Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El infierno de Santiago
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: El infierno de Santiago Responder citando

Me ha gustado regular. Los pasajes en el más allá me parece que entorpecen, más que enriquecen, la lectura. La historia desarrollada en tres tiempos hace alagar excesivamente el relato de unos hechos muy interesantes. Lo mejor, la penúltima página. Sin embargo, la conclusión del relato, las últimas palabras, me parecen de inferior calidad al resto del mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha dado que pensar y no lo tengo claro.
De los tres relatos intercalados pienso que el fusilamiento y la acción de la flota están muy bien explicados... a mi me han enganchado. Respecto al relato del purgatorio... en un principio creo que podían haberse explicado los precedentes políticos a la acción bélica en Cuba de otra manera... Pero por otro lado no deja de ser una herramienta válida y diferente para narrarnos estos hechos.
El único problema que veo es como ha enlazado los distintos relatos... no me ha convencido demasiado. Además creo que hay varios problemas con los signos de puntuación. Frases muy largas con muchas comas, que me dan la impresión de leer varias frases en la misma.
Sin embargo tengo que reconocer con la lectura de las 19 páginas he disfrutado bastante, incluida la parte del purgatorio. Creo que ha sido un recurso eficaz y diferente.
Cuando menos, interesante relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Me he negado en redondo a que me apiolen por la espalda como a un rufián cualquiera



Cita:
y el dedo anticolonialista de la historia.


¡ En 1898 !

Cita:
Pero nos acompaña la escuadra, tres cruceros acorazados, entre ellos el Cristóbal Colón, lo más moderno y equipado de nuestra armada, y el buque insignia, el Infanta María Teresa.


Equipado, equipado...Recordemos que no llevaba cañones de "romper". O sea, que equipado, equipado...Luego lo corrige, pero dice que no lo sabían aún...¿ No era simple a primera vista que le faltaba la artillería principal ?


Bah, detalles, detalles nimios. El relato es bueno. Combina con sencillez y naturalidad tres historias, tres tramas de las que dos soportan y hacen digerible la tercera, que es otra relación histórica, wikipedia novelada, y hasta eso se perdona gracias a las otras dos. El autor escribe con naturalidad, y de hecho, si no se esforzase tanto en situar históricamente el relato, la narración habría ganado mucho. De hecho, la parte del purgatorio, a pesar de lineal, es la mejor sin duda, con un toque fantástico muy bienvenido.

En resumen, un escritor con soltura y buen estilo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato.
En primer lugar, porque está muy bien escrito. Ritmo constante, sin altibajos. Dominio absoluto del autor hacia lo que cuenta; hechos que parece conocer lo suficientemente en profundidad para construir un alferez tan verosímil, variado, real. La estructura interna del cuento es perfecta; al menos me parece que enlaza muy bien los tres niveles de la trama, sin aristas ni estridencias.
El tema, además, me gusta mucho, así que... ¡Enhorabuena al autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlace del relato

Si leo las tres historias por separado, me gustan, la del fusilamiento incluso mucho. Pero si las engarzo, como hace el autor, me queda un relato cuya extensión le pasa factura. No demasiada abultada, porque el autor tiene estilo, pero sí a la postre te agota. Pero hay relatos y relatos, y en éste caso lo positivo sobresale. Hay que ser justos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato no me ha engachado. Reconozco que está bastante bien escrito y que enlaza tres historias, pero a lo mejor no he sabido entrelazarlas.
Me ha parecido un poco largo para las acciones que narra. Y existe una frase que me ha parecido muy actual: ¡Pero qué morro tienes!
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se hace largo a pesar de su extensión, y la parte del purgatorio está muy lograda. La crisis del 98 es una historia de desencanto, y qué menos que un purgatorio tan ajeno a lo esperable. Aparte de que es el único lugar "lógico" en el que pudiesen tener una conversación retrospectiva los dos personajes. Con Caliban66 coincido en que el final mata al resto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con el comentario del Maese Urogallo. Personalmente, me han encantado tanto la parte de la ejecución como la del purgatorio, charla con el almirante inclusive. Y es que ésta unida a unos recuerdos narrados más rapidamente hubieran bastado para hacer el relato histórico. La realidad, tengo que confesar que a pesar del buen hacer del autor, la narración de la vida del protagonista me ha aburrido soberanamente. Faltan, desde mi humilde opinión, quiebros en la narrativa para dar empuje a esa parte que se me hizo agotadoramente monótona. Eso es lo que hace perder puntos en mi escala de valoración al relato pues no ha sido capaz de entretenerme en toda su extensión. Una pena porque creo que el escritor tiene muy buena mano para narrar historias, y más teniendo en cuenta que el resto no sólo me ha gustado sino encantado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mie Oct 10, 2012 10:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se nota que el autor no ha escrito el relato en dos dias, que se ha tomado su tiempo para escribir una historia impresionante. Muy bien informado no la deja al azar, resulta muy verosimil y bien documentada.

"Flota almirante Montojo hundida en Cavite, Filipinas, escuadra norteamericana superior Stop. Perdimos la colonia Stop. No decía Jodidos Stop pero se lo agregué a la esquela por si a alguien le cabían dudas." Laughing

Ademas del humor que le ha sabido imprimir, a pesar de que los acontecimientos son tan trágicos.

Directo a mis preferidos Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. El autor se ha esforzado para situarnos en contexto histórico y lo ha conseguido. Distingo tres partes: el inicio, un poco engolado con las frases; luego mejora, en la parte central hasta "fueg....o", que podría ser un muy buen final, y la tercera parte, que decae el ritmo, aunque recupera en la penúltima página y sigue hasta el final. Tres tramas bastante hilvanadas, el recurso al purgatorio me parece original, aunque luego abusa un poco en detrimento de la narración.

Buen vocabulario, que me ha ofrecido palabras y expresiones nuevas (algunas me he molestado en confirmarlas con el RAE, y ok), y una forma amena de explicar parcialmente parte de la Guerra de Cuba. Me ha entretenido, y me ha gustado. Buena construcción de la psicología del protagonista y de la vida en un barco de guerra de la época (tema del que soy novato), así que ha alimentado curiosidad e imaginación. Por eso, punto bueno.

Reconozco que cuando he visto 19 págs, me he hecho un poco el remolón, pero la lectura se me ha hecho corta. Punto bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya van unos cuantos relatos sobre la Guerra de Cuba. El año pasado yo fui el único. Parece que la crisis nos lleva psicológicamente a un estado de ánimo muy del 98. En cuanto al relato, el estilo es directo como una pedrada y su personaje central también. Y me gusta. Lo que pasa que a veces el personaje no deja ningún atisbo de intriga, de fondo. Es lo que ves. Vamos, un tío sincero y muy de Bilbao. Sin doblez. También se echa de menos algún personaje más haciendo contrapunto, porque todos los que salen, quitando Cervera son muy secundarios (por ejemplo el capellán), casi extras. Tal vez se extiende un poco más de la cuenta sobre el periplo de la flota por todos los sitios que iba atracando y no le daban árnica. Me parece muy original su visión del infierno: un conjunto de fríos burócratas. Y lo mejor es ese cara a cara del protagonista con el Almirante Cervera. Esa parte me parece muy buena, porque es el juicio de sus vidas, pero también un juicio a la historia de España. También la conclusión final en la que cae en la cuenta de que es un traidor y ese es su verdadero infierno me parece un desenlace potente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Simón de Alces



Registrado: 15 Sep 2012
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es una excelente narración, además de toda una lección de historia. Los avatares y derroteros de la flota de Cervera están magnificamente documentados. Me ha impresionado, especialmente, la descripción de la bahía de Santiago (la ratonera) y el combate naval. El juicio histórico a través de las reflexiones del almirante Pascual Cervera me ha parecido el típico y tópico que presenta la historiografía crítica, y quizás el autor/a podría haber dado un giro espectacular poniendo en boca del militar un juicio diferente y particular. Pero no es eso lo que ha buscado el autor, sino ser fiel a la "historia" en general. La narrativa en tres tiempos me parece acertada y el recurso al "purgatorio" una solución imaginativa. En resumen, un gran trabajo de un buen escritor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El infierno de Santiago Responder citando

Es un buen relato, no hay duda. Tal vez un poquitín largo, pero uno se entera de muchas cosas interesantes. El lenguaje fluido, abundoso, correcto describe las situaciones y los personajes con soltura y cohesión, son creíbles a pesar de lo fantasioso. El toque de humor que pone el autor/a en varias partes de la historia sirve de magnífico rompimiento ante la abrumadora presencia de la muerte que ronda al protagonista. La estructura hábilmente lograda enlazando tres etapas bien diferenciadas mantiene el interés gracias a la intriga que crea el fusilamiento en suspenso y al elemento mágico-realista del purgatorio que el lector no descubrirá sino hasta más tarde. Ingenioso también el título que juega con el doble significado de los nombres de la ciudad y el del protagonista. Lo pondré en mi lista de favoritos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un excelente relato. Muy bien contado y con una acertada dosificación de humor e ironía en algunos de sus pasajes. Por otra parte, el elemento fantástico, el purgatorio, es parte imprescindible del relato para hilvanar el conjunto en su totalidad. El autor o la autora ha sabido construir una historia que engancha al lector desde las primeras líneas, sabe captar la atención y mantiene esa tensión que obligar a seguir adelante el relato. Asimismo, hay un interesante vuelco, cuando se produce el encuentro con el Almirante, ofreciendo una reflexión descarnada y un juicio a la historia, por parte de sus propios protagonistas. Hay acertadas descripciones, en especial en los escenarios referidos al paredón y el purgatorio. Se nota claramente que aquí hay Arte y Oficio en contar una historia. EXCELENTE y, hasta el momento, mi favorita.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debe darle un repasito a varias erratas, puramente mecanográficas (quien esté libre de pulsaciones, que arroje la primera tecla).
Reconozco sus méritos, aunque no creo que lo vote. El final patriótico me mata (yo, como Arquíloco, soy de los que hubiera soltado el escudo), pero es que, en general, el último folio rompe el estilo del resto del relato y parece sacado de la Wikipedia.
Atención, si sale elegido, a corregir lo de "¡fueg…!" (es imposible oir la consonante de una sílaba sin su vocal por falta de tiempo, "salen" a la vez) y lo de "¿Se recuerda de mí?"
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker