Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LA CAÍDA DE YARIZAT QADIS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: LA CAÍDA DE YARIZAT QADIS Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/La%20caida%20de%20Yarizat%20Qadis%20-%20Saul%20Hatson.doc

¿ Un musulmán llamaría Alfonso X a un rey cristiano ? Si hasta nosotros llamábamos Miramamolín al Emir Al Mummin.

El todo de las conversaciones me resulta forzado, impostado y demasiado actual. No me resulta el tono de la época, más bien el del folletín decimonónico.

Y el resto del relato es lo mismo. No tengo nada en contra de la historia crepuscular de un reino, su rey y de los invasores norteños que vienen a terminar con ese paraiso de paz florecida ( Dejándo aparte la impresión que esos hechos históricos me produzcan ) pero el estilo me resulta anticuado, de grandes motivaciones y grandes declaraciones, con el sentido amargo de algo noble que muere y la sensación agridulce en los conquistadores.

Históricamente los datos pueden ser correctos, pero las expresiones no. ¿ La mentalidad ? Quién sabe nada de los hombres... Aquí ya solo me quedaría la pequeña historia, el relato, pero es una historia de la caída de una ciudad, de un guerrero...que no me transmite nada.

Lo siento, no estará entre mis favoritos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones muy similares. No he conectado con un relato que desde el principio me ha resultado falto de chispa. Impostado, reitero la palabra: todo me parece muy impostado. ¿Por qué Qadis en arábigo y por qué Castilla en castellano? A medida que pasaba las páginas, el piloto automático lo he tenido en modo on...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado en general. Describe ordenadamente tanto el ataque como la defensa de Qadir, es esto lo que más me ha gustado. Ha enfocado el punto de vista de ambas partes de tal manera que podemos sentir las sensaciones de unos y otros. El lenguaje utilizado quizás resulte ambigüo y extemporáneo, pero en mi opinión no entorpece la lectura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, desde el tema tratado, pasando por lo bien escrito, hasta la facilidad con que se lee, a pesar de su extensión. Lo de que un musulmán no llamaría Alfonso X a un rey me parece algo sin importancia, por todo lo que ha dado de sí este relato. Felicidades al autor/a.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Azul escribió:
Lo de que un musulmán no llamaría Alfonso X a un rey me parece algo sin importancia.


Aquí no se trata de si tiene importancia o no, sino de si es históricamente creíble o no. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uro, yo creo que eso es ponerse tiquismiquis. No mucha gente sabe cómo se escribe Alfonso X en árabe antiguo. Si dijeras que ha escrito: "el colega del Alfonso X"... Cool
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo que es exagerar, lo de Alfonso X. Pero estoy de acuerdo con Urogallo y Farsalia, no me ha transmitido nada el relato, por muy bien situado que pueda estar (históricamente hablando) y me ha aburrido. El autor (o autora) demuestra una buena técnica, pero le falta chispa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me ha gustado mucho este relato!
En primer lugar por lo bien construido que está. Tiene un perfecto equilibrio en su estructura interna; su autor/a sabe administrar muy bien la acción y la pausa, la intriga y la entrega.
Tiene, a mi parecer, un extraordinadio dominio narrativo de las escenas colectivas, cosa que creo muy difícil porque comunica muy bien la tensión previa al encuentro, el ajetro y la sinrazón de los sitiados, el dominio de los castellanos, las debilidades de la tropa... Casi podría decirse que el estilo de este autor tiene cualidades pictóricas.
Creo que los personajes están muy bien construidos (casi me atrevería a decir que con oficio de escritor) y los diálogos creíbles, salvo en la exposición del heraldo (pg.3) que me suena demasiado informativa (parece que habla al lector y no al mudéjar).
Hay algún otro elemento suelto que rompe la excelencia de la obra (por ejemplo suena extraño oír en boca de Bernardo de Trujillo el término masacrar (pg 4) y aparece una palabra que, sin ser errónea, para mi gusto choca mucho: miliciano.
Recuerdo que en el cuento Los pájaros cantores también lo había empleado su autor y allí lo dije. Miliciano es un término que el uso asocia a los combatientes del bando republicado. Ya, ya sé que miliciano es cualquier luchador, pero rompe el ritmo de la lectura.. Al menos, a mí me lo parece Rolling Eyes
Pero que el autor/a no se lo tome a mal; el cuento está muy bien.

(Opino)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Azul escribió:
Uro, yo creo que eso es ponerse tiquismiquis. No mucha gente sabe cómo se escribe Alfonso X en árabe antiguo. Si dijeras que ha escrito: "el colega del Alfonso X"... Cool


Suena extemporáneo. Nosotros llamamos al rey Juan Carlos, o el rey, nos resulta obvio que "el rey" es el, nadie le llama en una conversación normal por el numeral,l Juan Carlos Iº de España y Vº de Alemania.

En la edad media, donde los numerales estaban todavía más discutidos, ya ni te cuento.

Y como enemigos, le llamarían de todo menos bonito. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin estar mal escrito, se trata lisa y llanamente de la descripción de una batallita, de la cual el planteamiento, desarrollo y final son altamente previsibles. Los personajes son buenos, pero ¿qué nos aporta la narración?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Me interesa la época musulmana, así que inicio la lectura con interés, al encontrar un relato sobre un hecho original, altoa de Cádiz por Alfonso Décimo (más correcto que Alfonso X de cara a evocar la época en el lector). Empiezo con interés, que decae, por la forma de narrar. Por un lado aprecio que el autor haya querido usar vocabulario musulmán (pero "aljatiba" en vez de aljaba.... Bien por zalmedina, alarife [proviene de al-arif].Punto bueno), pero hay otras palabras que el lector no entiende y no se explican. Ritmo escaso, más parece una convención de filósofos que de hombres de guerra.

El ritmo es escaso, o inexistente, no hay personaje claro, no hay emoción en el conflicto, la lucha a muerte en defensa de la ciudad dura nada. Todo muy frío, muy plano, poco emocionante. El autor se regodea en los diálogos, que no me creo; y no piensa en el lector. Punto malo.

No tengo claro si le da más importancia al punto de vista cristiano o al musulmán (y eso condiciona nombres, expresiones geográficas y vocabulario). Punto malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me resulta entretenido, pero falto de emoción. El capitán Nuño parece el protagonista de una serie de relatos. Quiero decir, que parece un personaje que vaya a tener continuidad a lo largo de un ciclo de historias. Esto me ha gustado. Por cierto, los diálogos de los musulmanes no son creíbles. Llevo ya un año entero viviendo entre ellos y ahora esas cosas me saltan a la vista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me ha causado ninguna impresión, ni favorable ni desfavorable, y es que esto de las batallitas no me va mucho.
En cuanto al estilo de redacción, me ha parecido más bien plano, quizás tenga que ver con la meseta castellana, bueno, que me lío, el caso es que... NO.
Pero es mi parecer. Para los gustos, los colores.
Millones de españoles adoran a la Esteban y yo me hago el harakiri antes que tener que aguantarla (no sé porqué se me ha venido ella a la cabeza, mire usté)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 1:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que éste es un relato que está bien escrito, con buena técnica pero con una narrativa que transmite más bien poco. Coincido con muchos de mis compañeros. Para mí un problema del relato es no se llega a empatizar con nadie, incluso veo personajes estereotipados. No veo verdadero conflicto más allá de la batalla y para mí eso es un verdadero lastre a pesar de las buenas maneras que demuestra el autor.

Por cierto, a mi no me funcionó el link que dejó Uro. A ver si va éste:

La caída de Yazirat Qadis
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 4:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido. Me atrajo desde las primeras líneas y lo seguí con sumo interés (algo extraño entre la veintena que llevo leídos a a fecha). Logró captar mi interés. Los personajes están bien delineados aunque los diálogos no me parecen muy creíbles para la época pero que refuerzan el hilo de la narración. Alguien apuntó el tema del heraldo cuyo discurso, de carácter esencialmente informativo, está dirigido al lector. Observé algunos problemas de puntuación en los diálogos que resta puntos. Por la atención que me generó le otorgo un MUY BUENO.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker