Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El camino del samurai
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: El camino del samurai Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/El%20camino%20del%20samurai%20-%20Kazuya.doc
Buen relato. Me ha gustado como ha utilizado el vocabulario, los diálogos, los duelos de los samurais, las lecciones maestro-pupilo...
Un poco liante el hecho de dividir en partes cronológicamente desordenadas... pero en general me ha gustado.
Sobre todo las descripciones de los duelos de samurais, controlando el tempo y creando tensión.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato fantástico, muy bien construido (¿tal vez siguiendo una lógica oriental?).
Aprecio (al menos, a mí me lo sugiere) elementos de epopeya., como si la vida del protagonista fuese, en realidad, el paradigma de todo hombre dentro de los códigos culturales aquellos, pero que por su credibilidad, refleja también ideales de Occidente.
Me gusta el lenguaje; no sé si es preciso (desconozco la cultura japonesa), pero sí comunica mucha verosimilitud. Y me parece muy adecuado el ritmo interno de lo que nos cuenta, con un arranque tan enigmático y que parece no tener mucho que ver con el resto...

Es original y está muy bien escrito.
Opino Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es original me ha gustado. Está muy bien escrito y no te pierdes en los cambios de fechas.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También aprecio el lenguaje conciso, el ritmo, el equilibrio. La datación de cada fragmento permite colocarlo en su tiempo y lugar, ayudando a reconstruir la sucesión cronológica. La pintura del lobo y los detalles de la sangre en los colmillos me parecen más "manga" que propios del arte japonés de la época, normalmente centrado en aves o flores. Claro que esa temática no encajaría tanto con un sanguinario samurai.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, con ese nombre, era de esperar que atrajese mi atención casi de inmediato.


EL CAMINO DEL SAMURAI

Argumento/trama: Relata la vida de Musashi, el legendario ronin japonés que redactó El Libro de los Cinco Anillos, base del Bushido, el camino del guerrero. Argumento coherente, bien desarrollado, y muy bien trabajado, dando con los capítulos en los que se divide una idea clara de la vida del protagonista, como flashes de su vida.
Personajes: Ahí es donde falla un poco. Queda desdibujado, un poco plano, como una sombra chinesca, pero ese componente de crónica novelada está bien desarrollado.
Técnica: Al principio la prosa queda un poco acartonada, un poco plana y poco elaborad, pero conforme avanza se va soltando, va cogiendo confianza y el relato va ganando fluidez. El estilo es un poco plano, no podemos hablar de una prosa exquisita, pero su corrección tanto gramatical como ortográfica es notable y facilita mucho la lectura, haciéndose fácil y muy agradable de leer y de seguir.
Estructura: el relato está dividido en capítulos que saltan de una fecha a otra, presentándonos flases de la vida de Mushashi de una forma un poco «alineal» temporalmente. Guiño a ciertas películas japonesas, no he podido sacarme de la cabeza Yojimbo mientras la leía y, por supuesto, Musashi siempre tiene la cara del gran Toshiro Mifune.
Ritmo: tomando cada uno de los capítulos del relato como relato independiente, que lo son, todos tienen un ritmo firme y organizado, rápido y activo cuando lo requiere, pausado cuando toca.
Verosimilitud: Total, aunque los personajes se quedan un poco desdibujados, el gran pero que yo le pongo.
Historicidad: Total, sin ningún hilo ni cabo suelto, perfecta documentación sobre la vida y el contexto histórico.
Valoración final: Muy buen relato en el que para ser perfecto le falla un poco el trato de los personajes y la prosa, un poco pobre a la hora de redactar, pero vamos, de notable muy alto, casi sobresaliente. Desde luego, muy posiblemente entre mis diez mejores.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 3:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito e interesante relato. Según por lo que he leído en la red, el autor ha logrado dar vida al relato con alguna que otra información sobre Musashi sin hacer de ello una crónica, poniendo mucho de su cosecha y con mucha filosofía sobre lo que es un samurai. Por eso me resultó muy entretenido, aunque un poquito largo en alguna parte a mi gusto de lectora.
La mezcla de sucesos en distintos años (sin orden cronológico), que abre y cierra con la misma, es posible que sea intencional para no aburrir al lector con algo consecutivo. Pese a que a mí eso no me aburre y me ayuda a leer.
Hay poca cosa que corregir: algunas comas y un “es” que es un “se”. Sobre todo, hay que quitar el más que sobra a “más mayor”.
En una escena tengo un “pero” de acción. Si un guerrero camina cojeando (o sea, se mueve muy despacio en determinado escenario), lanza rápidas miradas a su alrededor en busca de sobrevivientes y no ve a nadie, no es posible que de la nada aparezca alguien y le hable a su espalda. Si no hubiese mirado a su alrededor o hubiera caminado de frente nada más, sería distinto a los efectos sorpresa. Necesité cierta acción previa a Misashi, aunque no se diga su nombre y se cree una intriga.
En general, me gustó mucho el relato (hasta me puse a ver algunas de las pinturas de Musashi).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido y original. Hay algunas expresiones como "mas mayor" y alguna otra que se hacen chocantes. En mi caso no me terminé de amigar con tantas idas y vueltas en el tiempo, quizás el formato es más propio para una novela que un cuento. La historia te lleva pero no termina de atraparte, cualquier otro final hubiese estado bien. Para concluir, en líneas generales me entretuvo y eso es ya todo un éxito porque que otro fin tiene la literatura que entretenernos, al menos como fin principal.
Felicito al autor/a.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluiré el comentario del Samurai en breve. Me he equivocado de entrada. Sorry.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Correcto y entretenido. Incluso detestando todo el rollo samurai, me parece un relato interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Sobre Miyamoto Mushashi, personaje que ya conocía, es un relato bien narrado y bien presentado. Tiene un buen ritmo, que baja algo en el diálogo alumno-maestro y más en el final, donde podía haber sucedido un clímax que no ha llegado. Buen vocabulario, escenas de guerra bien narradas, sin descripciones excesivas. Diálogos correctos. Entretenido, invoca con acierto a la época, y a la imaginación. Dan ganas de conocer más de esta época y personaje. Punto bueno.

El primer relato que leo sobre Japón. Punto bueno. Bastante entretenido, pero creo que podía haber dado más de sí y que de haber mantenido el ritmo en crescendo hubiera ganado mucho más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ummm... cuánta malignidad. Percibo un perverso escritor detrás de este relato, empeñado en hacernos ir adelante y atrás en el texto para colocar cada pieza. No parece haber otro motivo que el de asegurarse un lector atento y entregado. Aquí distracciones las justas Laughing
ME HA ENCANTADO.
Lo encuentro ágil, ameno y perfectamente estructurado, cada escena construye un aspecto distinto de Miyamoto Musashi, haciendo que podamos percibirlo en toda su dimensión. Un hombre inteligente, práctico y a la vez intelectual, un poco pícaro, con una gran necesidad de trascendencia, que le motiva en sus obras.

Además del señalado "más mayor", debe revisar un "no se hizo de esperar", donde sobra el de. Y en los párrafos finales alguna repetición.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la idea de intercalar los tiempos para que el lector tenga que hilar la historia por sí mismo.
Y ¡gracias al autor por los diálogos! Además de estar bien construidos, la lectura es ligera y dinámica.
Y además la ambientación es adecuada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato trae sustancia, es entretenido y el lenguaje, salvo algunos tramos corregibles por necesidad, está bastante por encima del promedio de los que he leído hasta ahora (una veintena).

¿Histórico? Sí, Miyamoto Musashi es un personaje real y de alguna importancia. Acaba de salir una novela homónima que recorre su vida al completo, del género épico (por supuesto). La escribe un tal Eiji Yoshikawa y arranca ovaciones (cinco estrellas) en el rating the amazon. La verdad es que no sé quién llegó primero.

La estructura de relatar escenas de encuentros guerreros, una tras otra, en que Musashi sale victorioso siempre (hasta lo fastidioso por predecible) porque de lo contrario no llegaba a viejo para pintarle los chorritos de sangre en los colmillos del lobo (recurso que podría habérselo ahorrado el autor, le resta calidad frente a lo que sigue después), fechado convenientemente para que el lector no se pierda del todo de haberlo hecho lineal, podría dar la impresión de que se trata de un tratamiento bastante plano. Pero no necesariamente

No siéndome posible saber cuales fueron las intenciones del autor, puedo y quiero suponer que la aparente planaridad en realidad es un buen reflejo de la vida de aquellos samuráis del medioevo japonés que consistía en lanzarse al combate por el quítame estas pajas con poco tiempo para lo demás incluido el estar mirando siempre por encima del hombro... .

La interpretación del honor por los japoneses y su relación con la muerte como solución a la afrenta no deja demasiados espacios para que la personalidad de los combatientes se desarrolle mucho más allá de la punta de sus katanas, y creo que este relato acierta en traducir esta característica. Además, el personaje manera llega de alguna a la fórmula mágica para vencer en el combate, la sabiduría combinada de la espada y la pluma.

Pero al relato le faltó un detalle que hubiera sido la guinda: al final de su vida Musashi es derrotado... por un tío desarmado!: un monje Zen. ¡Este solo capítulo hubiera valido una docena de relatos!

Pese a todo, bien logrado. Lo tengo en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir a lo ya expresado. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato entretenido, pero una vez más con el eterno error de leer los comentarios antes, he de decir que me ha defraudado.
Si que es cierto que me ha hecho rememorar a los Yoyimbos y Zatoichis que tanto me atraen, pese a eso o por eso quizás el protagonista y los diálogos me hayan resultado algo planitos.
La estructura está genial, la mejor hasta ahora sin duda, pero muchas partes del relato se debaten entre el ritmo de un diario y la retransmisión deportiva (bastante más sangrienta). Algunas reiteraciones por pulir tampoco le ayudan a sumar.
Por todo esto me ha parecido un relato interesante, con temática que me gusta muchísimo, pero que no me ha acabado de convencer.
Ah... el duelo con el niño genial, no conocía esa modalidad... y el desenlace mú bueno.


Ultima edición por hijomoto el Vie Sep 28, 2012 9:07 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker