Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La leyenda de Dña. Mariquita
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: La leyenda de Dña. Mariquita Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/La%20leyenda%20de%20dona%20Mariquita-Larsen.doc

Relato corto y con una historia que mira de refilón a los Tercios españoles, pero que trata de la corta vida de una criada de sangre noble... La historia es atractiva.
Me ha parecido un texto de lectura compleja, con utilización de mucho vocabulario, a veces anacrónico (sintonizar??) y sobre todo con una estructura complicada... con cierto desorden en la cronología de los hechos... Me he ido de la narración en varias ocasiones, porque determinados frases me han despistado en su lectura.
En definitiva poco lineal y un pelín farragoso.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he acabado de entender la conexión de la primera página con el resto del relato... que sí, que la hay, pero no he entendido para qué tanto detallismo en esa primera página (tanto nombre, el estilo recargado,...); y ya desde mediados de la página tres he leído con el piloto automático. Y farragoso es poco...

Lo siento, pero no.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un tanto contradictorio el relato, por no decir que bastante. No digo que sea contradictorio en la historia sino en el lenguaje.
El prólogo es inmenso para dar pie a una acción inexistente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco he conseguido conectar con este texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito pero que no me ha enganchado. He echado en falta algún diálogo para darle más "vidilla" a los personajes.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo es brillante y prometedor. Lástima que pierda fuelle. La técnica del autor es soberbia, pero creo que son demasiados hechos narrados en un relato muy breve, lo que acaba sonando a enumeración sin mucha emoción. Creo que la historia merece ser desarrollada en una novela en la que el autor pueda explayarse a gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos vocablos anacrónicos y una expresión un poco farragosa y desordenada oscurecen lo que podría ser un relato mucho mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Se ambienta colateralmente en los tercios, el enfoque tiene originalidad, pero el uso de los tiempos verbales, el ahora, ayer, luego, mañana… deja que desear, rompe ritmo e interés. Además, que el narrador omnisciente se permita juicios de valor estando ajeno al relato…. no me convence. Punto malo.

Un cuento narrado que no es crónica. Lento. Será que es tarde, viernes y tengo el cansancio de la semana, pero no sé, no me ha dicho demasiado. No.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La escritura está bien construida y el autor muestra muchos conocimientos sobre la época histórica. Yo le veo tres problemas a mi juicio, aunque pueden ser virtudes, según se mire. Uno es el exceso de nombres. Es tan largo que al final no te quedas con ninguno y quizás sería preferible que se hubiese centrado en los que él consideraba importantes para que los lectores los retuviésemos. El segundo problema es el final. La historia comienza como una leyenda y el final acaba como una lección de historia, en un estilo muy docto. El tercer aspecto es una cuestión de gustos. El autor utiliza un punto de vista narrativo omnisciente con abundantes valoraciones. Este punto de vista puede ser muy interesante bien manejado. Lo malo es que si es excesivo no deja espacio al lector para que piense por sí mismo, que extraiga sus propias conclusiones. Pero bueno, es una opinión, un gusto o una manía mía.

Me quedo con una frase "se viajaba como se cambia de estación".
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He tenido que leer dos veces el relato para comprender bien su arquitectura interna y el entramado que lo sostiene. Y, ya en la primera lectura, no entiendo muy bien el sentido del planteamiento respecto al nudo y al desenlace. Me sigue dando la sensación de que hay una gran separación entre la escena primera y la historia de Franziska (aunque deduzco que el autor ha pretendido crear el relato de un modo cíclico).
Para mi gusto hay mucho nombre de personajes que no nos son definidos como personas, como si el autor presupusiera que el lector tuviese que conocerlos (en mi modesta opinión creo que forma parte de una técnica muy interesante identificar a los personajes con nombres y apellidos, les da rotundidad; pero o los conoces de sobra o el autor tiene que darles el ser de un modo muy concreto...)
No obstante, no quisiera que se malinterpretase esta opinión como una crítica acerada; el relato está bien escrito. Su autor domina el momento histórico y el ritmo de composición de un texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está escrito con un lenguaje muy amplio y acertado, eso me gusta. No me gusta que el narrador haga juicios de valor, prefiero que se mantenga fuera de la historia y que los personajes hablen por sí mismos. Tanto parráfo sin diálogo me resulta cansado.
Ojo con las frases hechas, producen un efecto extraño al leer (he de confesar que a mí también se me van con más frecuencia de la necesaria). Poner "ni que decir tiene" en medio de la narración es un poco... inapropiado, por ejemplo.
Creo que el relato se podía haber aprovechado mucho mejor para darle una lectura más ligera y no tener que pelear con él para leerlo.
Que conste que todo esto son simples sugerencias para el autor/a, yo ya le he dado un lavado de cara a mi relato y ha quedado mucho mejor, la verdad.
Lo siento, pero no me ha enganchado.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RAC



Registrado: 31 Ago 2012
Mensajes: 2
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Duda Responder citando

Buenas y santas, a todos. ¿Se puede ir corrigiendo el relato conforme se suceden estas discusiones? ¿Cómo es la cosa?
Graciaaas...
_________________
Rac
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que nose puede (ni se debe) modificar el relato una vez presentado. Lo que yo sí he hecho es reescribir las partes "defectuosas", a tenor de los comentarios, de mi relato, para que al menos me quede bien pulido. Pero en mi relato, no en el que ya he presentado.
de todas formas, existe una autoridad competente que es quien debe manifestarse en este extremo.
Y, dicho sea de paso, bienvenido.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y además cuidado, no se te ocurra descubrirte como autor de un relato en concreto, que no se puede... o eso creo ¿vale?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, descalificaron un relato (Rosarios de fuego) por ese motivo.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker