Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La perfección según Askaros de Efeso
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso es lo que decía yo. Que así ganamos todos, en muchos sentidos.
Un placer, sin duda.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Está muy bien escrito y encierra mucha filosofía, mucha moraleja. Los personajes son opuestos, aunque suenan un poco parecidos. La historia sencilla pero bien hecha, muy bien ajustada a la extensión del relato. Es un cuento en el sentido literal, no un intento de novela corta o una novela condensada, como ocurre en bastantes relatos. Un argumento, pocos personajes y un resultado impactante. Crea una impresión clara en el que lo lee. Lo consigue. Pienso que está bien y el final te obliga a pensar.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que despierta pasiones; o te gusta o no. A mi no me gustó, aún cuando reconozco lo bien escrito que está y el planteamiento de los conceptos. También observo gran conocimiento en torno al tema, por parte de su autor/a. Pero cansa seguirlo, tampoco se logra establecer un punto de quiebre y el desenlace se contrapone con lo anterior, al ensayar el desarrollo de los acontecimientos luego de la plática entre Eróstrato y Askaros. Ahora, el que me haya gustado o no, no desmerece que reconozca sus cualidades literarias y filosóficas. BUENO.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato me ha gustado pero quisiera hacer una reflexión sobre el relato histórico de griegos y romanos ¿realmente eran unos tontos solemnes? Es que se ha creado una convención de género por la que parece que griegos y romanos tuviesen siempre que hablar por boca de Zeus o algo así. ¿No existían las palabrotas en el mundo antiguo? Pienso que es un estereotipo no de la historiografía, sino de la novela histórica y del cine. Al final salen unos personajes acartonadísimos y un soniquete de Oh tempora, o mores... que tira para atrás. En fin, la renovación llegará de forma lenta, muy lenta, pero tendrá que llegar porque si no el género se va a agotar en sí mismo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lee los discursos de Cicerón; ya quisieran en programas de debate actuales poder declamar, incluso solemnemente, y además ser gracioso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si sueltas al bueno de Cicerón en La Noria el hombre se desintegra...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al revés, al revés; anda que no tenía cuerda el amigo de Arpinum...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2012 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No niego sus méritos, pero no me ha gustado. Es otra historia, muy bien escrita, de una idea inverosímil (en mi humilde opinión, claro; al menos, yo no me la he creído). Sólo una pregunta: ¿Eumólpidas en Éfeso? ¿Tan lejos de Eleusis?
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una narración hermosa, con claridad, sencillez y un léxico rico; sus diálogos cargados de contenido.
La idea me ha parecido buena y la trama sencilla. Buen relato para mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir, ante todo, que hasta la explicación final (que no me gusta nada) el relato me ha encantado. Pero se me queda pobre tras ese sartenazo. Por lo menos para mí, que me he quedado con ganas de más.

El personaje de Eróstrato me ha parecido brillante. Me recuerda al Lord Henry de Wilde, me encantan esos personajes cínicos. Áskaros al contrario me ha resultado repulsivo, cobarde y aprovechado. Eso es lo bueno, el relato despierta emociones y te hace pensar.
Si que es cierto que si Eróstrato es un personaje humilde, sin libertad, igual le va demasiado grande tanta erudición... aunque el resultado es genial.

Mi pero es el abrupto final, que me parece que no está (ni por asomo) a la altura de todo lo demás. Incluso si se elimina, gana. Mejor cojo que ciego.
Por lo demás, mi enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha terminado de convencer este relato. La idea tenía mucho potencial pero el desarrollo de la misma, con los dos griegos hablando y hablando y hablando no me ha despertado ninguna emoción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato filosófico en lo esencial: la libertad individual, el culto a la belleza natural por sobre la humana, la búsqueda del ser en dirección opuesta a lo que buscan los demás, fama, riqueza y esas porquerías, con moraleja y todo hacia el final:
Cita:
Era la satisfacción de la inteligencia, la íntima complacencia que se produce en el espíritu de un hombre cuando la vida es como él la había previsto, cuando los hechos se ajustan a los pensamientos, cuando se llega a ese instante alto y tristísimo en que se viven las ideas.

Y faltaba la guinda del pastel en esta cadenciosa moraleja:
Cita:
El sutil y satisfecho Áskaros fue sepultado lentamente entre las brumas del tiempo. El cínico Eróstrato ha sido recordado como el hombre que murió para ser recordado


La trama en sí es en extremo sencilla y lo demás es elaboración psico-filosófica (¿se entiende? Es decir, mezcla de disquisiciones filosóficas desde la perspectiva del hombre que las recita, o algo por el estilo). Para moverse por ahí hace falta genio, no es cualquiera que llega allí (Hermógenes desde luego que sí), y más aún tan bien estructurado, escrito, equilibrado. Todo me suena muy de cerca a otro relato del pasado año con un tema muy diferente pero un tratamiento más que familiar. Me atreveria incluso a ponerle nombre al autor... En fin. Callo que no viene al caso.

El diálogo me lo he tomado como si fueran declamaciones del teatro griego clásico, y en ese marco lo he disfrutado mucho

Si busco de dónde bajarle un punto o dos, que a estas alturas de mis lecturas resulta imprescindible porq eu mi lista de 10 ya va por 25, lo será por lo del caracter aleccionador de los renglones moralistas citados. Pero es poco el descenso desde un alto puntaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. La trama construida principalmente a base de diálogos, es ágil como también los chispeantes diálogos. Me deleité en el contrapunto establecido entre los dos hombre: el escéptico total y el creyente; y como cada uno ve la realidad a su manera, especialmente en el aprecio de la belleza, de los dioses y la libertad. Dos hombres inteligentes mirando el mundo con cristales de diverso color. Lenguaje correcto y buenas imágenes literarias. El final no podía ser otro.

Lo selecciono con puntaje alto
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Áglade escribió:

Además, me convence por el hecho que no se ha quedado con narrar solamente un hecho histórico, sino que éste sirve de "excusa", cosa que está muy bien, porque narrar un hecho histórico podría hacerlo cualquiera documentándose, pero explicar una historia histórica no, no sé si me explico.
Bravo.


Bueno, yo creo que hay muchas formas de narrar un hecho histórico y hacerlo correctamente, no es sencillo, por lo que despreciarlo me parece realmente osado. Mucha gente puede contar historias pero no son tantas las que pueden (...)

Coincido contigo gala.
Aqui yo solo veo una historia muy buena, muy bien contada. Aventurarme mas allá sería muy osado.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha dejado más bien frío, aún reconociendo una cierta calidad literaria, pero que otros relatos la tienen asimismo y además me divertí mucho más leyéndolos.

Supongo que el estilo de los diálogos es deliberado, por lo denso...
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker