Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Kalakaua
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Starbuck



Registrado: 24 Oct 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado, bien escrito y no se me hizo largo. Además de darnos a conocer un poco sobre la historia de Hawaii.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono de libro de aventuras añejo, con sus naufragios y batallas, está escrito de manera muy correcta, sin grandes alardes o experimentos que la verdad no vendrían al caso con el estilo de la historia que se cuenta. Lo que menos, quizás la extensión, en algunos momentos se me ha hecho un poco largo. En todo caso se agradece la labor de investigación sobre las islas Hawai. Supongo que en alguna conversación podré sacar a colación mis conocimientos recién adquiridos. O no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bastante bien escrito sin ser alta literatura, con la estructura de la matrioska rusa, una historia dentro de dos más: el "periodista" (ojo) escucha a Diego y a su vez al Manini jerezano. Riesgo de confusión pero logra evitarlo gracias tal vez a que las historias concéntricas carecen de complejidad. Así, resulta ameno, encaja bien el humor en las descripciones y diálogos de Diego, amenizan.
Errorcetes pasables, “alante” por “adelante”, “periodista” en aquel tiempo, los deseos de escribir y publicar parecen más los de Cancarix que del personaje….alguna repetición innecesaria (que Cook les llamó Sandwich al archipiélago, que Kamehameha albergaba el deseo de hacerse rey de todo el archipiélago, etc). Congruente en tiempos, ideas y acontecimientos lo cual es mucho frente a otros relatos de este concurso. Solo la de que a Diego se le daban mal las palabras para más tarde desgajarse con un cuento bastante elaborado. O lo de la piedra caliza de O’ahu siendo todo el archipiélago volcánico, no sedimentario. Una encina en Hawai tampoco.

Descripciones del paisaje bastante logradas y encajadas a modo de pausas en los diálogos, aprendido de las buenas novelas lo que le da armonía en la lectura.

Qué me gusta menos, aunque no demasiado:
A medio camino adquiere el tono didáctico del que exagera un poco aunque me guste aprender de las lecturas. Alguna cosa que me pone a dudar: Dice: “Sí, claro—refunfuñé resignado frente al espejo—“ en casa del jerezano. Se me hace cuesta arriba pensar en un espejo en el Hawai de aquella época De llegar alguno por ahí, habría ocasionado una verdadera revolución entre los indígenas, considerando que el ‘palacio’ real no pasaría de ser una masía, según nos cuenta Cancarix. Me asaltan más dudas cuando tropiezo con la hipnosis y la telepatía como parte de las artes marciales de aquella gente remota. Poco faltó para que fueran maestros de Wu shu o Shao lin. Corregible.

La historia que le cuenta el médico sobre el encuentro con la muerte es ya muy conocida, la menciona de pasada otro relato sin entrar en detalles, y no se desarrolla en Venecia sino en Damasco. No era necesario ocupar espacio. Sobra, desdice.

El reflejo solar del yelmo de Diego (pulidísimo debía estar, vaya) que lo salva de muerte segura me resultó un tanto traído de los pelos porque lo último que se le ocurre a un náufrago que abandona el barco lleno de cadáveres en una chalupa es llevarse el artefacto. ¿Y por qué no su espada toledana? Le hubiera dado una como a Francisco Pizarro en la conquista del Perú.. Cancarix tendría que buscarse otra salida al predicamento o arreglarlo desde antes (su inseparable yelmo… por ejemplo).

En conclusión, pasé un buen rato leyendo e informándome, aunque para tener calidad de ganador,le falta un poco frente a otros que he leído aquí. Cancarix debería escribir alguna historia extensa de este estilo, revisarla con cuidado y aventurarse con un agente literario. Ánimo que de seguro tienes público entre la juventud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por desconocimiento me ha encantado el trema tratado, no tanto el desarrollo que a mí si me resulta algo pesado.
Por momentos se lee con mucha facilidad pero existen ciertas partes que me han resultado pesadas, por ejemplo la disputa con el adolescente, excesiva y sobrecargada.
Creo que las descripciones marítimas e isleñas están bastante logradas, pero existe algún error grave que se ilumina como un faro a ojos del lector.
Pero por lo general me ha gustado, el esfuerzo ha merecido la pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hijomoto. Cuando dices:
Cita:
pero existe algún error grave que se ilumina como un faro a ojos del lector.


¿hablas del reflejo en el yelmo u otra cosa? A ver qué me he perdido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Mandé?

Pero si tú has explicado los errores mejor que yo, para qué reiterarme.

Si lo dices por mi intento de metáfora visual, disculpe mi osadía, no era consciente de la falta del órgano de la vista en esas bayas tan sabrosas que son los pimientos. Mil disculpas, lo tendré en cuenta para la próxima. Wink
Volver arriba
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anonymous escribió:
¿Mandé?

Pero si tú has explicado los errores mejor que yo, para qué reiterarme.

Si lo dices por mi intento de metáfora visual, disculpe mi osadía, no era consciente de la falta del órgano de la vista en esas bayas tan sabrosas que son los pimientos. Mil disculpas, lo tendré en cuenta para la próxima. :wink:


¡Qué coño! No sé porqué me ha salido como invitado, este mensaje es mío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2012 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Me ha gustado el tono de libro de aventuras añejo, con sus naufragios y batallas, está escrito de manera muy correcta, sin grandes alardes o experimentos que la verdad no vendrían al caso con el estilo de la historia que se cuenta. Lo que menos, quizás la extensión, en algunos momentos se me ha hecho un poco largo. En todo caso se agradece la labor de investigación sobre las islas Hawai. Supongo que en alguna conversación podré sacar a colación mis conocimientos recién adquiridos. O no.

Si.
Da la sensación de que el autor ha decidido transmitirnos unos conocimientos a través de una historieta...
¡¡¡Pero como si eso fuera facil!!!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2012 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato, la extensión le hace un flaco favor. El problema principal es que se hace largo, demasiado. Las partes en que hay diálogo se leen muy bien, porque resulta ágil (a pesar de lo revertiano de las expresiones de su protagonista). El resto, a pesar de describir en ocasiones brillantemente (no lo digo por el yelmo), en otras se hace demasiado pesado.

No obstante, superior a la media.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Relato muy bien escrito, con un lenguaje apropiado, sin errores remarcables de puntuación y de gramática, que ya es de agradecer. Por estas razones se lee de forma fluida y agradable. (2)Pero me sucede en este relato lo mismo que en otros, en este caso sí que hay diálogos que se leen de forma correcta pero la sensación que comparto con otros relatos es que no consigo empatizar con los personajes. Comienzan los diálogos y me parecen discursos, no hay sensaciones, no interacciona su entorno con las personas que hablan, y estoy de acuerdo con Rosalía que hubiera sido buena idea comenzar la "entrevista" al náufrago con su propio voz, con su forma de expresarse, que se mezclara la transcripción del "periodista" con la voz del naúfrago. Esto le habría dado más vida al relato. (3) Con el permiso del autor/a, y pidiéndolo disculpas y espero que no se me ofenda por lo que escribo a continuación, acabo de darme cuenta de dónde sacaron las palabras de Son Goke cada vez que lanzaba un rayo de energí con los que crujía a los enemigos!!! ¡Es el nombre de un descendiente de un jefe tribal de Kona: Kamehameha!!!! (No he leído el hilo de vuestros comentarios así que no sé si alguien ya lo ha puesto, si es asi "coincido con xxxxxxx" )!!!! Sigo leyendo, (4) Hay algo que me saca del relato, y me sabe mal porque está muy bien escrito y se lee muy bien, y es la normalidad con la que el soldado entiende conceptos ajenos a su compresión como hipnosis, telepatía, tatuaje, alergia no muestra sorpresa o desconocimiento, eso es lógico en el lector que somos actuales pero no en un soldado del siglo XVIII-XIX.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Epidemia virulenta, no es correcto, el cólera está causado por una bacteria no un virus, no puede usarse ese adjetivo para indicar que era muy nociva, yo cambiaría "virulenta" por "atroz", (2)"kilómetro" quizá era muy pronto para usarlo comunmente, según la wiki el Sistema Métrico se aplicó legalmente de forma obligatoria a partir de 1880, (3) Habilidad cognitiva, hipnosis y telepatía me parece justito cronológicamente, aunque sea médico, ya que se encuentra en Hawai y no debía estar muy a su alcance los medios de acceder a los nuevos descubrimientos tanto médicos como científicos de la época. Con respecto a la telepatía se publicaron los primeros resultados científicos a finales del siglo XIX. Me parece raro que el médico los conozca dado que vive en Hawai a finales del XVIII pero me parece menos creible que un soldado español de esa época sepa, así sin más, o entienda los conceptos médicos. Esto podría corregirse en un diálogo en el que el médico le expusiera al soldado los hechos que reflejaran ambas técnicas pero sin emplear su nombre, y extrañándose de los efectos en las personas, es decir, las percibe pero no sabe qué son ni como se llaman, pero es capaz de describirlas porque ha visto sus efectos aplicados.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker