Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La perfección según Askaros de Efeso
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: La perfección según Askaros de Efeso Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/La%20perfeccion%20segun%20Askaros%20de%20Efeso%20-%20Hermogenes.doc

Relato equilibrado, con un tema histórico diferente, fresco, interesante, con una muy buena utilización del vocabulario. Frases cortas y diálogos ágiles. Me ha encantado. De lo mejor que he leído hasta ahora.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en torno al incendio del templo de Artemisa por Eróstrato. Interesante el tema, pero quizá se regodean demasiado en escucharse el uno al otro, Eróstrato a Askaros y viceversa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho.
Muy buen vocabulario, extremadamente preciso, y buen conocimiento de términos griegos, y sobre todo de su arquitectura. Aún el conocimiento, el vocabulario no resulta farragoso ni cansino, no se deja llevar por enumeraciones que entorpecen la lectura sino que va directo al grano.
En cuanto al ritmo, increíblemente fácil de leer pese a muchas reflexiones, que en otro caso resultarían cansinas. Los diálogos enganchan y la percepción de la belleza me parece romántica y buena.
Además, me convence por el hecho que no se ha quedado con narrar solamente un hecho histórico, sino que éste sirve de "excusa", cosa que está muy bien, porque narrar un hecho histórico podría hacerlo cualquiera documentándose, pero explicar una historia histórica no, no sé si me explico.
Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Áglade escribió:

Además, me convence por el hecho que no se ha quedado con narrar solamente un hecho histórico, sino que éste sirve de "excusa", cosa que está muy bien, porque narrar un hecho histórico podría hacerlo cualquiera documentándose, pero explicar una historia histórica no, no sé si me explico.
Bravo.


Bueno, yo creo que hay muchas formas de narrar un hecho histórico y hacerlo correctamente, no es sencillo, por lo que despreciarlo me parece realmente osado. Mucha gente puede contar historias pero no son tantas las que pueden contarlas bien.

Dicho esto, voy al relato. Personalmente, no me entusiasmó. No me creí los diálogos. Está realmente bien escrito y narrado pero me parece en exceso artificial. No me lo acabo de creer y coincido con Farsalia en el hecho de que parece que los personajes se recrean en exceso (dicho de una forma más coloquial: se molan a si mismos). En fin, debe ser también que no he congeniado con la trama porque lo que sí quiero recalcar es que el relato es equilibrado, está bien construído y escrito.


PD: ¿Por cierto Erástrato no se supone que era un pastor?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito y bien estructurado, conciso y concreto. Quizás lo que decís sobre los dos hombres tengáis razón, pero es un buen relato. Se lee con facilidad.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a mí lo de la lectura fácil no me ha resultado tanto, sobre todo en cuanto a la belleza de los jonios y las descripciones arquitectónicas del templo y las disquisiciones sobre Artemisa.
Cuando cambia el cariz de la conversación se hace más ameno y está bien narrado y son buenos diálogos. Lamento que el tema no me haya parecido nada llamativo. Que no dudo que lo sea pero no para mí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha encantado. Ahora mismo no sabría poner un "pero". Interesante, ameno, original... creo que de momento es mi favorito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí los diálogos me han parecido un poco forzados y artificiales, no sé. Aunque la idea es buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero lo primero: este relato lo escribió un escritor de los de verdad. Me juego lo que no tengo a quien es el autor. El estilo es excelente y el texto es impecable desde la construcción de las oraciones, opino. Sin embargo el tal Askaros se me ha hecho un poco pesado como algunas personas que conozco en la vida cotidiana. El final al menos en mi caso se me hizo cantado.
Igualmente si llego a votar se gane uno o dos puntitos por la calidad del autor.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan la historia y como está planteada. No me gusta tanto el último párrafo, la conclusión, porque en mi opinión rompe el tono de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Me ha parecido bien escrito, muy fluido, y bien enlazado, levantando un interés in crecesdo acerca de cómo evolucionará la conversación. Los dos personajes están bien definidos, y se revelan un segundo nivel de intenciones, ambos hablan en un segundo nivel más allá de las palabras. Consigue situarnos en la ambientación con elegancia y sutileza, con pocas palabras, las justas. Punto muy bueno.

El final es correcto. Pero, aun siendo correcto, después del crescendo me esperaba un clímax, y no lo he encontrado. Ha logrado lo que pretendía, contarnos una historia con economía y de forma más que correcta. Un buen candidato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, mucha coherencia en los razonamientos, original explicación para el hecho histórico, peeeeero...
Los personajes se pierden en su propia verborrea, dejando el argumento un poco de lado.
A los griegos les encantaban las cosas exactas y precisas, cuando empiezan a hablar de probabilidad y azar me descuadra un poco. el papá de la probabilidad fue Laplace, muchos siglos más tarde.
¿Por qué interrumpir una juerga nocturna en un tugurio cuando lo había soñado todo una semana antes? ¿no podía haber hecho el negocio a plena luz del día?
Le estoy dando vueltas a esto y cada vez estoy más convencido de que está metido a palanca. La situación no me convence.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, en parte tienes razón... pero a fin de cuentas la propuesta para provocar el incendio se tiene que hacer de la manera más secreta posible y para ello, ambientar el momento no me parece inadecuado el utilizar como telón de fondo una escena nocturna, con lo que da sensación de misterio, confabulación y conspiración.
En lo de la grandilocuencia del texto, tienes razón, lo que pasa es que está todo explicado con tanta claridad que yo agradecí la manera de narrarlo, aunque sea un poco artificial.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo, Íñigo, que el asunto es que cada uno tenemos gustos diferentes, nada más. Me parece recordar, si no me falla la memoria (porque ya llevo leídos bastantes y puedo equivocarme, si es así discúlpame) que en otro relato ocurrió justo al revés, tú opinaste que la situación era injustificada y a mí me pareció que con un lavado de cara el relato quedaría genial, pero fue porque aquel me encandiló más por la temática o por el planteamiento del autor.
De todas formas, supongo que tú tienes más bagaje en esto que yo, que vengo del mundillo de la fantasía y el terror más que del histórico. Sólo he dado mis impresiones, no soy nadie para censurar el trabajo de otra persona. Crear un relato necesita un gran esfuerzo y jamás se me ocurriría echarlo por tierra, me limitaba a señalar lo que me parecía "discordante", por así decirlo. Está claro que cada uno envuelve su historia en el papel de regalo que más le apetece.

De todas formas, para no alargar el debate en perjuicio del relato, si quieres intercambiar opiniones estaré encantado de hacerlo por privado. Siempre merece la pena escuchar. Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero por favor, tu opinión me parece muy respetable y no he querido hacer el comentario para entrar en una discusión, sino planteando, lo que yo he entendido de este relato, sin más. Respecto al bagaje que dices que pueda tener, pues ni más ni menos que tú, que al final estamos hablando de gustos subjetivos. Es como el vino, el mejor es el que más te guste y por supuesto, el que te bebes con más alegría. Pues con los libros igual.
Además el debate sano que se pueda abrir sobre los relatos es necesario y enriquecedor. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker