluma para escribir? Aparece mencionada en dos ocasiones, y mi imaginario Kurosawesco se empeña en visualizar un individuo en posición de loto con un pincel.

Agradecería que me sacáseis de mi error. Podría preguntarle a mi hija de 14 años, pero no quiero fallar a mi imagen de padre. Embarassed
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: el camino del samurai Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Pedrillo tanto en:

“Oh, milagro. ¡Existen los personajes! porque salvo dos o tres relatos que he leído casi todos los autores se centran más en la trama y en su estilo que en construir personajes interesantes. Algunos relatos parece que tienen personajes invisibles. Tampoco parece que a los lectores les importe demasiado, sea dicho de paso, por los comentarios, salvo alguno que otro.”

Como en:

“Por mucho cuadro que pinte, por muchas artes y oficios que le meta, para mí se me queda grabada la figura de un asesino en serie que no respeta nada. Y no consigo empatizar con él. Tampoco la transformación del personaje es fácil y menos en un texto de tan poca extensión. Incluso utiliza una digresión para explicar esa transformación (a medias, porque cuando parece que se ha transformado, asesina a un niño en uno de sus juegos de honor).”

Sin embargo hay gustos para todo y están en su derecho. Lo único que siento es que algunos buenos relatos quedarán descalificados por falta de sangre o ritmo vertiginoso.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 2:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado y mucho. Prosa ágil y sin mucho ornamento para expresar las ideas filosóficas que conlleva "el camino del samurai". un gran acierto los episodios, con los altos en el tiempo, adelante y atrás. Se agradece de sobremanera después de leer verdaderos "testamentos". Un gran acierto. De igual manera, creo que la pincelada sobre la cultura japonesa, en el arte de la violencia, está muy bien llevada y el autor/a consigue transmitirla en el relato. EXCELENTE.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un soberano relato. Es regio en el lenguaje, cuidado en las formas y tremendamente cultivado. Tiene una base de sabiduría muy amplia sobre la cultura japonesa y sus costumbres. Me gusta el estilo, me gana el ritmo, atrás, adelante, más atrás, más adelante... Es muy original y parece hecho con la misma base con la que se hacen los cuentos japoneses.
Tiene un personaje difícil e impresionante. Pero (siempre hay un pero), no me gustan los samuráis, ni su cultura, ni su crueldad despiadada, ni el honor malentendido, ni los psicópatas asesinos de niños o de cualquier otro ser humano. Y en el fondo es lo que es. Este, además, ni siquiera lo hace por honor, porque no le importa perderlo con tal de ganar la contienda. Ya no es que conecte con el personaje, es que me inspira asco y repulsión y sus lacónicos esfuerzos de aprender a última hora son solo porque ya no tiene fuerzas para seguir matando que en el fondo es lo único que le gusta. Es un maldito psicópata asesino en serie en versión antigua. Me da igual.
Pero es brillante aunque solo sea para demostrar de una manera perfecta la existencia de psicópatas en todos los tiempos de la Humanidad y en cualquier tipo de cultura.
Aunque presiento que la autora no era lo que pretendía.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Aunque presiento que la autora no era lo que pretendía.


¿Sabemos que es mujer?
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato. Va de menos a más. Empieza de forma un poco espesa con frases largas que en un primer momento me echaron para atrás. Con el paso de las páginas el ritmo va elevándose y el relato gana en sobriedad a la par que lo hace en ritmo. De partida, no soy para nada amiga de la temática Samurai ni japonesa, es una cultura tan diferente a la nuestra que no consigo entenderla. Sin embargo el relato consiguió vencer ese prejuicio y a través de su estructura en escenas cortas, alcanzó a que me centrara totalmente en su trama.
Un par de peros. En la escena al final de la guerra el comportamiento del protagonista frente al otro superviviente se me hizo un poco Chuck Norris demás, muy peliculero. Y, por otra parte, no hay que enfocar el budismo como las religiones monoteístas habituales. El budismo es más una filosofía que una religión, de hecho recuerdo que mi profesor de Historia de las religiones lo definía como tal. El budismo es no teísta. No se basa en ningún dios creador o absoluto. De hecho Gautama Buda negaba la existencia de un Dios creador. Siddhartha Gautamá no fue un Dios sino un líder religioso que llega a alcanzar el Nirvana, no un Dios omnipotente y omnisciente al igual al dios cristiano tal como se intuye por las palabras de los personajes en el relato.
Más allá de eso, me gustó. Va para la preselección.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa, buen desarrollo y buen ritmo. Sin embargo tengo un problema con el personaje y su desarrollo. Porque en mi subjetiva opinión, el personaje es absolutamente plano, una especie de Conan el Bárbaro que se dedica a ir ajusticiando a diestro y siniestro. Y que pinte cuadros no cambia mi opinión sobre él, ni le da profundidad. Hitler también era pintor en sus años mozos. No obstante, y en vista de las opiniones de otros hislibreños, es posible que yo esté equivocado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, de los que apunto para mi lista.
Sin embargo, como la cultura japonesa me ha interesado siempre mucho y no puedo dejar de ver varios defectos importantes en el manejo de la mentalidad del personaje:
Como apunta Lucie la filosofia budista no se puede entender como una religion monoteista, sin embargo permanentemente se hace referencia a Buda como a un dios al que pedir favores.
El personaje que se describe podria ser un ronin o samurai sin un clan al que seguir, pero no tiene sentido ese discurso patriota hablando del bien del pueblo, en una sociedaddonde el ser campesino era poco mas que ser un caballo. Y menos aun viniendo de un personaje que se describe como un sanguinario ejecutor por el solo placer de matar.
Las artes estaban consideradas esenciales en un samurai, pero ello no incluiria las matematicas ni las ciencias, que en Japon no evolucionaron nunca.

En general son cosas todas que me sacan de la mentalidad oriental ya que son todas muy muy muy occidentales
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, a ratos fascinante, la verdad es que se lee en un suspiro porque el autor tiene esa rara habilidad que consiste en obligarte a seguir leyendo sin darte cuenta del paso del tiempo. Excelente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Pues me ha gustado mucho este relato, sí señor. (2) Primero porque no teniendo yo ningún conocimiento sobre Japón y su Historia me ha enganchado desde el primer momento, (2) Segundo porque Mushashi es un personaje con luces y sombras, y eso me ha gustado. Porque está vivo y te transmite la historia que narra, me ha gustado mucho que se basara en personajes secundarios para hilvanar toda la trama e ir explicando el sentido de la vida que él tenía, y sobretodo El Camino del Samurai. (3) Tercero, porque los diálogos hacen que el relato esté latiendo desde el principio hasta el final, relato-círculo lo llamo yo, no hay resquicios ni interrogantes. (4) Cuarto, poque me encanta que me gusten las historias ambientadas en épocas de la Historia que no me llaman la atención especialmente.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) La palabra biología como tal se empezó a utilizar a finales del s.XVIII-principios del XIX, yo pondría ciencias naturales o algo parecido. (2) No tengo nada a destacar en este apartado.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gran historia. Enhorabuena seas quién seas, por estar en el libro definitivo. Que tensión en los duelos y que manera de narrar la vida del personaje. Una gozada. Estabas en mi selección y estarás en el libro. Bien.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker