Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una reflexión acerca del anonimato del concurso
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo juraría que me dijeron lo contrario, pero bueno... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que lo honesto es no participar en el hilo de tu propio relato. Disfrazarse de lector anónimo para hacer apología del texto de uno no me parece fair play, la verdad. Además, como que canta un poco que cuando todo el mundo le está dando cera a un relato por ciertos motivos, surja un lector paladín de los desamparados, no sé... Yo creo que se nota, que canta un montón. Más adelante, cuando ya salgan los resultados, pues ya se podrá intercambiar ideas sobre los relatos con los demás lectores.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

por si a alguien le sirve como referencia, yo he participado en el Teseo, que es un concurso de funcionamiento similar, y te obligan a comentar tu propio relato precisamente para eso, para no levantar sospechas. Por supuesto, hay que comentarlo de un modo más o igual a como comentarías cualquier otro. no vas a decir que es una caca, pero tampoco que es lo más maravilloso que has leído jamás.
aunque eso ya es una cuestión de sensatez.
yo la verdad me quedé un poco sorprendido con el caso de Rosarios de Fuego, no entiendo muy bien el motivo por el que uno se delata en contra de unas bases que se han aceptado desde el prinicipio.
quizás alguien con otras experiencias similares nos pueda iluminar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si es que es de lógica. Veamos, si alguien que sabemos que concursa comenta todos los relatos menos uno... ejem... Es normal que un autor, en este caso, participe en el hilo de su relato. Eso sí, claro, ha de hacerlo con la mayor elegancia posible, y tengo para mí que debe de ser algo complicadísimo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo creo que lo honesto es no participar en el hilo de tu propio relato. Disfrazarse de lector anónimo para hacer apología del texto de uno no me parece fair play, la verdad. Además, como que canta un poco que cuando todo el mundo le está dando cera a un relato por ciertos motivos, surja un lector paladín de los desamparados, no sé... Yo creo que se nota, que canta un montón. Más adelante, cuando ya salgan los resultados, pues ya se podrá intercambiar ideas sobre los relatos con los demás lectores.


Coincido contigo Pedrillo71.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para más inri el año pasado yo mismo abrí el hilo de mi propio relato, mis impulsivas razones ya fueron expuestas... ya veis de todo hay en la viña.
No es de sabios rectificar, de sabios es no cagarla tanto. De todo se aprende y voto a brios que no volverá a suceder. Los años enseñan a uno que no tienes que tirar el muro con la cabeza, que es mejor rodearlo.
También puede suceder que quieras compartir las cosas que te gustan con un buen amigo, algo que te ilusiona, que te entretiene es normal que lo des a conocer a la gente que aprecias, como este concurso por ejemplo para alguien amante lector como tú. Luego resulta que ese "colega" te defiende a ultranza y a la postre, algo que debería haber sido beneficioso, resulta flaco favor.
Este año me lo estoy tomando más calmado que un seiscientos en las 24 de Le Mans y lo estoy disfrutando mucho más, gracias a que se han ampliado los plazos, y el nivel (en mi opinión) es muy alto esta edición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos. Me estreno en este foro del que soy lector/seguidor desde hace un par de años, y usuario desde hace unos meses. No sé si será por timidez, pero hasta ahora no me habia decidido a participar pero este tema me "motiva", y quería daros mi humilde opinión.
Participo en el concurso, y no tengo intención de llegar a los 75 comentarios para poder votar y ganarme los 3 puntitos correspondientes; tampoco he pensado en comentar los relatos de mis "colegas" y, por supuesto, ni se me pasa por la imaginación comentar el hilo de mis relatos.
¿Por qué? Veréis...respeto vuestras opiniones, pero a mí particularmente no me parece "honesto" comentar los relatos ajenos... y más si a lo que me voy a dedicar es a "repartir estopa". Puede que alguien piense que "dándole caña" a los demás relatos, tiene más posibilidades de llegar a la final.
Esto puede ser perfectamente "legal" según las bases, pero no me parece nada ético.
Participo, porque me gusta escribir, compartir historias, y me parece una experiencia enriquecedora leer y ser leído. Agradezco a todo aquel que haya leido mi relato, independientemente de si le ha gustado o no; participo porque quiero APRENDER, quiero MEJORAR, y eso solo lo conseguiré con críticas malas (si son constructivas y sin mala leche, mejor)... las palmaditas en la espalda NO ME SIRVEN, no me ayudan a progresar como escritor.
He leido muchos de los relatos presentados, y estoy disfrutando como un enano por la calidad de los textos de mis "colegas" participantes, y desde aquí les doy mi más sincera enhorabuena.
Pero repito, no me parece ético criticar al contrario, me parece una falta de "fair play" que en un concurso de estas características es innecesario, por el grado de camaradería que siempre he notado entre sus miembros. Que sí, que será legal opinar sobre los demás , y todo lo que queráis... pero no me parece "honorable" siendo participante del concurso.
Por eso, con vuestro permiso, me guardaré opiniones hasta el final del concurso, y con mucho gusto os daré "palique" en hilos como éste.
Gracias por vuestra atención!! Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente una de las cosas que más me gustan de este foro y de estos concursos es que los foreros tienen LIBERTAD para comentar los relatos y que, gracias al anonimato, se evita el tan frecuente AMIGUISMO y PELOTEO que todos conocemos de otros foros o concursos donde las felaciones literarias recíprocas están a la orden del día.
No me parece correcto que vengas a pedir precisamente que no se critique los relatos. Debo suponer que el tuyo está siendo bastante atacado y eso te ha llevado a dejar este comentario, aunque espero que no sea esa la explicación a tus palabras. En cualquier caso, que sepas que te estás equivocando.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 2:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a ver...o no me explico, o no me entiendes. Vamos a suponer lo primero. En ningún momento he dicho que me parezca mal que "se critiquen los relatos", ni he "venido a pedir" nada...el verbo "pedir" no aparece en ningún momento en mi comentario. Te invito a releer lo que he escrito, porque esa afirmación tuya es FALSA y malintencionada. He dicho, y me reafirmo, que me parece poco ético opinar sobre otros relatos SI ERES CONCURSANTE. Pienso que los concursantes deberíamos mantenernos al margen de comentarios HASTA EL FINAL DEL CONCURSO, y a partir de entonces, todos los comentarios que hagan falta. Ni es una crítica al concurso ni a la opinion de los usuarios del foro; es mi opinión, personal, subjetiva, y mi argumentación sobre por qué yo decido no opinar sobre los relatos en la fase de concurso, y reservar mis opiniones para cuando finalice el mismo. Ni más ni menos. Repito, es MI OPINION, allá cada cual con su conciencia y con su proceder, y al igual que yo respeto tu forma de pensar sin decirte que te equivocas, ya que presumes tanto de LIBERTAD, respeta tu la mía.
Siento que te hayas podido sentir aludido por mi comentario... supongo que tus motivos tendrás, también.
¿Criticado el relato? si, como la inmensa mayoría (salvo un par de historias que son EXCEPCIONALES). Tambien he tenido buenas criticas como casi todas, por lo que he leído hasta ahora. Creo que a todos se les está dando cal y arena, y a diferencia de lo que he leído en este y otros hilos, no todas son críticas malas ni se está "atacando" (curioso y revelador verbo el que has escogido) de forma maliciosa.
Ahora bien, me sorprende mucho que mi opinion en este tema concreto te moleste tanto. Jugaré a las "suposiciones" como tú: a lo mejor he metido el dedo en la llaga contigo.
Y otra cosa para terminar:podré no estar de acuerdo con tu opinión, pero no osaré jamás decirte "que sepas que te estás equivocando". A menos que seas el dueño de la Verdad Absoluta (permíteme que lo dude), me parece un ejercicio de intolerancia, soberbia y prepotencia por tu parte.
Un saludo a tí tambien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 7:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el debido respeto:

Muchos de los participantes son (somos) foristas de años. Llevamos cinco ediciones comentando los relatos, tanto los años que hemos participado como los que no. Muchos de ellos (yo no aspiro a tanto) son unos comentaristas brillantes cuyos consejos son muy valiosos. Algunos de los participantes, de hecho, son lectores profesionales o escritores consagrados.
En primer lugar, demócrata Walt Whitman, no sería sensato para los participantes renunciar a la opinión de los foristas más expertos.
En segundo lugar, puedo decirte que ninguno de ellos comenta por razones tan espurias como las que apuntas. Y, en ese sentido, sí podemos decirte que te equivocas, puesto que sin tener la Verdad Absoluta sí sabemos algo que tú ignoras: nuestras propias intenciones.
En tercer lugar, y esto es un brindis general, agradecería que en un concurso en lengua castellana evitásemos anglicismos innecesarios (como "fair play").

Agradeciendo la atención prestada: Josep Asensi.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Pero si es que es de lógica. Veamos, si alguien que sabemos que concursa comenta todos los relatos menos uno... ejem... Es normal que un autor, en este caso, participe en el hilo de su relato. Eso sí, claro, ha de hacerlo con la mayor elegancia posible, y tengo para mí que debe de ser algo complicadísimo.


Tal cual.

Para mi ser elegante es algo natural. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capitán (y tal), no entiendo por qué te tomas mi comentario como un ataque personal, cuando no lo es. Por otro lado tampoco entiendo por qué me atacas a nivel personal tú a mí, pero ignoraré esos comentarios para evitar montar una discusión, y te sugiero que si tienes algo que decirme al respecto lo hagas a través de los privados, que para eso están.

En cualquier caso, y por si no has leído bien la normativa del concurso, en el improbable supuesto de que alguien haga ese juego sucio por el que protestas tampoco pasaría nada. No pasaría nada, en primer lugar, porque los comentarios no justificados no son tenidos en cuenta, y si alguien critica algo con intención de hundirlo es muy difícil que pueda aportar al respecto argumentos que se mantengan. En segundo lugar, y estrechamente relacionado con el primero, porque se nota, ya que si un relato tiene mayoría de comentarios con cierta tendencia y de pronto uno se sale por la tangente, canta mucho. Por eso, si ves un relato con quince comentarios positivos y uno negativo o al contrario, ese uno tiene poco valor. Sin embargo tampoco hay que despreciarlo, pues perfectamente puede ser un forero al que de verdad no le haya gustado, que para gustos los colores.
Decía lo de la normativa del concurso porque en esta se explica con bastante claridad que el jurado popular (formado por una considerable cantidad de gente, en su mayoría veteranos del foro a los que tus palabras pueden resultar ofensivas, por si no te has parado a pensarlo) vota los relatos, y con sus votos se clasifican creo que cuarenta. Para que un relato no pase el corte, muchos usuarios con esas intenciones que dices tienen que haber. O a lo mejor, solo a lo mejor, es que realmente ese relato no merecía pasar el corte. Por los que lo pasen no te preocupes, porque hay un jurado anónimo y en gran medida profesional que se ocupa de decidir qué historias forman parte de la antología e incluso quién se lleva el premio. Se trata, por cierto, de gente imparcial que no participa en el concurso y no conoce la identidad de los autores de esos relatos.
Por todo esto puedes estar tranquilo, que ningún complot judeo-masónico va a dejar tu texto fuera de la "final". Que pase por sus propios méritos o no, ya depende de él mismo y de tu habilidad escribiendo.

Añado que es muy fácil pensar que los demás critican el propio texto porque son malos y quieren perjudicarnos, y no porque el texto se merezca esas críticas. Muy fácil y muy lamentable. Ignoro qué relato es el tuyo, pero teniendo en cuenta que en tu entrada anterior hay media docena de faltas de ortografía, si el relato iba en la misma línea lo que me sorprende es que pasase el corte de El Guardián. Por cierto, estas últimas líneas sí que puedes tomártelas como un ataque personal, que aquí todos sabemos repartir palos.

Saludos.


Ultima edición por Hirataur el Vie Sep 28, 2012 8:28 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Subrayo lo dicho por Josep. Sería una verdadera lástima perder comentarios valiosos de otros concursantes. Yo creo (es el tercer concurso que sigo) que los comentarios vertidos sobre los relatos van con la mejor de las intenciones, esto es, tratando en lo posible de ser objetivos.
Cierto que cabe la posibilidad, como tú, Capitán, señalas, de comentar relatos y "ponerlos a caldo" por la única razón de que luzca más el de uno mismo. Las bases dejan hueco para algo así. Pero elegimos confiar en la ética y buen hacer de la mayoría, me remito al constante comentario de Javi, porque si no lo hacemos el espíritu de este concurso no tendría sentido.
Es un idealismo aparentemente extremo, pero los años de práctica dicen que está justificado y que el beneficio siempre ha sido mayor que los posibles problemas. No obstante, es prácticamente imposible ser cien por cien objetivo respecto a un "producto" tan subjetivo como es un escrito, ni con los propios ni con los ajenos. Pero eso ya se tiene en cuenta, aquí damos opiniones, no sentamos cátedra. Y nuestro cometido es principalmente beneficiar a los autores con percepciones externas que de otro modo no tendría. Nuestra parte en la precisa mecánica del concurso se limita, en última instancia, a cribar el grueso de los relatos hasta llegar a un número razonable para que pueda ser evaluado por el jurado "patricio". Que ni suele leer comentarios previos, ni, caso de hacerlo, dejarse influir por ellos. Y que tiene probada experiencia y sobrado criterio para llegar a las conclusiones finales.

EDITO: Me he solapado con Hirataur.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las críticas buenas también están bien... Ya no sólo por el incremento de la cuenta corriente del ego del autor, también porque puede haber aspectos de los relatos a las que tú no le dabas importancia y los lectores sí las valoran, por lo que a lo mejor ese activo no te lo cargas en el siguiente que escribas. La crítica buena, si es sincera, si no es una trola, también mola...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso yo escribo con una finalidad hedonista, me gusta y me divierte casi tanto como leer. Pero si solo quisiera vanagloriarme de mí mismo me guardaría mis textos en una carpeta, disfrutando de mi ego mientras me alivio en la taza del váter o con una cerveza en los días de lluvia.
Pero no es así, en cierta medida este concurso me ha motivado a mejorar. Esto es debido a los comentarios de este foro, para mí lo más importante del concurso, y son sobre todo los más críticos los que realmente ayudan de veras. Aunque se agradece alguno bueno para no guardarlo todo en la carpeta.
Cuando juegas al tenis, por ejemplo, sabes que nunca vas a llegar a golpear como Rogelio (uso esto por lo de los anglicismos) Federer, pero te enfrentas a alguien mejor que tu que te dice: deberías cambiar la empuñadura para golpear el revés paralelo, y ya ves misteriosamente las pelotas empiezan a entrar.
Particularmente me considero un poco rebelde y nunca cambiaré las cosas que me gusta como suenan dentro de mi cabeza, pero para todo lo demás este concurso y ante todo este foro me han ayudado muchísimo.
El resto de asuntos, mientras aporten y no afeen la dinámica me interesan bien poco. Dejemos al jurado lo que es del jurado, a los autores con sus relatos y los foreros que lo comenten todo. Jeje.
Por si no lo había dicho ya, enhorabuena un año más, para mí ya es cita obligada mientras dure esta afición, y esta creo que no se me va que se puede practicar sentado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 4 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker