Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Al minuto 90
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15593
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Al minuto 90 Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Al%20minuto%20noventa%20-%20Sin%20Cham%20pu.doc
Texto histórico deportivo, correcto pero que me ha parecido falto de emoción y plano en su redacción.

He acudido a internet para comprobar la veracidad del hecho.
Y así es, pero los protagonistas no fueron fusilados minutos después del partido, sino llevados a un campo de concentración y fusilados un tiempo después, casi un año, pero tras jugar otro partido y ganarlo también. Además parece que por lo menos hubo tres sobrevivientes a esos partidos, mientras que el autor del texto dice que murieron todos.
Al tratar un hecho tan cercano históricamente y tan concreto quizás lo mejor sería no separarse demasiado de la realidad. Por ejemplo, cuando narra el gol no marcado por el defensa ucraniano, es absolutamente cierto el hecho. En este caso perfecto.
Por supuesto estos relatos no son ensayos, sino que dentro de la posible pueden modificar los hechos para conseguir sentimientos y reacciones a los textos. Lo que pasa es que tengo la manía de comprobar los hechos que se cuentan, solo en el caso de ser tan concretos.

El relato es válido y no está mal escrito, pero no me genera ningún tipo de emoción, tal como creo que el hecho generaría en sí, tanto en los jugadores y los espectadores de la época. Realmente creo que no lo transmite.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39616

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No recuerdo ahora dónde leí sobre el hecho histórico que recoge este relato... ¿Poliakov? ¿Mazower? ¿Evans? Y no hace mucho. Bueno, que me enrollo. Curioso relato, me ha parecido al principio más bien una nota de prensa, que luego se va animando... pero acaba pronto. Escrito con solidez, da para lo que da.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustqado mucho este relato tan original.

Representa un buen ejemplo de relato histórico. Sobrio, bien equilibrado en sus diferentes partes, con un dominio del lenguaje perfecto (curiosamente futbolísitico) y un ritmo creciente que mantiene al lector (a mí al menos) intrigado sobre cuál es la pretensión última de su autor.
¡Muy bueno, sí señor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el género del relato histórico no pido veracidad, sino verosimilitud, en este caso bien lograda. El estilo no lo considero plano: es el propio de una crónica deportiva de sabor clásico, sin butanismos Twisted Evil y con el necesario toque de parcialidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, que es el relato más original de todos hasta ahora. El autor se toma la licencia de fusilar a los componentes del equipo casi en el acto, para acabar con más fuerza el relato. Está bien escrito y se lee con facilidad.
A mí no me ha parecido una nota de prensa .
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo no me ha gustado mucho, porque le mete muchos adverbios que da la sensación de términos periodísticos acuñados. Lo que más me ha gustado es la historia, que además se basa en hechos reales y para los que hemos mamado el fútbol desde la cuna (hijo de entrenador) me parece un homenaje maravilloso a los jugadores del FC Start. Luego el hecho de que el escritor narre utilizando términos argentinos todavía vuelve más futbolero el relato, más "canchero" (a mí me encanta). En fin, una historia muy buena pero que tal vez hubiera ganado más con otro estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Original, ameno y bien escrito. Al gustarme el fútbol, me he podido imaginar bastante bien cada escena del relato. Felicidades al autor/a.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink
Lo que me ha gustado más en este relato: (i) el tema que ha escogido dentro de la 2ª Guerra Mundial, me ha parecido original describir un hecho muy puntual como es un partido de fútbol en el que podía vivirse la crueldad y los horrores de una guerra; (ii) el hecho de que no se citan los nombres de los equipos hasta la 3ª página, me parece un recurso para suscitar la curiosidad del lector,

Lo que menos me ha gustado de este relato: (i) quizá algunos párrafos podrían haberse elaborado un poco más, ya que se emplea un lenguaje en ocasiones un poco sencillo, (ii) creo que el uso de la expresión "luego de" que se emplea varias veces no es correcto, yo lo cambiaría por "tras", (iii) como he dicho en el otro punto, me ha gustado que no se nombren los equipos pero a mi me ha faltado en contraposición descripciones sobre el propio campo, las gradas, las aficiones, las calles... para compensar la falta de información directa, aunque se presupone la época y las causas (iv) coincido con Iñigo en que falta emoción en el relato, ya que en un acontecimiento deportivo, igual que un concierto de un gran grupo, se genera una energía que casi puede palparse, y más en un partido de fútbol, me ha dado la sensación de una explicación fría de los hechos con mucho detalle de la 1ª parte (pero sólo en las jugadas) y la 2ª se expone en pocas líneas, (v) también, como Iñigo, he ido a San Google porque además me recordaba a la peli Evasión o victoria y en la wiki explican que se basaron en estos hechos para la peli (que escena cuando los aficionados cantan la Marsellesa!! ), (vi) la escena del vestuario en el descanso podría haber dado más de sí.

CONCLUSIÓN: Me ha parecido una muy buena idea para un relato (y eso que no soy futbolera) pero que , a mi entender, le falta fuerza y sobretodo emoción.

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al autor/autora de este relato:

Como he dicho antes en el hilo del relato El anciano general llegó temprano a la cita, he comprobado con la RAE que la expresión Luego de... es correcta en México y Argentina, así que como desconozco la nacionalidad del autor/autora, paso a pedirle disculpas por haberlo puesto como punto negativo que sólo se ha debido a mi propio desconocimiento del uso de esta expresión. Así que aquí dejo mi auto-corrección.

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo firmemente que Nikolai Trusevich sería conocido "sencillamente" entre sus compañeros como Trusevich. Nikolai habría como seis en todo el equipo (como aqui Pepe vaya).
He estado en algún vestuario que otro y el estilo del relato me resulta impostado, incluso afectando a la trama pareciendo esta inventada (aun sabiendo que son hechos veridicos), aparte de ese hay un par de detalles mas que me chirrian, me voy a pasar tres pueblos con esto, pero creo que este relato es de una autora fíjate tu.
Que machista ha quedao coño.


El final del relato, para mi de lo mas importante, es perfecto.
Enhorabuena a la autora.
Jeje.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 2:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues conocía esta historia. De hecho, Farsalia, no sé si lo habrás leido hace relativamente poco en unos muy interesantes artículos de Marca (parece mentira, pero sí, digo bien Marca) que hablaban de historias llamativas que vinculan Historia y futból. Esta era una de ellas, o la tregua de navidad de 1914 en la que se jugó un partido entre Alemania y Francia o la historia de algún futbolista fusilado en la guerra civil etc.

En cuanto al relato en sí. Sinceramente creo que este tema daría para poder empatizar realmente con los protagonistas. El problema es que apenas se llegan a dibujar. Se hacen un par de trazos, dos diálogos y el resto me recuerda mucho a la crónica de un partido. Incluso la parte final. El tema era interesante pero, para mí, no acaba de ser desarrollado correctamente ni aprovechado.

PD: Lanta, ¿por qué crees que es de una mujer?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 7:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he ido animando como el público ucraniano y hasta he cantado el último gol no marcado. Me ha gustado, sobre todo la elección del tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se Lucie, supongo que será algo inconsciente.
Me recuerda a una crónica de la Guash en la sexta. Es decir ella sabe mucho de fútbol, pero poco de vestuarios.

Bah, seguro que estoy confundido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 5:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original. Pero una oportunidad desperdiciada, demasiado frío. ¿Por qué creo que el autor no es futbolero/a?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Original. Pero una oportunidad desperdiciada, demasiado frío. ¿Por qué creo que el autor no es futbolero/a?



Jo Sila que bien. Has dicho lo que yo quería sin quedar ni pedante ni machista (como yo he quedado).


Coincido con Sila.



(si es que con ese nombre no es dificil)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker