Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El relato como género literario
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo que veo es que el relato histórico es muy convencional. Que los griegos tienen que hablar como Homero, los de la edad media tienen que ser señores y así todo. En cuanto se rompen tópicos los lectores se sienten a disgusto. Parece que el lector de novela histórica es muy conservador y le gusta bastante lo militar y las batallitas. Detesta los antihéroes. No sé si me equivoco, pero creo que este género no es para mí. A mí me gustan personajes más "rockeros". No sé.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay de todo, Pedrillo, pero si, un poco si es cierto. Hay quien confunde la ficción histórica, bien sea novela o relato con las lecciones de historia. Yo creo qeu ambas cosas pueden ser amenas y divertidas, y no solo solemnes y militares. Y creo que el lector como grupo, en el fondo, también lo cree así. No hay más que echar un ojo al relato ganador del año pasado, que iba de griegos, cierto, pero muy solemnes no es que fueran Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al menos la novela romántica del XIX, con sus excesos y sus ripios, se permitía cierto espacio para la ensoñación. Incluso la novela de caballería que se cepilló Cervantes se permitía resonancias mitológicas. Pero la novela histórica actual es un cruce diabólico entre un ensayo científico (de divulgación) y una superproducción de Hollywood con chorros de sangre, miles de millones de hoplitas clonados por ordenador atacando castillos inexpugnables y nenas y nenes buenorras/os. No me imagino a San Chejov en este negocio.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al menos la novela romántica del XIX, con sus excesos y sus ripios, se permitía cierto espacio para la ensoñación. Incluso la novela de caballería que se cepilló Cervantes se permitía resonancias mitológicas. Pero la novela histórica actual es un cruce diabólico entre un ensayo científico (de divulgación) y una superproducción de Hollywood con chorros de sangre, miles de millones de hoplitas clonados por ordenador atacando castillos inexpugnables y nenas y nenes buenorras/os. No me imagino a San Chejov en este negocio.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Ago 13, 2013 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como prácticamente todos sabéis ya escribir relatos (lo prueba el nivelazo del concurso de Hislibris), voy a aportar -para quien le interese- unos consejos sobre la escritura de cuentos. Es una selección hecha por el maestro gallego de las letras Agustín Fernández Paz:
http://www.taringa.net/posts/arte/3405737/Decalogo-del-Perfecto-Cuentista--Horacio-Quiroga.html

http://elcomercio.pe/actualidad/1563729/noticia-julio-ramon-ribeyro-su-decalogo-buen-narrador

http://lalunadepierrot.blogspot.com.es/2011/10/roberto-bolanos-consejos-sobre-el-arte.html

http://comoescribiruncuento.blogspot.com.es/2013/08/10-consejos-de-julio-cortazar-para.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojalá nos pasáramos más por acá...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pena, si , que este hilo esté abandonado Sad
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2014 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Al menos la novela romántica del XIX, con sus excesos y sus ripios, se permitía cierto espacio para la ensoñación. Incluso la novela de caballería que se cepilló Cervantes se permitía resonancias mitológicas. Pero la novela histórica actual es un cruce diabólico entre un ensayo científico (de divulgación) y una superproducción de Hollywood con chorros de sangre, miles de millones de hoplitas clonados por ordenador atacando castillos inexpugnables y nenas y nenes buenorras/os. No me imagino a San Chejov en este negocio.


Es lo que parece demandar el público y ocurre también en el cine. El caso es que se puede escribir sobre eso con calidad y hacer algo digno. Y si no, siempre quedarán los clásicos de la novela histórica como Waltari, Graves, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2014 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante cuestión, desde luego, que al final ha de terminar resolviéndose en una mera convención o, si se quiere, en un acuerdo de máximos.
Y como en casi todos los casos en que se pretende llegar a una conclusión, hay que ir deshojando poco a poco la col.
Debería ser obvio que, en principio y a meros efectos discursivos, luego matizables, el relato no es algo que se cante, que se recite o que se represente. Eso excluye a los subgéneros líricos y dramáticos, poesía y teatro. El relato es -gran obviedad- algo que se relata, narra o refiere. De hecho, relatus es participio de refero y, además del sentido general de re-traer, de volver a traer los hechos, tiene en esta materia el significado de referir, de hacer relación de algo, de informar. Si fuera así, todo aquello que contuviese una mera relación de hechos sería relato a los efectos que nos interesan. ¿Un informe policial que contenga la descripción ordenada de los hechos ocurridos el día de autos es relato de los hechos, es narración? ¿Las distintas Relaciones o Crónicas de Las Indias, son una narración? Sin duda, sí. En ambos casos. Lo que sucede es que, en el primer supuesto, no se tiene la intención de hacer literatura y las segundas se hacen animo historiandi. La intención y voluntad de enseñar, de historiar, saca a la obra del subgénero narrativo y lo introduce entre los subgéneros literarios didácticos.
Así pues, eliminando del concepto de relato las obras literarias con formas de transmisión distintas de la narrativa y las narrativas que tienen intención didáctica, solo nos quedan las narrativas animo fictionis. Y asumiendo que el relato se diferencia del resto de las obras pertenecientes al subgénero narrativo, por la extensión, será relato toda narración breve que contenga una relación de hechos en los que intervenga, de algún modo y en la proporción que sea, la ficción. Eso, a mi modo de ver, no exige que exista ni planteamiento, ni nudo, ni desenlace. Así un relato que revista formalmente la forma de crónica pura y dura pero verse sobre hechos inventados o que, versando sobre hechos reales, los reinterprete, pertenece al subgénero narrativo y es un relato como la copa de un pino. Otra cosa es que, desde el siglo pasado, estemos acostumbrados a otra forma de narrar.

En resumidas cuentas: la mera narración de sucesos hecha con ánimo, y algún elemento, de ficción es relato si es breve.

El microrrelato: "Pedro se sentó en el suelo.", si supera las bases del concurso por extensión y materia, es un relato, dado que Pedro solo existió en la mente del autor, pero es un relato pobre, insulso y malo. No ganará, seguro, pero relato es.

Y si me he metido en este jardín es porque el VII está parado y me aburro... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego tarde, lo se,pero es que he aprendido tanto con vuestros comentarios que tenia que decirlo.
Cada uno tiene su propia version de lo que es un relato o un cuento, a traves de vuestras reflexiones me habeis hecho pensar en ello.
Gracias a todos.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker